jueves, 30 de marzo de 2023

Un desierto de hielo (Maite R. Ochotorena)

 




Título: Un desierto de hielo
Autora: Maite R. Ochotorena
Editorial: Planeta
Año: 2023
Nº de páginas: 478
ISBN: 978-84-08-26793-5  


De la autora:


Nacida en San Sebastián (1970), Maite R. Ochotorena se formó como guionista de cine y televisión y ha trabajado muchos años como creativa en el sector del videojuego. Sin embargo, su verdadera pasión siempre ha sido escribir novela. 


Inspirada su imaginación por Edgar Allan Poe, Agatha Christie o Alejandro Dumas, esta autora ha escrito numerosos relatos cortos del género. 

Con su primera novela, El secreto de la Belle Nuit, la autora dio el salto definitivo al mundo literario.

 A esta primera obra le siguieron su desenlace, La sombra de Fourneau, El destino de Ana H. Murria, Donde habita el miedo, Victory, en algún lugar desconocido, y El sueño de Valentine I, II y III.

La mensajera del bosque, publicada en Planeta, tuvo un amplio reconocimiento por parte de los lectores.


Sinopsis:

El cadáver del geólogo Björg Stutgard ha aparecido en la base científica noruega Nytt Håp, en la Antártida. Su cuerpo desnudo ha sido depositado en la nieve, con una enorme herida abierta desde el esternón hasta el pubis. Además, con trazos burdos sobre su vientre, alguien ha escrito la palabra «Kripos».

En San Sebastián, Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal, dedica su tiempo a trabajar como guía para los científicos de la base noruega y como buzo para una empresa de la que es socio y que intenta patentar un traje de inmersión submarina capaz de alcanzar profundidades abisales.

Su vida da un vuelco cuando Erika Oblyakov, una agente de la Kripos –la agencia noruega de investigación criminal–, se pone en contacto con él para proponerle formar parte de la investigación sobre el asesinato de Stutgard.


Opinión:

Con La mensajera del bosque, reseñada en este blog, la donostiarra Maite R. Ochotorena inauguró un subgénero dentro del thriller, el ecothriller, con una historia que mezcla la novela negra, con un mensaje medioambiental. 

Lo hizo con gran éxito, es difícil poder encajar el mensaje medioambiental con una novela negra, y que a su vez esta nos mantenga en tensión, pero la autora lo consigue muy bien y como continuación dentro del género, Ochotorena regresa pero en una ambientación totalmente diferente, nos trasladamos a la Base Antártica Noruega Nytt Hap, un lugar regido por un Tratado Internacional donde todo el mundo debe respetar las normas, un desierto de hielo que tiene unas condiciones climáticas muy duras y un territorio virgen por explorar.

Base Antártica

Bajo estas condiciones aparece el cadáver de uno de los investigadores, y el agente donostiarra de la Ertzaintza Mikel Ibarra, que conoce muy bien la zona porque había sido guía en Antártida durante años, y la agente de la agencia de investigación criminal noruega Kripos, Erika Oblyakov, serán los encargados de ir a investigar que está sucediendo.

Tanto Mikel como Erika pasan por unas condiciones personales muy difíciles, de hecho Mikel acaba de intentar suicidarse, por lo que este cambio, puede ser bueno para él, o no.

En la base son recibidos por el comandante Thorensen con ciertas reticencias y siempre dejando claro que la máxima autoridad allí es él.

La novela está formada por 23 capítulos y está escrita en tercera persona.

Al cadáver de Bjorg Stutgard se le van a ir uniendo nuevas agresiones. Nadie entiende que está pasando en un sitio tan remoto en el que hay tan poca gente, y que el agresor sea externo en un medio tan agreste siembra dudas. La mayoría de personal de la base fue evacuado, pero algunos miembros del personal científico permanecen. ¿Hay algún asesino entre ellos?

Me ha recordado a una célebre novela de Ágatha Christie, en un espacio cerrado donde todos parecen sospechosos y van sucediendo asesinatos. El estilo de la autora, sin florituras, directa al grano, hace que la lectura sea muy fluida, aunque a veces esperas más de una situación (¿ya lo han matado, tan rápido?).

La ambientación de la novela es magistral y el mensaje que nos lanza Maite R. Ochotorena es tan claro como necesariola ambición humana puede destruir el futuro de nuestro planeta.

Los elementos mágicos presentes también en esta novela, le dan un toque maravilloso y son una brizna de esperanza.

¿Puede la codicia humana imponerse y acabar con nuestro planeta o todavía queda algo de esperanza en el género humano? 


Valoración: 8 / 10 Notable 


4 comentarios:

  1. Justo lo acabo de terminar y me ha gustado mucho también. Muy adictiva. Coincido en que a veces esperas más de una situación, pero no se puede dejar de leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Estas ambientaciones para novela negra me gustan ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, y parece que tiene buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por la clara y entusiasta reseña invitas a leer esta novela, ya lo creo. Desconocía este subgénero del ecothriller, pero veo que la autora construye un todo compacto, sin duda. Es de agradecer que se aporten nuevas perspectivas para los géneros literarios y se ve que la autora tiene muy claro cómo maridarlas. Un abrazo.

    ResponderEliminar