1. Sangre de horchata, de Luisa Castro. Alfaguara.
Belén tiene dieciséis años y vive en una casa de
locos. Su padre, ya muy mayor y en silla de ruedas, insiste en empezar a
organizar la enorme herencia que le corresponde. Su hermano parece saber cosas
que a ella le oculta todo el mundo. De su madre ni hablamos: apenas alguna
llamada telefónica con mala cobertura y ni una visita desde que, cuando los
hermanos eran pequeños, sufrió unepisodio que acabó en internamiento. Y Belén
quiere que todo sea normal y seguir el consejo que oye desde niña: «Sangre de
horchata, cariño. Pase lo que pase, hay que tener sangre fría».
2. Solo humo, de Juan José Millás. Alfaguara.
El día en que cumple dieciocho años, Carlos recibe
un extraño regalo: la noticia de que su padre, al que nunca trató, ha muerto y
le ha dejado en herencia una casa con todo lo que contiene y una vida
desconocida a la que asomarse. Examinando los vestigios de esa existencia
abruptamente interrumpida, encuentra un manuscrito que narra una historia de
amores secretos, de una niña y una mariposa, de amistad y de muerte. ¿Es una
confesión real o una ficción?
Carlos, que está a punto de iniciar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas, se da cuenta de que su padre era un lector voraz. En el dormitorio de esa casa que poco a poco va haciendo suya, junto a la cama, descubre un libro que le atrapa: los cuentos de los hermanos Grimm. El chico se sumerge en la lectura de esos relatos y al tiempo inicia un proceso vital que le acerca cada vez más a su padre y le enseña la manera de transitar por esas fronteras invisibles que separan la realidad de la fantasía y la cordura de la locura.
En esta novela engañosamente ligera, Juan José Millás vuelve a algunos de los temas más representativos de su narrativa, como la identidad, el desdoblamiento, los recovecos más oscuros de la realidad cotidiana —aquellos en los que se esconde lo extraordinario— y la paternidad, al tiempo que compone un himno a la imaginación y al poder transformador de la literatura.
3. La desconocida, de Rosa Montero y Olivier Truc. Alfaguara.
Es de noche y en el puerto de Barcelona un guardia hace su ronda cuando su pastora alemana se para en seco a olfatear desesperadamente un contenedor. Al llegar, los mossos d’esquadra hallan en su interior a una mujer en posición fetal, inconsciente y deshidratada. Tiene una brecha en la sien, quemaduras en la cara y el cuerpo, y no recuerda quién es ni cuál es su lengua materna, pero está viva. Mientras se recupera en el Hospital Clínic, un hombre intenta asesinarla. La inspectora Anna Ripoll, experta en trata de mujeres, parece haber dado con su identidad y su dirección: Alicia Garone; 19, rue du Chariot, Lyon. En la ciudad francesa el inspector Erik Zapori busca el modo de librarse de la investigación a la que asuntos internos lo está sometiendo por delitos de corrupción y proxenetismo. Nada mejor que viajar a España a ayudar en la resolución de un caso, aunque puede que este sea el más complejo de su vida.
Rosa Montero, una de las autoras más queridas y premiadas en lengua española, vuelve a la novela negra, esta vez acompañada por Olivier Truc, ganador del Premio Quais du Polar, el más prestigioso galardón francés del género policiaco.
4. Los astronautas, de Laura Ferrero. Alfaguara.
Todos sabemos desde la infancia qué personas forman
nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos
menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también,
en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años
para que todos los vestigios de la época desaparecieran? Los astronautas narra
el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía
encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra
la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra,
sobre todo, las carencias, los silencios y los secretos sobre los que se vio
obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la
verdad, sino una verdad...
Laura Ferrero parte de un hecho autobiográfico para construir una ficción emocionante, por momentos desgarradora, acerca de todos esos relatos que nos inoculan en la infancia sobre nuestra propia vida y que no nos cuestionamos hasta que somos capaces de observarla desde fuera. Igual que hicieron aquellos hombres y mujeres, los astronautas, que tuvieron que irse lo más lejos posible, ahí donde nadie había llegado, para poder comprender, al fin, lo que siempre estuvo al alcance de su mano.
5. Lucy y el mar, de Elizabeth Strout. Alfaguara.
A medida que el miedo se apodera de su ciudad, Lucy
Barton abandona Manhattan y se confina en un pueblo de Maine con su exmarido,
William. Durante los siguientes meses quedarán ellos dos, compañeros después de
tantos años, a solas con su complejo pasado en una pequeña casa junto a un mar
impetuoso, una experiencia de la que saldrán transformados.
Con una voz imbuida de una «humanidad íntima, frágil y desesperada»(The Washington Post) Elizabeth Strout explora los entresijos del corazón humano en un retrato revolucionario y luminoso de las relaciones personales durante un periodo de aislamiento. En el centro de esta historia se encuentran los profundos lazos que nos unen incluso cuando estamos separados: el dolor ante el sufrimiento de una hija, el vacío tras la muerte de un ser querido, la promesa de una amistad incipiente y el consuelo de un antiguo amor que aún perdura.
6. Azul París, de Antonio Gómez Rufo. Ediciones B.
Hugo Montalbán, famoso director de teatro, comienza
el año ensayando la obra en la que lleva tiempo trabajando y con la que aspira
a poner fin a su carrera: El regreso de la señora Làmbert. Es una función
ambientada en 1945, en París, cuando una familia a la que dan por muerta
reaparece tras la vergonzosa noche en la que los judíos franceses fueron
detenidos con la connivencia del general Pétain y llevados al campo de exterminio
de Auschwitz.
Entre los miembros de la compañía está Silvia Carvajal, una actriz con la que Hugo mantiene una estrecha amistad llena de complicidades y que, por el cariño que les une, se ha convertido en una presencia constante en su vida.
Todo transcurre con las dificultades propias de cualquier montaje escénico hasta que un imprevisto obliga a parar los ensayos temporalmente, un hecho que cambiará la vida de todos los personajes para siempre.
7. Las vidas perdidas, de Mario Escobar. Ediciones B.
Esta es la apasionante historia de una mujer, Valérie Portheret, que descubrió en un archivo olvidado los nombres de ciento ocho niños y dedicó el resto de su vida a devolverles la identidad.
Una joven decidida a mostrar la verdad.
Lyon, 1992. Una estudiante tiene que enfrentarse a un país y a una universidad que quieren pasar página y dejar atrás el pasado, pero el hallazgo de una vieja caja con las fichas de unos niños judíos, en paradero desconocido desde el verano de 1942, la anima a indagar en el pasado de su ciudad y a rescatar del olvido a un puñado de héroes anónimos.
Un grupo de personas corrientes dispuestas a arriesgarlo todo.
Lyon, 1942. Los nazis han aprobado la «solución final» y empiezan las deportaciones masivas de cientos de miles de judíos provenientes de los países ocupados, entre ellos, Francia. Klaus Barbie, un cruel funcionario de las SS, ha recibido la orden de expulsar a todos los judíos de la región, pero un grupo de hombres y mujeres intentará, en una endiablada carrera contrarreloj, salvar a los más pequeños antes de que sea demasiado tarde.
Más de un centenar de niños perdidos a quien
devolver sus vidas.
Mientras por las calles de Lyon corre un pasquín con el lema «No os llevaréis a los niños», varios miembros de asociaciones humanitarias buscan la forma de salvar a todos los menores de dieciséis años de los campos de concentración alemanes. Un pueblo unido para salvaguardar su dignidad y demostrar así al mundo que, incluso en sus horas más oscuras, el bien puede vencer al mal.
8. La ley del padre, de Carlos Augusto Casas. Ediciones
B.
Existe un mundo que solo pertenece a una élite. Una realidad que los demás creemos anhelar, pero que apenas un puñado de escogidos conocen. Es el mundo de las grandes fortunas y el poder. Un universo donde todos tenemos un precio, siempre que haya alguien dispuesto a pagarlo. Esta es la historia de una familia con mucho dinero y muy pocos escrúpulos.
Los Gómez-Arjona son dueños de un enorme imperio
mediático y su patriarca, Arturo, parece tenerlo todo bajo control hasta que,
en la celebración de su cumpleaños, alguien intenta envenenarlo. ¿Cuál de sus
cuatro hijos -todos corruptos y ambiciosos, aunque cada uno de un modo
distinto- quiere arrebatarle el poder? Todos los padres tienen su propia ley y,
aunque suponga derribar a uno de los suyos, Arturo no dudará en llegar hasta el
final para aplicar la suya.
9. El quebrantahuesos, de Blas Ruiz Grau. Ediciones B.
Hace años que Nicolás Valdés se alejó de su pueblo natal en la sierra madrileña dejando allí su pasado. En este tiempo se ha convertido en el inspector de policía más prestigioso del país y ha conocido la oscuridad más tenebrosa de la mente de los psicópatas.
Sin embargo, un violento asesinato le obligará a volver y enfrentarse a quienes quiso olvidar y a las leyendas del lugar, que llevan demasiado tiempo ocultas… Mientras intenta investigar el suceso en contra del deseo de las autoridades locales, los habitantes de la zona insisten en una teoría legendaria: el quebrantahuesos, una criatura asesina que vuelve cada cuarenta años. Y esta vez no se detendrá hasta saciar su ansia de sangre.
En esta vibrante novela policiaca, Blas Ruiz nos adentra en el pasado del inspector y en la mitología de una pequeña localidad donde el mayor miedo nace de una pregunta que todo el mundo se formula en silencio:
¿Y si la terrible criatura es en realidad uno de
ellos?
10. Aún no es tarde, de Paola Boutellier. Ediciones B.
Un secreto escondido en la niebla
En un oscuro callejón del centro de Londres aparece ahorcada la hija de un importante político. A la mañana siguiente, los periódicos anuncian que se trata de un suicidio y la policía, sospechosamente, intenta dar el caso por cerrado. Ese mismo día, el inspector Harry Moore recibe un misterioso encargo: alguien quiere contratarlo como investigador privado y está dispuesto a todo con tal de conocer la verdad.
Un asesino entre la multitud
Después de los terribles sucesos que sacudieron el pasado de su familia y la pequeña ciudad de Torquay, la joven periodista Mera necesitaba alejarse y empezar de cero. Sin embargo, poco después de comenzar una nueva y tranquila rutina en la capital inglesa, los hermanos Harry y Luca Moore vuelven a su vida y, una vez más, necesitan su ayuda para desenterrar un tenebroso misterio.
Nunca es tarde para descubrir la verdad
Tras el éxito de A ojos de nadie y Asesinato de un
culpable, Paola Boutellier nos traslada a las calles de Londres, donde
cualquiera puede pasar desapercibido, incluso aquellos que guardan grandes
secretos. Con una trama brillantemente adictiva, esta novela es el desenlace
perfecto de una trilogía que nos obliga a dudar de todo y de todos hasta el
final.
Con estos no me animo, pero tanto mejor, que tengo un montón esperando :)
ResponderEliminarAlgún título interesante veo por ahí. Besos
ResponderEliminar