Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez.
Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un
parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la
moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.
Carmen y su familia viven en el mejor ático de la
plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al
menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de
Carmen, que se ofrece a ayudarla.
Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas
toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y
es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y
desconfianza...
Una descarnada novela negra que nos invita a
reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el
silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el
amor por el ser humano.
La última paloma, primera novela de Men Marías, publicada en 2021, fue una de las cinco mejores lecturas del año, según nuestro blog. Fue una grata sorpresa encontrar un thriller sorprendente y adictivo, que sucede en casa y un estilo narrativo fresco con una estructura sencilla.
Con todo ello, y como ya predijimos en la reseña, sin duda había que seguir muy de cerca a la autora andaluza Men Marías, seudónimo bajo el que firma sus
libros Carmen Salinas, que es el nombre real de la autora.
Lo que arrastra la lluvia contiene algunos cambios en cuanto a maneras de trabajar y contiene también similitudes a su primera novela, bajo mi punto de vista.
Empecemos con las similitudes, thriller adictivo, manteniendo el estilo narrativo ágil, formada por tres partes y situada en Andalucía, aunque esta vez la localización es Granada, su ciudad natal y por lo tanto bien conocida, ahora bien, no era consciente yo de que llovía tanto en Granada, (que parece san Sebastián...) y el poder de los medios de comunicación también juega un papel importante.
|
Plaza Bib-Rambla de Granda, uno de los emplazamientos de la novela |
Seguimos con las diferencias, combina diferentes maneras de escribir: diálogos, trozos de entradas de blogs, e-mails,.... solo hay una línea temporal aunque a veces retroceda algunos años atrás, vamos conociendo a los protagonistas de manera casual, gota a gota, descubriéndolos poco a poco.
Una vez realizado este análisis de la novela, nos adentramos en el comienzo de la misma, y la autora lo hace con dos necrológicas, la de padre e hija, que han muerto en un trágico accidente de coche en 2007: Andrés Barrios de 47 años, y Elvira Barrios de 21 años. Un inicio impactante.
El día de difuntos de 2008, en Granada, Marina Pastrana, la madre y esposa de los fallecidos, aparece en una plaza con aspecto de mendiga. Marina, que era profesora de latín en una escuela, lo ha perdido todo, sin duda el suceso la dejó traumatizada o quizás iremos descubriendo otros motivos.
Dos tramas más se irán intercalando en esta trama principal. La primera es la relación que mantienen Leonor (que es cuñada de Marina y que culpabiliza a esta de la muerte de su hermano y su sobrina) y Lola (que fue la inspectora que llevó el caso del accidente), y la segunda es la que llevará a poner en encuentro a Marina Pastrana con Carmen Salvatierra, una adinerada granadina que posee uno de los mejores áticos de la Plaza Bib-Rambla y su hija Julia Ariza, poseedora de un blog muy actual y superficial llamado "Si tú saltas, yo salto". El afán por ayudar a los demás de Carmen hará que se preocupe por la "mendiga" Marina.
Las tres tramas se irán entrecruzando para entender, como se relacionan entre si, que le pasó realmente a Andrés y Elvira, y porqué Marina se encuentra en la situación en la que está, pero en esta ocasión sin investigación policial de por medio.
Ameniza Men Marías la novela con buenas dosis de metaliteratura para hacer disfrutar al lector: Kafka, Camus, Laforet, etc...
Lo que arrastra la lluvia es un ambicioso cambio en la manera de ejecutar la novela de la autora, con un resultado bastante aceptable aunque quizá una trama más psicológica pero menos potente que La última paloma.
Valoración: 7 / 10 Notable
No es la segunda, jejeje. Ya tenía una anterior con la que ganó el Premio Carmen Martín Gaite. Esa es más "parecida" a esta, mucho más elaborada. No se puede comparar con La última paloma, al menos en mi opinión, ritmos diferentes, diferente forma de narrar. A mí me ha tocado mucho. He sentido un miedo muy cercano.
ResponderEliminarSaludos
De Men Marías, tengo pendiente de lectura La última Paloma. Me gusta lo que nos cuentas en su conjunto sobre Lo que arrastra la lluvia, aunque hay algunos detalles que comentas que no me terminan de convencer. Un abrazo.
ResponderEliminar