martes, 8 de junio de 2021

La última paloma (Men Marías)

 


Título: La última paloma
Autora: Men Marías
Editorial: Planeta
Año: 2021
Nº de páginas: 539
ISBN: 978-84-08-24230-7   


De la autora:

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. 


Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. 

En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. 

Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

 

Sinopsis:

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro


Opinión:


Ya os digo antes de empezar que este thriller debería ser un superventas, porque lo merece en cuanto a calidad literaria: una muy buena trama, unos personajes peculiares muy bien perfilados, y lo que más me ha gustado una ambientación muy bien recreada.

Men Marías, apunten bien este nombre, porque esta joven escritora granadina, que ya cuenta con algún que otro galardón, va a dar mucho que hablar en el panorama literario español, empezando por La última paloma, una gran apuesta y un gran acierto de la Editorial Planeta y sus editoras.

La novela está estructurada en 3 partes y cuenta con un total de 76 capítulos. Está narrada en primera y tercera persona. 

Temporalmente nos encontramos con dos líneas principales: la primera en el presente (2019) y la segunda en el pasado sobre finales de 1950. Adicionalmente encontramos una tercera línea temporal, mucho menos importante en cuanto a espacio pero muy necesaria para conocer el pasado de nuestra protagonista, que ronda el pasado cercano de 1990. Las 3 líneas se van a ir alternando necesariamente para ir descubriendo la trama y para ir conociendo a los personajes.

La narración de la autora es impecable, ágil, adictiva, y nos va mostrando a los personajes con suma cautela, no nos los muestra de golpe, sino que los vamos conociendo a medida que va pasando la novela, lo que crea una mayor emoción.

La ambientación es una parte muy importante de esta novela. Es una protagonista más, porque nada hubiese podido suceder si no hubiese sido allí, en Rota. El pequeño pueblo gaditano se vio envuelto en un gran percal en 1953, cuando Franco cedió parte del territorio de Rota y de El puerto de Santa María, como Base militar a EEUU. Este hecho histórico cambio totalmente el panorama de los habitantes de Rota, que con la llegada de los americanos se convierten en el lugar de la España franquista con más libertad y libertinaje del país, con innovaciones y productos de extraperlo que les hacían llegar los americanos, y con un cambio en sus tranquilas y apacibles vidas cuando estos llegaban al pueblo a gastarse el dinero. Por todo ello, Rota es imprescindible en esta novela, pero además de la Base Naval, descubriremos muchos lugares del pueblo de la mano de nuestros protagonistas como son: el Castillo de Luna, la Casa Mongoli, la Plaza de la Cantera donde se encuentra el bar de Fortu, pasearemos por la calle Fermín Salvochea, la playa del Rompidillo, entre otros escenarios roteños. Sin duda si el ayuntamiento de Rota es avispado, con esta novela puede organizar un buen recorrido literario por la ciudad.

Base Naval de Rota


Pues en la apacible y entrañable Rota, aparece el cadáver de una joven que ha sido asesinada de una manera brutal y macabra. Se trata de Diana Buffet, de 19 años, estudiante de periodismo con un trabajo eventual en el periódico local "Rota Hoy" que dirige Diego Baralla. Diana era popular porque sus padres William y Berta regentaban el bar Genaro, y ella les ayudaba de camarera. Una familia humilde, de las típicas que se forjaron en Rota, William fue uno de los primeros marines americanos en llegar a la base de Rota donde conoció a Berta, se casaron y se establecieron en el pueblo.

El caso es que el asesinato de Diana no es un asesinato cualquiera. El cadáver apareció con una alas clavadas, sin uñas, en actitud de oración, con los pechos arrancados y con la infibulación (un tipo de circuncisión femenina) realizada, entre otros macabros aspectos. 

Patria Santiago, es la sargento de la Guardia  Civil de Rota que se hará cargo de la investigación, junto con el cabo mayor Sacha Santos. Patria es nuestra protagonista, y es un personaje que vamos a ir conociendo poco a poco, con sus claroscuros, porque ha pasado algún que otro trauma en su vida, pero valiente y corajuda, y que iremos conociendo en esa línea temporal tercera que os contaba, que nos lleva a los años 90, y que es muy necesaria para conocer a Patria. Solo os descubriré que practica boxeo y que vive con su abuela Candela, que empieza a tener problemas de memoria, y con su hermano gemelo Víctor, que tampoco es que haya tenido demasiada suerte en su vida. De Sacha Santos, os descubriré que tiene una novia que se llama Paz, pero que con Patria hay algo más que una relación laboral. En el bar de Fortu, "La mala madre" se reúnen muchos de los Guardia Civiles a comer las típicas tortillitas de camarones, puntillitas,....ummm la rica gastronomía de la zona, mientras suenan canciones ochenteras como "Lobo hombre en París" de La Unión.

La investigación del asesinato de Diana, apunta a un asesino en serie que puede volver a actuar en cualquier momento, y Patria y Sacha deben remover asuntos del pasado que les llevará a la Base Naval Americana. No deben tardar porque el asesino puede volver a actuar, y la presión mediática sobre todo ejercida por el "Rota Hoy" y la presión política les aprieta. La alcaldesa Olimpia Piernavieja, hija de un famoso médico roteño, no quiere tener que cancelar las Fiestas de Primavera del pueblo

Y así es como iremos conociendo a personajes que vivieron la llegada de los americanos en la Rota de los 50, y que tienen mucho que ocultar, y a otros personajes de la Rota actual, que también esconden muchos secretos.

Todo lo que os he contado solo es para poneros en situación, porque los giros que os iréis encontrando son imprevisibles y no os podéis imaginar nada de lo que pasa realmente. Una novela además con unos personas que creo pueden tener continuidad y fácilmente adaptables a la gran pantalla.

La última paloma es un thriller que sacará a flote secretos del pasado y del presente con una ambientación magistral en la Rota más negra hasta el momento.

Valoración:  9/ 10 Sobresaliente 



7 comentarios:

  1. Pues bien merece dedicarle un ratito este verano. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Justo lo estoy empezando ahora y me está gustando mucho. Y coincido contigo en que creo que podría llevarse y muy bien, a la pantalla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro mucho ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que las opiniones que he visto hasta el momento son muy positivas, pero como no suelo leer mucho thriller no creo que vaya a animarme con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Por tu reseña se percibe que te encandiló esta novela. La trama es muy atractiva, y lo que nos cuentas de la narrativa de esta joven autora es para tenerlo muy en cuenta. Me la anoto como futura lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que nos cuentas parece una gran lectura y ahora que he retomado el género no descarto leerlo =)

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo. A ver si le busco hueco ya
    Besos

    ResponderEliminar