martes, 22 de junio de 2021

Los diez escalones (Fernando J. Múñez)

 



Título: Los diez escalones
Autor: Fernando J. Múñez
Editorial: Planeta
Año: 2021
Nº de páginas: 587
ISBN: 978-84-08-24228-4   


Del autor:

A Fernando J. Múñez (Madrid, 1972) le comenzó el gusto por la escritura desde muy niño. Con catorce años empezó su primera novela, y sus primeros guiones de cine con dieciocho. Tras licenciarse en Filosofía, dirigió sus primeros cortometrajes y completó su formación académica en Cinematografía en Estados Unidos. En 2012 dirigió el largometraje Las nornas, proyectado en el festival de Alicante y la Seminci de Valladolid.

 


Empezó su carrera literaria en 2002 en el mundo de la literatura infantil y juvenil, donde tiene una amplia trayectoria. 

En 2019 publicó su primera novela para adultos, La cocinera de Castamar, a la que la sigue, en 2021, Los diez escalones.


Sinopsis:

Reino de Castilla, 1283 d. C. Alvar León de Lara, cardenal de la curia, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía que fue su hogar, que abandonó veinte años atrás con el alma rota por un amor imposible. Su maestro desea revelarle algo que cambiará el curso de la cristiandad.

Sin embargo, la llegada de Alvar desencadenará la tragedia: enigmas tras puertas ocultas, crímenes inexplicables, símbolos que conducen a pistas y pistas que conducen a trampas. Un descenso vertiginoso que le enfrentará a la mujer que desgarró su corazón, a la intransigencia de los cobardes, a la lucha por mantenerse entre los vivos y, finalmente, a los Diez Escalones.


Opinión:

Fernando J. Muñez se estrenó en el mundo literario con muy buen pie. Fue en 2019 con La cocinera de Castamar, reseñado en este blog, y llevada a la gran pantalla en forma de miniserie que se está emitiendo en la actualidad.

Esa gran novela ya dejo entrever que este autor madrileño nos iba a proporcionar grandes alegrías a los amantes del género de la novela histórica.

La novela está formada por 45 capítulos, un epílogo, y un glosario. Está escrita en tercera persona. Cabe destacar la ambientación y la manera de narrar del autor que nos hace sentir totalmente en la época y que nos recuerda a la gran novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, y es que el propio autor, ha comentado en alguna entrevista, que le rinde homenaje.

Los diez escalones nos traslada a la Castilla medieval, llena de peligros y tragedias. En 1283, el cardenal de la curia, don Alvar León de Lara, es llamado por el abad del monasterio de Urbión, don Rafael Abelardo, para que acuda rápidamente a la abadía cisterciense cercana a Burgos. En dicha abadía fue en la que creció Alvar, y de ella guarda grandes recuerdos y algún que otro secreto. 

Alvar, del cual destacaremos las grandes cualidades de un hombre como la lealtad, obediencia y sentimiento de justicia, decide ir sin falta a la abadía, después de reunirse con Felipe III de Francia para afianzar la alianza papal contra la Corona de Aragón. Antes de llegar al monasterio, se encuentra con un pequeño emisario enviado por Rafael, se trata de Mario, que conducirá a Alvar hasta Urbión y se convertirá en todo un apoyo para Alvar a partir de ese momento.

Imagen de una Abadía cisterciense prototipo, en este caso es la de Poblet, que bien podría ser parecida a la ficticia de Urbión creada por el autor.


Al llegar a Urbión Alvar se reencuentra con su maestro Rafael, con los demás monjes compañeros, y con algún que otro fantasma del pasado, como Isabel de Guzmán, de la que se enamoró en su momento y por la que estuvo a punto de dejar los votos, pero que finalmente se casó con Sancho Osorio, que en la actualidad es un cruel, despiadado y maltratador marido.

El ambiente en el monasterio tras la llegada de Alvar está totalmente enrarecido, Rafael le cuente la urgencia y premura por la que ha llamado a Alvar, que no es nada más ni nada menos que por un gran descubrimiento, Los diez escalones, algo que cambiará y pondrá en duda todas las creencias y dogmas religiosos hasta el momento. Pero antes de que Rafael pueda revelarle más cosas sobre este descubrimiento, el abad es envenenado y muerto.

Alvar luchará con firmeza por descubrir que es lo que está pasando, quién y porqué han matado al abad y cual es ese gran secreto de Los diez escalones. Como aliados contará sin duda con Mario y con algún que otro personaje, pero tendrá en contra a gran parte de la abadía y de nobles ricos de la zona. Mientras el reencuentro con Isabel, le hará despertar esa llama del amor que tenía a buen recaudo en alguna parte de su corazón, y que empezará a poner en duda sus votos.

Todo esto traerá grandes luchas internas por hacerse con el control de la abadía, por defender el secreto de Los diez escalones, algo que para algunos roza lo diabólico y para otros lo celestial, y que traerá una espiral de dolor, intriga y emociones.

Algo está claro, Alvar no se va a rendir hasta que todo se aclare, le cueste lo que le cueste, y caiga quien caiga.

Los diez escalones guardan un gran secreto que puede cambiar los dogmas religiosos del momento. Lealtad y traición, misterios y secretos, en la Castilla medieval. ¿Te lo vas a perder?



Valoración:  8/ 10 Notable

7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece a mí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues leí este libro al poco de publicarse y fue una buena lectura, así que espero animarme con más títulos del autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura muy aperecible, por lo quw nos comentas en tu reseña. El hecho de que el autor resalte que es un homenaje a El nombre de la rosa, es también para tenerlo muy en cuenta. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bastante bien, pero aún tengo el anterior del autor por leer, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me llama bastante la atención esta novela por otras reseñas que he leído, sobre todo por la época histórica en la que está ambientada, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Flipé con este libro, una autentica pasada para disfrutarlo,.

    ResponderEliminar