jueves, 24 de junio de 2021

Las cuatro esquinas del corazón (Françoise Sagan)

 


Título:  Las cuatro esquinas del corazón
Autora: Françoise Sagan
Editorial: Lumen
Año: 2021
Nº de páginas: 153 
ISBN: 978-84-264-0840-2   


De la autora:

Françoise Quoirez, nombre real de Françoise Sagan (Cajarc, 1935 - Honfleur, 2004), fue una escritora y cineasta de la Nouvelle Vague. Con dieciocho años publicó en Francia, su país natal, su primera novela, Buenos días, tristeza (1954, publicada por primera vez en España en 1980), bajo el seudónimo de Prince de Sagan en honor a la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. 


A partir de esa primera obra desarrolló una extensa carrera como escritora de novelas, entre las que destacan Una cama deshecha (1977, publicada en castellano en 1991), La soga (1989, publicada en castellano en 1994), Un disgusto pasajero (1993, publicada en castellano en 1995) y Una tormenta inmóvil (1983, publicada en castellano en 2011). 

Plasmó igualmente sus diarios y memorias en diversos libros, tales como Tóxica (1964, publicado en castellano en 2010) o Desde el recuerdo (1984, publicado en castellano en 2011). 

En 2019, su hijo encontró por azar la novela inédita e inacabada Las cuatro esquinas del corazón, que ahora publica Lumen simultáneamente con otras quince editoriales extranjeras, diecisiete años después de su muerte.


Sinopsis:

Milagrosamente devuelto a la vida tras un accidente de coche, y tras dos años de estancia en varias casas de salud, Ludovic se repone en la mansión familiar de La Cressonnade, entre la fría indiferencia de sus padres y el desprecio de su esposa, Marie-Laure, quien habría preferido enviudar antes que pasar sus días con un marido desahuciado y sumido en una existencia indolente. Atenazado por la soledad y el miedo a su mujer, la suerte de Ludovic cambia con la visita de Fanny, su bella, inteligente y encantadora suegra que despertará una tormenta de sentimientos incontrolables a su alrededor.

Las cuatro esquinas del corazón, la última e inédita novela de Françoise Sagan afortunadamente rescatada del olvido gracias a su hijo (autor del prólogo), posee la misma magia inolvidable de Buenos días, tristeza.


Opinión:

Recuerdo vagamente cuando en mi niñez mi abuela, algunas noches al irnos a dormir nos recitaba aquella oración de "Cuatro esquinitas tiene mi cama, cuatro angelitos que me la guardan", y cuando leí el título de la novela de Sagan, me trajo este recuerdo.

¿Cuántas esquinas tiene el corazón?¿Cuanto amor cabe? Sin duda la respuesta es difícil de contestar, porque la sabemos que el corazón se antepone a la razón muchas veces, porque el corazón tiene razones que la razón ignora, como decía Blaise Pascal, y porque como se preguntaba  Antonio Machín en una canción que luego adaptaron Bebo Valdés y Diego El Cigala, muchas veces se puede querer a la vez a diferentes personas, aunque nos lleve a la locura.

Cuestiones filosóficas a parte, tenemos ante nosotros una novela póstuma e inédita de la gran Françoise Sagan, en la que encontraremos una trama emocionante, a ratos dolorosa, y que está inacabada, lo que nos deja margen para elegir nuestro final o pensar como la hubiese acabado la propia Sagan.

La novela está formada por 17 capítulos, y está escrita en tercera persona. Contiene un prólogo firmado por su hijo, Denis Westhoff, que fue quien se encontró entre cajones este manuscrito inacabado de su madre, y lo dio a la luz tal y como estaba.

Sagan nos sitúa en Francia, en un hogar provinciano adinerado a la par que decadente, la mansión La Cressonade, hogar de los Cresson. Un entorno barroco, donde es evidente que el dinero no trae la felicidad. 

Allí conoceremos a Ludovic Cresson, un joven que se ha salvado milagrosamente de un accidente de coche, y que después de dos años aislado en sanatorios, regresa a su hogar, con evidentes secuelas, donde su esposa Maire-Laure lo recibe con la frialdad de ver frustrada la idea de creerse ya una mujer viuda, rica y libre de las cargas que Ludovic le va a traer con su invalidez. La actitud con su marido es totalmente inhumana y desoladora, lo que es percibido por todos, en especial por el padre de Ludovic, el señor Henri Cresson, que tratará de poner remedio.

Henri es otro personaje cuyo corazón esta ocupado por una mujer con la que convive, Sandra, pero con la que tampoco se lleva bien ni se siente totalmente enamorado.

A la casa llegaran dos personajes para animar el ambiente tenso que se vive. Por un lado el hermano de Sandra, Philippe Lebaille, un galán de 22 años, un poco gorrón, y por otro la madre de Marie Laure, doña Fanny, a la que Henri le dará el poder de hacer de anfitriona para organizar una gran fiesta por el regreso de Ludovic a La Cresonnade.

Y en esta tesitura, el corazón y los afectos de nuestros personajes empiezan a girar, para mostrarnos el carácter saganesco de la novela: humor ácido rozando la insolencia, barroquismo, personajes irreverentes y situaciones rocambolescas para el deleite del lector.

Las cuatro esquinas del corazón es una novela donde Sagan juega con los sentimientos amorosos de unos personajes llevados al límite.


Valoración:  8/ 10 Notable


5 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía a la autora pero ahora me ha entrado muchísima curiosidad. Encima lo de que esté inacabada, en parte da rabia pero en parte lo hace todo todavía más intrigante.
    Por cierto, a mí mi abuela también me cantaba esa cancioncilla jaja que recuerdos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante novela que no tardaré en leer. Me encantó Buenos días tristeza y esta parece que sigue sus huellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues esta novela en particular no termina de llamarme por su premisa, pero sí que es verdad que los que nos cuentas de la autora me ha llamado la atención, así que no descarto darle una oportunidad a alguna de sus otras obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Esta que reseñas no me termina de convencer. Me atrae más Buenos días, tristeza. Un abrazo.

    ResponderEliminar