martes, 23 de febrero de 2021

La mensajera del bosque (Maite R. Ochotorena)

 


Título: La mensajera del bosque
Autora: Maite R. Ochotorena
Editorial: Planeta
Año: 2021
Nº de páginas: 502
ISBN: 978-84-08-23724-2    


De la autora:

Nacida en San Sebastián (1970), Maite R. Ochotorena se formó como guionista de cine y televisión y ha trabajado muchos años como creativa en el sector del videojuego. Sin embargo, su verdadera pasión siempre ha sido escribir novela.


Inspirada su imaginación por Edgar Allan Poe, Agatha Christie o Alejandro Dumas, esta autora, amante de la aventura, el misterio y el terror, ha escrito numerosos relatos cortos del género. 

Con su primera novela El secreto de la Belle Nuit, la autora dio el salto definitivo al mundo literario. A esta primera obra le siguieron su desenlace, La sombra de Fourneau, El destino de Ana H. Murria, Donde habita el miedo, Victory, en algún lugar desconocido, y El sueño de Valentine I, II y III. Obras que siempre llevan una importante carga de profundidad, escritas con una voz clara que busca tocar el alma del lector y agitar sus emociones.


Sinopsis:

Un secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies. ¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que no salga ni contacte con nadie?

En la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado, sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos…

Hay misterios que no se pueden explicar con la razón; hay cosas que no se pueden medir si no es con el corazón.


Opinión:


Maite R. Ochotorena debuta en una gran editorial como es Editorial Planeta con una historia que mezcla la novela negra, con un mensaje medioambiental, personificando a un ser sobrenatural que representa a esa naturaleza que se abre paso donde sea, y que hay que cuidar, porque de su futuro depende el nuestro.

Es difícil poder encajar el mensaje medioambiental con una novela negra, y que a su vez esta nos mantenga en tensión, pero la autora lo consigue muy bien.

La novela está formada por 45 capítulos y un epílogo, y contiene dos tramas diferenciadas en el tiempo por pocos años, que acabaran confluyendo. Ambas suceden en la bulliciosa y a la vez maravillosa ciudad de Madrid. Está escrita en tercera persona.

La primera trama nos traslada a 2017, y en ella encontramos a Cris Stoian, nuestra protagonista, que
se encuentra en un estado lamentable y con amnesia parcial en una cabaña de un camping en el monte. Poco a poco, ella misma (y el lector) irá descubriendo quién es realmente, y que está pasando, pero por lo pronto solo recuerda que su hermano es quién la ha dejado allí.

Mientras, una serie de suicidios van aconteciendo en la ciudad, con similitudes entre ellos, y con alguna característica especial alrededor de los cadáveres: la naturaleza brota de una manera incontrolada.



Aparecerán otros personajes en la novela que van a ayudar a nuestra protagonista a ir aclarando las cosas, entre ellos, su hermano Daniel, su amiga Ruby Quintana o el amigo de su hermano, Gorka Oyarzábal, conocido como Durango.

Por otro lado, el inspector de homicidios Diego Sandoval y el subinspector de policía Alejandro Dávila tratarán de descubrir que está pasando.

La segunda trama comienza un poco antes en el tiempo, hacia 2001, y en ella descubriremos a personajes más místicos. Conoceremos a Rhina, una niña huérfana al nacer que es acogida por su comadrona, Zulema, y que debido a las condiciones sociales de La Cañada Real, deberán refugiarse en un convento de hermanas capuchinas.

Encajar todas las piezas de este puzzle (las que os he contado y las que no) y darle sentido, es la tarea de Maite R. Ochotorena, y no os quepa duda de que lo resuelve a la perfección.


Valoración:  8/ 10 Notable


5 comentarios:

  1. La tengo pendiente y cada vez más ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado con ganas de leer esta novela. Apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me maravilla cómo esta autora es capaz de contar de esa forma tan magistral, fluida y singular. Sin darte cuenta apenas, absorbes la historia por cada poro de la piel, la haces tuya y ya no te abandona, ni siquiera cuando cierras el libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. La portada tiene algo que me atrae aunque el género no es lo mío veo que es una lectura muy disfrutable me gusta que poco a poco se vayan encajando esas piezas hasta comprender la trama aunque termino de tener mis dudas al respecto con este tipo de libros porque las finales suelen dejarme muy fría

    ResponderEliminar