Título: Catedrales
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Año: 2021
Nº de páginas: 332
ISBN: 978-84-204-5559-4
De la autora:
Nació en el Gran
Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y
colaboradora de distintos medios gráficos.
Ha publicado en Alfaguara las
novelas Las viudas de los jueves (2005), Premio Clarín de Novela 2005; Elena
sabe (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; Tuya (2008); Las grietas de Jara
(2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; Betibú (2011); Un comunista en
calzoncillos (2013); Una suerte pequeña (2015), Las maldiciones (2017) y
Catedrales (2021), además de relatos para niños y obras de teatro. En 2018,
Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no.
Por su obra
literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e
internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el
XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores
de Galicia).
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las
escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus
libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.
Sinopsis:
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica# silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Opinión:
Aunque conocía a Claudia Piñeiro, porque fue ganadora del Premio Pepe Carvalho en el BCN Negra, el Festival de novela negra de Barcelona, todavía no había leído ninguna de sus novelas.
Al ver Catedrales y leer la sinopsis, pensé que era el momento de estrenarse con la autora, y lejos de defraudarme, no solo me ha conquistado, sino que sin duda seguiré muy de cerca a la autora.
La novela se divide en 7 partes, incluyendo el epílogo. Cada parte la narra en primera persona un personaje de la novela. Cada uno de estos 7 personajes, nos va hablar, dar su punto de vista y explicar que tiene él que ver, con un hecho trágico que ha pasado en la familia Sardá. Me encanta que se utilice la primera persona, porque veo la situación desde dentro de la cabeza del personaje.
El hecho trágico en torno al que se desarrolla toda la novela, es el violento asesinato, descuartizamiento y posterior quema de Ana Sardá de 17 años, la menor de las 3 hermanas de la familia. Todo sucede en Adrogué, una ciudad tranquila y residencial cercana a Buenos Aires.
|
Adrogué |
La intuición te hace adivinar, que es lo que le puede haber pasado a Ana, pero aunque así sea, la novela mantiene el interés, porque éste no está en el hecho concreto, sino en como vamos conociendo como se ha llegado hasta él. Por ello, cada uno de los 7 personajes que intervienen en la novela, son necesarios. Y aunque uno intuya que puede haber pasado, Piñeiro siempre deja espacio para alguna sorpresa final.
Han pasado 30 años del asesinato de Ana, no se ha podido descubrir que pasó, y cada miembro de la familia ha rehecho su vida como ha podido.
Lía, la hermana mediana de Ana, abandonó Buenos Aires y se estableció en Santiago de Compostela, rompió todos sus lazos familiares, aceptó hablar con su padre, pero solo cosas relativas al la muerte de Ana hasta que se resolviese el caso.
Carmen, la hermana mayor, soberbia y mandona, se casó con Julián, un seminarista que abandonó la llamada de la iglesia.
Alfredo, el padre de las chicas, intentó seguir con su vida en Adrogué y investigar a fondo los hechos, contratando a Elmer, un criminalista que va a ser de gran ayuda.
Marcela, amiga inseparable de Ana, sufre una amnesia anterógrada a consecuencia de la muerte de su amiga.
Con estos elementos, y algunos que no os cuento para mantener la sorpresa, Piñeiro no solo escribe una novela negra con sus pesquisas y ya está, sino que empieza a hacernos reflexionar sobre otros elementos, que son los que dan un sentido pleno a la novela. Por una parte los lazos y secretos familiares, los temas tabú y la presión que ejerce la sociedad, pero sobre todo y lo más importante de la novela, es el peso que ejerce en las personas la religión y toda la hipocresía que a veces gira en torno a ella. Una religión basada muchas veces en el miedo ( si no haces esto irás al infierno, Dios te vigila,...) y que encierra fanatismos en su versión más exacerbada, que bien pueden llevar a acciones que contradicen a las propias palabras de su Dios.
Más allá de ser una crítica a la religión en sí, Catedrales es un grito a que no nos dejemos influenciar por los demás, y a que. como decía Borges, cada uno de nosotros construyamos nuestra propia Catedral.
Se agradece también la metaliteratura que Piñeiro nos aporta.
Valoración: 9/ 10 Sobresaliente
Me ha encantado tuvreseña. Felicidades. He llegado aquí desde las inquilinas , te sigo y te invito a que te pases por mi humilde blog todavía en construcción
ResponderEliminarrhodeablason.blogspot.com
Gracias y un saludo
Me encantó esta novela y todas las que he leído de Claudia Piñeiro.
ResponderEliminarNo importa que a partir de cierto momento intuyas lo que le ha sucedido a Ana porque no es una novela de intriga, que también, sino que cuenta muchas cosas hasta el punto de que por momentos olvidas que hay un asesinato por resolver. Es algo que pasa en sus novelas. Hay algo que introduce intriga y suspense, pero puedes llegar a olvidarlo inmersa en otras muchas cosas que cuenta.
Un beso.
Se nota que esta novela te ha atrapado de principio a fin. Todavía no he leído nada de esta autora y me parece que este podría ser un muy buen estreno. Gran reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Nada he leído de Claudia Piñero. Estaría bien estrenarme con este título o con otro como con el que ganó el Premio de la Semana Negra de Barcelona. Sí, he de remediar esta laguna.
ResponderEliminarUn abrazo
Se lo comentaré a mi compañera de blog porque parece una lectura totalmente de su estilo y con lo que cuentes creo que la disfrutaría
ResponderEliminarNo me extraña que hayas calificado Catedrales con un 9. Es muy atractivo lo que nos cuentas en tu reseña sobre el desarrollo de la trama. Tomo buena nota.Un abrazo.
ResponderEliminarMe encanta Piñeiro, aunque he leído poquísimo de ella. Este parte de un hecho muy crudo, pero creo que a ella le gusta esas tramas con muertes cruentas. Me gusta lo que cuentas y no me importaría echarle un ojo. Besos
ResponderEliminar