viernes, 22 de diciembre de 2023

Las hijas de la criada (Sonsoles Ónega)

 




Título: Las hijas de la criada 
Autora: Sonsoles Ónega
Editorial: Planeta
Año: 2023
Nº de páginas: 475
ISBN: 978-84-08-28017-0      


De la autora: 

Sonsoles Ónega (Madrid, 1977). Periodista, licenciada por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

 Ha trabajado en CNN+ y Noticias Cuatro, y fue corresponsal parlamentaria de Informativos Tele 5 desde 2008 hasta 2018. Entre 2018 y 2022 presentó distintos formatos televisivos en Mediaset, como Ya es mediodía o Ya son las ocho. Desde octubre de 2022 está al frente del magacín Y ahora Sonsoles en Antena 3.

Fotografía: Roberto Garver


Es autora de las novelas Calle Habana, esquina Obispo; Donde Dios no estuvo; Encuentros en Bonaval; Nosotras que lo quisimos todo; Después del amor (Premio de Novela Fernando Lara 2017) y Mil besos prohibidos. Su última novela, Las hijas de la criada, ha sido galardonada con el Premio Planeta 2023.



Sinopsis:

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.

Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas. 

Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.



Opinión:


Las hijas de la criada ha sido premiada con el Premio Planeta de Novela 2023 valorado en 1 millón de euros, y otorgado en Barcelona por un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galan, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, y Belén López Celada.

De la autora, hemos reseñado en este blog Mil besos prohibidos.

Sonsoles Ónega entra con letras doradas en la gran lista de los autores premiados con el premio mayor dotado de la literatura, lo que es todo un honor.

No hay Premio Planeta sin su polémica alrededor, algo que crea más expectación por el fallo del jurado. En esta ocasión algunas de las críticas han ido dirigidas contra la periodista y autora, por ser una de las "figuras" de la empresa y otras críticas, han sido mucho más destructivas y a mi parecer humillantes contra la calidad de la obra, pero sin justificar un porqué claro a dichas críticas, simplemente era criticar por hacer daño.

Desde la humildad de este reseñador, debo decir que siempre intento no dejarme influir por cantos de sirena, y pienso que es uno mismo el que debe hacerse la idea de la obra, como no puede ser de otra manera, dándole la oportunidad de ser leída, si la temática y la sinopsis me resulta atrayente, como es el caso de la novela premiada. Y estas son mis conclusiones sobre ella.

Estructuralmente la novela está formada por 46 capítulos divididos en 4 partes y está narrada en tercera persona.

Galicia está de moda, eso es obvio, y es un maravilloso escenario para la trama de una novela como esta. Por eso nos vamos a ir a Punto do Bico, en la provincia de Pontevedra, donde en 1900, a punto de estrenar nuevo siglo, en el Pazo del Espíritu Santo, propiedad de Don Gustavo Valdés y Doña Inés, están a punto de llegar al mundo dos criaturas cuya existencia van a dar un vuelco a la vida del Pazo y a sus familias.

Y es que en una fría y ventosa ( como no puede ser de otra manera en Galicia) noche de Febrero, por un lado, la matriarca Doña Inés va a dar a luz en un parto complicado a Catalina, y por otro lado en ese mismo momento la criada Renata parirá, de pie y sin asistencia a Clara. Ambas criaturas tienen un mismo padre, don Gustavo Valdés, aunque esto sea un secreto oculto.

Si el inicio ya es emocionante, más se pone cuando las criaturas son intercambiadas al nacer.

Gustavo Valdés es propietario de un aserradero, pero el negocio aminora. Su hermano Juan, emigró a La Habana y consiguió levantar un ingenio de explotación de azúcar, pero ahora ha muerto, por lo que Gustavo debe trasladarse con su familia y hacerse cargo de los negocios.

Mientras Gustavo debe quedarse en La Habana, Doña Inés regresa para continuar regentando las propiedades gallegas y así tendrá el valor de montar una de las mayores conserveras gallegas y sacar los negocios a flote ella sola, al ver como el negocio de la madera decae.

Conserveras gallegas



Clara, por la que Inés siente una extraña devoción, la ayudará en muchos momentos a seguir hacia adelante, más que su propia hija, Catalina. Veremos si los secretos familiares podrán mantenerse en silencio por mucho tiempo.

La novela pasa muy por encima los sucesos históricos del momento, simplemente los nombra en dos frases sin aportar más datos, información o un poco más de desarrollo para que el lector se haga cargo del momento que se vivía. Entiendo que esta no es una novela histórica puramente, pero pienso que una mayor contextualización hubiese sido interesante para el lector.

El estilo narrativo de Sonsoles Ónega me ha parecido sencillo, fácil de leer, pero falto de ritmo en algunas ocasiones.

Cuando oí en la entrega de premios las declaraciones de la autora, yo entendí que la novela nos iba a hablar más de las conserveras gallegas, pero no desde el punto de vista de sus dirigentes, sino desde el de las trabajadoras de las conserveras, por eso me imaginé una novela diferente. Si, esperaba más.

Las hijas de la criada nos cuenta los secretos de una familia tradicional gallega en los albores del S.XX. 



Valoración: 7/ 10 Notable 



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Pese a que me resulta muy cercano el trabajo de las conserveras, no me termina de convencer el enfoque que le da Sonsoles Ónega. No me convence tampoco lo que comentas sobre el estilo narrativo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mucho se habló de esta novela. Lo peor es que mucha gente habló sin leerla. En fin, me gusta tu reseña por la sinceridad. A mí me llama la atención pero ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar