domingo, 31 de diciembre de 2023

El capitán Veneno (Pedro Antonio de Alarcón)

 





Título: El capitán Veneno 
Autor: Pedro Antonio de Alarcón
Editorial: Verbum
Año: 2005
Nº de páginas: 172
ISBN: 978-84-907481-3-8

 

Del autor: 

Pedro Antonio de Alarcón y Ariza (Guadix, 10 de marzo de 1833-Madrid, 19 de julio de 1891) fue un escritor español que perteneció al realismo literario, en el que destacó como uno de los artífices del fin de la prosa romántica.

Tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia provenía de hidalgos era más bien humilde, no lo era tanto como para no poder permitirse enviarlo a estudiar Derecho en la Universidad de Granada, carrera que abandonó pronto para iniciarse en la eclesiástica. Aquello tampoco le satisfizo y abandonó en 1853 para marchar a Cádiz, donde funda El Eco de Occidente, junto a Torcuato Tárrago y Mateos, iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.

 


Su primera obra narrativa fue El final de Norma, que no vio publicada hasta 1855. Comenzó a escribir relatos breves de rasgos románticos muy acusados hacia 1852; algunos de ellos, entroncados con el costumbrismo granadino, revelaban el influjo de Fernán Caballero, pero otros demuestran la impronta de una atenta lectura de Edgar Allan Poe, aunque también compuso relatos de terror a semejanza de su modelo. Desde 1860 hasta 1874 agregó a los relatos la redacción de libros de viajes. Estos últimos son De Madrid a Nápoles (1861) y La Alpujarra (1873), que suponen ya un acercamiento al realismo. En 1874 publicó El sombrero de tres picos, desenfadada visión del tema tradicional del molinero de Arcos y su bella esposa perseguida por el corregidor. Recogió sus artículos costumbristas en Cosas que fueron (1871) y sus poemas juveniles en Poesías. También intentó el teatro con su drama El hijo pródigo, estrenado en 1875.

En el Diario de un testigo de la guerra de África revela su talento descriptivo, presente también en los apuntes del viaje por Francia, Suiza e Italia y en La Alpujarra, donde logra insertar la viva realidad en la historia casi legendaria de las sublevaciones moriscas aproximándose a la novela.

Entre 1874 y 1882 aparecieron sus obras más conocidas y famosas: los cuentos y las novelas cortas y extensas. Los relatos breves abarcan las Narraciones inverosímiles, bajo el ya mencionado influjo de Poe; los Cuentos amatorios, que se sitúan entre la sensiblería y el misterio policíaco, destacando El clavo y La comendadora; y las Historietas nacionales, de honda raigambre popular y que entroncan con obras similares de Fernán Caballero y Honoré de Balzac y van desde el tema heroico de la resistencia a los invasores franceses hasta el populismo épico de los bandoleros, pasando por las frecuentes algaradas civiles que al autor le tocó vivir. Destacan El carbonero alcaldeEl afrancesadoEl asistente y, la que algunos consideran la mejor de todas, El libro talonario.

En 1875 aparece El escándalo, que une el tema religioso a la crítica social. Prosiguiendo esa vena moralista, el autor siguió la trayectoria iniciada con dos obras más, El niño de la bola (1878) y La Pródiga (1880), un alegato contra la corrupción de las costumbres. Poco después publicó El capitán Veneno (1881).

Fue consejero de estado con Alfonso XII en 1875 y académico de la Real Academia de la Lengua desde 1877.



Sinopsis:

«El Capitán Veneno» es una muestra del llamado realismo idealizado de Pedro Antonio de Alarcón, que buscaba una literatura con utilidad moral. La historia transcurre en Madrid en 1848 y abundan los datos históricos y geográficos de la ciudad y los modismos españoles, especialmente andaluces y madrileños. 

El argumento gira en torno a una feroz pelea entre republicanos y militares que provoca que uno de los militares salga herido. Una vez terminada la reyerta, una joven, su madre y la criada salen a buscar al hombre herido y lo llevan a su casa. Al ver que había perdido la consciencia, la menor de las mujeres, llamada Angustias, corre a buscar al médico, aunque en medio del camino casi es herida en una pierna por uno de los hombres armados.


Opinión:

Y despedimos 2023 de la misma manera que lo hicimos en 2022, con una nueva obra del gran literato Pedro Antonio de Alarcón. 

Me gusta mucho este autor porque tiene un amplio abanico de obras de diferentes géneros: escribió novela, poesía y teatro, con temáticas también muy variadas, que abarcan desde el romanticismo, el costumbrismo, las descriptivas y algunas de género policiaco.

El capitán Veneno fue publicada en 1881 y está formada por 27 capítulos cortos divididos en 4 partes. Está escrita en tercera persona

El ritmo de lectura es muy ágil y la historia es muy amena. Ha sido llevada a la gran pantalla en al menos dos ocasiones, una en Argentina y otra en España, dirigida por Luis Marquina y que contó con actores de la talla de Sara Montiel y Fernando Fernán Gómez. 


Pedro Antonio de Alarcón ambienta a la perfección la novela en la ciudad de Madrid, en el año 1848 durante el reinado de Isabel II.

Nuestro protagonista, el capitán Jorge de Córdoba, al que llaman "Capitán Veneno" por su fuerte carácter resulta herido en una de las revueltas callejeras que suceden en la ciudad entre defensores de la reina y defensores de la República, en plena calle Preciados. Con la ayuda de Angustias, su madre Doña Teresa Carrillo de Albornoz y Azpeitia y Rosa, la criada, el agrio capitán salva la vida, y debe permanecer en casa de las mujeres hasta que su estado de salud mejore, por recomendación del Doctor Sánchez y de su propio primo Álvaro de Córdoba y Álvarez de Toledo.

El hecho de depender del cuidado de estas tres mujeres (sobre todo de Angustias), supone un gran contratiempo para el capitán, que debe aprender a controlar su mal carácter 

Sin embargo, poco a poco, las cosas cambian debido a un importante suceso en la vida de las mujeres, y estas se van dando cuenta de que quizá todo el mal genio del capitán es una gran coraza que esconde un gran corazón.



Valoración: 8 / 10 Notable 



No hay comentarios:

Publicar un comentario