Autor: Stefan Zweig
Del autor:
Stefan Zweig es uno de los autores más queridos de la literatura centroeuropea.
Nació en el seno de una rica familia judía. Accedió a la universidad, donde estudió filosofía e historia de la literatura, y llevó a cabo una exitosa carrera como escritor y periodista.
Muchas de sus obras —entre las que destaca especialmente esta Carta de una desconocida (1922)— alcanzaron un gran éxito.
Con la irrupción del nazismo, se exilió primero en Londres y después en Brasil, donde, ante la posibilidad de un futuro dominado por el Tercer Reich, decidió suicidarse.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en un vapor que
viaja de Nueva York a Buenos Aires, hay un personaje que concentra toda la
atención: es el campeón mundial de ajedrez Mirko Czentovič, un hombre rudo e ignorante
pero con una habilidad excepcional para anticipar los movimientos del
contrincante. Una noche le organizan una partida amistosa contra un grupo de
aficionados, y él les gana sin esfuerzo.
Hasta que, para sorpresa de todos, un pasajero, el
enigmático señor B., logra terminar una partida en tablas y dejar a Mirko en
evidencia. Pero ¿quién es ese noble vienés que ha logrado igualarse al campeón
mundial? Y, sobre todo, ¿dónde aprendió a jugar al ajedrez?.
Ediciones Invisibles nació en 2014 en el seno de la
editorial barcelonesa Viena Edicions, y tienen como objetivo ofrecer al lector obras de índole
diversa que suscitan curiosidad y alimentan nuestras inquietudes,
cuidando especialmente el diseño, la calidad de las traducciones y el acabado de
los libros.
Una editorial convencida de que es la atención a los detalles lo que hace del libro un objeto singular, que queremos leer, releer y conservar en nuestra biblioteca personal, y que trabaja cada día para conseguir algo que todavía parece increíble: hacer visible lo que hasta el momento era invisible.
Entre sus colecciones encontramos una que especialmente ha llamado mi atención, Pequeños placeres, llena de clásicos que sin duda son una delicia lectora, como lo es Novela de ajedrez, de Stefan Zweig que hoy reseñamos.
Del autor, poco os puedo contar que no sepáis. Nuestro blog reseñó anteriormente solo una de sus obras, Mendel el de los libros, y fue una autentica gozada también. Zweig tiene el arte de contar de forma concisa y en pocas páginas, historias increíbles. Su capacidad creativa y narrativa, su elegancia al contárnoslo, hacen degustar al lector cada palabra.
Novela de ajedrez fue escrita en 1941, un año antes de que el autor decidiese suicidarse ante la posibilidad de que los nazis ganaran la II Guerra Mundial, y publicada de forma póstuma en primavera de 1942.
Es una novela de estructura sencilla, con un narrador cuyo nombre desconocemos, que se embarca en un vapor desde Nueva York a Buenos Aires en el que coincide con Mirko Czentovic, campeón mundial de ajedrez, que se dirije a la capital argentina en busca de nuevas hazañas tras ganar a todos sus contrincantes posibles en EEUU.
Mirko es un hombre rudo, inculto, que no sabe ni escribir sin faltas de ortografía, cuyo padre, un pobre barquero eslavo muere cuando el tiene 12 años, y es gracias al párroco del pueblo que lo acogió, como consiguió sobrevivir y descubrir el ajedrez.
En el barco navega también un amigo del narrador, el señor Mc Connor, que al enterarse de que el campeón está también embarcado, decide desafiarle, previo pago, pues el campeón no juega sin que le paguen sus honorarios, y realizar una partida contra él.
Obviamente Mc Connor no tiene las capacidades necesarias para enfrentarse a Mirko, pero en el barco, un extraño viajero al que conoceremos como señor B, si las tiene.
El verdadero protagonista de la novela es él, el señor B, y descubrir como llegó a ser capaz de jugar partidas a ciegas y sufrir una auténtica intoxicación por ajedrez, que lo llevó al borde de la esquizofrenia. Casi mejor eso que morir en manos de la Gestapo.
No os quiero revelar nada más de la novela, pero os recomiendo encarecidamente que leáis esta breve novela, porque es una auténtica joya y una mordaz crítica al nazismo.
Pues te agradezco este esbozo, ya que es un autor que no conozco y siempre estoy diciendo que debería leer algo suyo, al menos para poder opinar, je,je. Creo que esta novela puede ser una gran opción para ese descubrimiento, intentaré hacerme con ella. Un abrazo
ResponderEliminarEsta novela es una de mis eternas pendientes y no descarto, tras tu reseña, leerla en breve.
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
Pues una ves leída vuelvo por aquí, me ha resultado muy entretenida, una especie de fábula relato escrita con ingenio. Un gusto descubrir al autor, una obra para intercalar y pasar un buen rato. Un abarzo
ResponderEliminar