lunes, 25 de diciembre de 2023

En tren con el asesino (Alexandra Benedict)

 



Título: En tren con el asesino
Autora: Alexandra Benedict
Editorial: Duomo Ediciones
Año: 2023
Nº de páginas: 330
ISBN: 978-84-19521-83-5    


De la autora: 

Alexandra Benedict es una escritora inglesa. Estudió escritura creativa en Sussex.


Ha compuesto bandas sonoras para cine y televisión. En 2012 decidió dedicarse por completo a la escritura y ha publicado las novelas The Beauty of Murder y The Evidence of Ghost, aclamadas por la crítica. 

Ha sido nominada al Premio Gold Dagger por la Crime Writer’s Association, el más prestigioso de los galardones a la mejor novela en lengua inglesa.


Sinopsis:

En las primeras horas de la víspera de Navidad, el tren nocturno de Londres a las Highlands escocesas desca­rrila, y con él, los planes festivos de sus viajeros. 

Atrapa­dos por la nieve en medio de la nada, los pasajeros solo se tienen los unos a los otros, y no todos llegarán a sus celebraciones navideñas. 

Mientras un asesino intenta acabar con los pasajeros uno a uno, la ex-detective Roz Parker no puede resistirse a una última investigación. 

Sin embargo, un asesinato en una habitación cerrada es un rompecabezas formidable, incluso para el inves­tigador más experimentado. ¿Podrá Roz encontrar al culpable antes de que alguien más muera?



Opinión:


Que mejor manera de felicitaros la Navidad, que con una reseña de una novela que rezuma ambiente navideño a ritmo de thriller y de novela negra.

Se trata de la de una novela que hemos leído en forma de Lectura conjunta, organizada por Laky del blog "Libros que hay que leer" y por Duomo Ediciones, a los que desde aquí, quiero agradecer su organización. 

Una Lectura Conjunta, con las que hemos continuado nuestras particulares Navidades Negras, pues ya hicimos otro primea lectura de un thriller navideño, y que ha sido de lo más intrigante. La hemos disfrutado con los compañeros de lectura y hemos interactuado en twitter, (me niego a llamarlo X) con el hastag #Entrenconelasesino

El año pasado, por estas fechas Duomo Ediciones publicaba La casa de los enigmas, de la misma autora y allí, también en forma de Lectura conjunta, descubrimos la capacidad de la autora para producir estas novelas interactivas, donde además del misterio que se plantea en el desarrollo de la novela, el lector participa en los juegos que la autora propone. Todo ello ambientado en las fiestas navideñas, por supuesto.

En esta ocasión Benedict también nos propone descubrir una serie de anagramas que ha ido diseminando a lo largo de la novela, de sus relatos y poemas favoritos. Como es normal, yo no he encontrado ni uno.

También nos propone encontrar el título de seis canciones de Kate Bush que aparecen en el texto, que están ocultas a la vista. Yo, que tengo una corta cultura musical, ni siquiera conozco a la cantante, por lo que tampoco he acertado ninguna.

Estos juegos interactivos, son un atractivo para el lector, y aunque yo soy un poco negado con ellos, he de decir que si he disfrutado mucho con la lectura de la novela.

En tren con el asesino, tiene un título muy sugerente que nos lo dice todo. En primer lugar nos evoca a aquel Asesinato en el Orient Express, de nuestra querida Agatha Christie, porque sin duda la autora le brinda un homenaje con esta novela en versión moderna.




En vísperas de Navidad, el tren nocturno que va de Londres a Fort William, en las Highlands escocesas, se dispone a partir, pese al temporal de nieve que azota las islas. Lo hará con menos paradas de las habituales debido al mal tiempo. En él viajaran 18 pasajeros que iremos conociendo a lo largo de la narración, y entre ellos se encuentra un asesino que irá liquidando a sus compañeros. Un whodunit en toda regla: un rompecabezas en un espacio cerrado donde el lector deberá buscar los indicios para llevarle al culpable.

Entre el pasaje se encuentra Roz Parker, ex-detective que realiza el viaje de forma urgente, pues su hija Heather se encuentra de parto, pero que se verá obligada a tener que investigar que está pasando en el tren. Es un personaje que me ha gustado, por su capacidad deductiva, pero también por su lado más humano, con sus errores y problemas personales.

El viaje es largo, parte con retraso y además la maquinista Bella no puede evitar chocar contra un árbol entrecruzado en las vías que hace descarrilar algún vagón del tren, por lo que este se encuentra bloqueado en medio de la nieve y a la espera de que llegue asistencia.

Parece que nuestros amigos van a tener que pasar las fiestas navideñas juntos. 

Vamos a seguir conociendo a pasajeros ( ninguno me ha caído bien). Para empezar tenemos a Meg Forth, cantante e influencer de belleza y viajes, y su pareja Grant McVey, estrella de realitys de televisión. Dos de las profesiones con más futuro entre nuestros jóvenes (por lo que parece). Engreídos, superficiales y repugnantes... (podría continuar, pero dejémoslo ahí).

La familia de Phil Bridges y Sally, que viajan con su manda de hijos, ( la típica que cuando vas en tren dices...por favor que no se sienten a mi lado, en mi mismo vagón no....), con su bebé Buddy y sus demás hijos, Aidan, Robert y Liv.

La señora anciana y su hijo, Mary y Tony, junto a su gato el Señor Mostacho, que al final se instalan en primera clase porque la madre esta mal de salud y Roz les cede su asiento.

Los jóvenes intelectuales que van a participar en un programa de preguntas y que se están preparando para ello en el tren, Ember, Beck, Blake, Sam, Ayana,.. son una manada.

Estos son algunos de los pasajeros, entre otros, de los que iremos conociendo sus diferentes caracteres, sus problemas, sus egos y sus particularidades.

Una vez hechas las presentaciones, el asesino empieza a actuar, y Roz, la ex-detective y otro de los pasajeros, Craig, que trabaja para la Fiscalía, deben tomar cartas en el asunto para proteger al pasaje e intentar buscar al asesino, mientras las autoridades intentan llegar en medio del temporal.

La novela está formada por 51 capítulos y está narrada en tercera persona. El texto es fluido y de lectura ágil.

Sin duda una novela navideña que disfrutará todo aquel lector amante del misterio, además ambientada en Navidad, lo hace que sea muy apropiada para regalar y leer en estos tiempos.


Valoración: 8/ 10 Notable 



3 comentarios:

  1. Ha sido una agradable lectura para estas fechas que me ha mantenido intrigada. Gracias por estos ratos de lectura

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado Roz y he odiado a todos los demás, excepto a Craig ^^

    ResponderEliminar
  3. Esta es la cuarta reseña que leo. Me quedaré con las ganas de saber qué opinión me merecería a mí. Ya he comentado en otros blogs que la cubierta me parece espantosa, título incluido, y eso demuestra que la editorial ya busca un público a partir de ahí. Muy interesante, en cualquier caso, la lectura de reseñas que estoy haciendo alrededor de este Tren con asesino.

    ResponderEliminar