Desde que su madre murió, hace 21 años, Lily
Armitage no había regresado a la mansión familiar, hasta que recibe una
invitación de su tía para volver a participar en la tradición de su familia: el
juego de Navidad.
¿Cuál es el reto? Descifrar doce pistas y encontrar doce
llaves junto a sus primos y parientes.
Este año el premio es mucho más
tentador, ya que consiste en la escritura de la casa. Son doce días de desafíos
en los que Lily pronto descubre que todos esconden oscuros secretos y que
tienen sus propias motivaciones. Una tormenta de nieve los deja aislados, y el juego
se vuelve de lo más mortal. Lily descubre que ya no solo lucha por ganar una
herencia, sino por proteger su propia vida.
En primer lugar quisiera agradecer al blog de Laky "Libros que hay que leer" y a Duomo Ediciones por organizar esta Lectura Conjunta, que ha sido de lo más entretenida, así como felicitar a los compañeros de lectura con los que lo hemos pasado muy bien y hemos interactuado mucho en twitter con el hastag #Lacasadelosenigmas
La novela que nos plantea Alexandra Benedict es un tanto especial. Primero os explico el contexto en el que nos encontramos. Todo da comienzo el día de Nochebuena, Liliana Armitage ha muerto y convoca a sus descendientes y familiares cercanos a un juego en la casa familiar, la Casa Arcana, una mansión señorial del siglo XVII construida en mármol y piedra caliza, en la que tendrán que convivir durante doce días. Cada día les será revelada una serie de pistas que les llevará a encontrar una llave. Una de esas llaves abrirá una habitación secreta y el que lo consiga se quedará con las escrituras de la casa familiar.
Para el desarrollo del juego obviamente hay unas normas que se deben cumplir, y alguien que vigilará que así sea y se encargará del avituallamiento de la casa sin entrometerse en el juego, la señora Castle.
Liliana Armitage tenía dos hijos naturales, Sara y Gray, y una hija adoptada, Lily, que era hija de su hermana, en paz descanse, Marianna. Además participarán en el juego sus sobrinos Tom, Ronnie y su pareja Philippa y Rachel y su pareja Holly.
Al morir Liliana, además de organizar este juego, le deja una nota a Lily donde le revela que su madre Marianna no se suicidó, sino que fue asesinada, y que con el juego podrá encontrar la verdad.
Así que por un lado tenemos en juego la resolución de las pistas para conseguir las llaves de la casa y la resolución del misterio de la muerte de Marianna, y además de todo esto la autora propone al lector dos juegos más: descubrir el título de siete de las novelas de misterio favoritas de la autora en el texto del libro en el que nos ha ido dejando pistas, y resolver 12 anagramas, uno por día de juego, que la autora ha ido escondiendo en cada capítulo.
Tengo que decir que mi capacidad es reducida en cuanto a los enigmas, y no he sido capaz de resolver ni encontrar ninguno, aunque la autora los revela en las últimas páginas para poder saber si hemos acertado o no, pero esto no quita de que haya disfrutado mucho con la resolución del misterio de la muerte de Marianna y con la lectura del juego por ver quién se hace con la casa familiar.
La novela me ha traído recuerdos: en primer lugar con el mapa de la casa que nos da la autora me ha recordado al popular juego de mesa Cluedo y en segundo lugar la ambientación de la novela, el escenario tipo casa cerrada y el misterio por resolver me ha llevado a mi querida Agatha Christie (salvando las diferencias).
Con todo lo narrado vamos a ir conociendo a todos los participantes, a cual más peculiar, con sus carácteres diferentes, sus problemas, sus egos, sus ambiciones y no pararán de pasar cosas misteriosas.
Todo ello ambientado en Navidad, y siendo las fechas que son, hace que la novela sea muy apropiada para regalar y leer en estos tiempos.
Valoración: 7/ 10 Notable
Jajaja. Hemos coincidido en todo. Incluso en que es del estilo de Agatha Christie, salvando la distancia, que no es poca. Sí que ha resultado entretenida, y lo que más me ha gustado ha sido la ambientación, muy navideña, de esas idílicas. Con una familia...que tela. Un placer coincidir.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Se oye bien interesante y perfecta de leer en estas fechas. Muchas gracias por compartir tu opinión y reseña. Me la llevo anotada :). ¡Saludos!
ResponderEliminarSe ve entretenida y lo habéis tenido que pasar muy bien en la lectura conjunta. No me importaría leer este libro si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Ful por tu participación y reseña. Un abrazo
ResponderEliminarHola, debe ser la quinta reseña que veo de esta novela jejej,´veo que lo habéis pasado bien. Me llama la atención lo de los enigmas
ResponderEliminarResolver los enigmas tampoco ha sido mi fuerte, aun así, al igual que te ha ocurrido a ti, he disfrutado muchísimo de esta lectura tan bien ambientada y entretenida. Sin duda muy recomendada para estas fiestas navideñas y más aún sí tienen la suerte de poder compartirla con los amigos y la familia. Ha sido un placer poder compartirla contigo y el resto de compañeros. Espero volvamos a coincidir muy pronto. ¡Besos!
ResponderEliminarTambién coincido en lo de Agatha Christie. La verdad es que creo que siempre que hay un misterio de habitación cerrada pensamos en la reina del suspense jajaja
ResponderEliminarGracias por participar en la lectura conjunta
Besos