viernes, 30 de diciembre de 2022

El clavo (Pedro Antonio de Alarcón)

 


Título: El clavo 
Autor: Pedro Antonio de Alarcón
Editorial: Bruguera
Año: 1982 (Publicación original en 1853)
Nº de páginas: 76
ISBN: 84-02-08669-1

      

Del autor:

Pedro Antonio de Alarcón y Ariza (Guadix, 10 de marzo de 1833-Madrid, 19 de julio de 1891) fue un escritor español que perteneció al realismo literario, en el que destacó como uno de los artífices del fin de la prosa romántica.

Tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de las ideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia provenía de hidalgos era más bien humilde, no lo era tanto como para no poder permitirse enviarlo a estudiar Derecho en la Universidad de Granada, carrera que abandonó pronto para iniciarse en la eclesiástica. Aquello tampoco le satisfizo y abandonó en 1853 para marchar a Cádiz, donde funda El Eco de Occidente, junto a Torcuato Tárrago y Mateos, iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.

 


Su primera obra narrativa fue El final de Norma, que no vio publicada hasta 1855. Comenzó a escribir relatos breves de rasgos románticos muy acusados hacia 1852; algunos de ellos, entroncados con el costumbrismo granadino, revelaban el influjo de Fernán Caballero, pero otros demuestran la impronta de una atenta lectura de Edgar Allan Poe, aunque también compuso relatos de terror a semejanza de su modelo. Desde 1860 hasta 1874 agregó a los relatos la redacción de libros de viajes. Estos últimos son De Madrid a Nápoles (1861) y La Alpujarra (1873), que suponen ya un acercamiento al realismo. En 1874 publicó El sombrero de tres picos, desenfadada visión del tema tradicional del molinero de Arcos y su bella esposa perseguida por el corregidor. Recogió sus artículos costumbristas en Cosas que fueron (1871) y sus poemas juveniles en Poesías. También intentó el teatro con su drama El hijo pródigo, estrenado en 1875.

En el Diario de un testigo de la guerra de África revela su talento descriptivo, presente también en los apuntes del viaje por Francia, Suiza e Italia y en La Alpujarra, donde logra insertar la viva realidad en la historia casi legendaria de las sublevaciones moriscas aproximándose a la novela.

Entre 1874 y 1882 aparecieron sus obras más conocidas y famosas: los cuentos y las novelas cortas y extensas. Los relatos breves abarcan las Narraciones inverosímiles, bajo el ya mencionado influjo de Poe; los Cuentos amatorios, que se sitúan entre la sensiblería y el misterio policíaco, destacando El clavo y La comendadora; y las Historietas nacionales, de honda raigambre popular y que entroncan con obras similares de Fernán Caballero y Honoré de Balzac y van desde el tema heroico de la resistencia a los invasores franceses hasta el populismo épico de los bandoleros, pasando por las frecuentes algaradas civiles que al autor le tocó vivir. Destacan El carbonero alcalde, El afrancesado, El asistente y, la que algunos consideran la mejor de todas, El libro talonario.

En 1875 aparece El escándalo, que une el tema religioso a la crítica social. Prosiguiendo esa vena moralista, el autor siguió la trayectoria iniciada con dos obras más, El niño de la bola (1878) y La Pródiga (1880), un alegato contra la corrupción de las costumbres. Poco después publicó El capitán Veneno (1881).

Fue consejero de estado con Alfonso XII en 1875 y académico de la Real Academia de la Lengua desde 1877.


Sinopsis:

El clavo (1853) es una narración breve de tema amoroso y policiaco, con toques de "novela negra". 

Tres personajes serán sus protagonistas: Felipe, hilo conductor del relato; Zarco, el Juez, apasionado amante y fiel cumplidor de la Ley (Alarcón también nos relata los desengaños amorosos de ambos) y Zahara, verdadera protagonista del cuento, auténtica heroína.​


Opinión:


Conocí esta novela corta gracias a mi amigo bloguero Francisco Portela del blog "Un lector indiscreto", al que si aún no conocéis, os invito a visitar.

Pedro Antonio de Alarcón es todo un clásico de la literatura española

El autor tiene un amplio abanico de obras de variados géneros: escribió novela, poesía y teatro de temáticas también muy variadas, que abarcan desde el romanticismo, el costumbrismo, las descriptivas y algunas como esta que les traigo hoy, El clavo, que fue considerada como el primer antecedente del género policiaco en España.

Una novela que nos trae misterios, triángulos amorosos y en la que se aprecian tintes góticos debida a la influencia en el autor de Edgar Allan Poe.

La novela está formada por 18 capítulos cortos y está escrita en primera persona. El ritmo de lectura es muy ágil y la historia es muy amena, el lector la devorará en una tarde. Una estructura de novela sencilla con tan solo tres protagonistas, pero que van a dar mucho que hablar. Una narración sin florituras, sin ambages y directa.

El clavo da comienzo cuando Felipe en una tempestuosa y oscura noche de otoño de 1844 se dispone a viajar de Granada a Málaga en una diligencia. En su compartimento coincide con una misteriosa mujer de poca conversación, pero de la que se queda prendado y con la que vuelve a coincidir dos meses más tarde, cuando Felipe viaja a visitar a su amigo Joaquín Zarco, magistrado de Primera Instancia en una ciudad de Córdoba. 

En Córdoba Zarco le cuenta a Felipe sus problemas amorosos y después le acompaña al cementerio, pues es Día de Difuntos. En el osario dan con un cráneo perforado por un clavo. Zarco que tiene un infatigable sentido del deber y de cumplir la ley abre diligencias, pues sospecha que pudo ser un asesinato y no cesa en su empeño hasta que identifica a la calavera, que pertenecía a Alfonso Gutiérrez del Romeral. Una vez identificado buscan al posible asesino o asesina, siendo la principal sospechosa su mujer Gabriela Zahara.




El desenlace es de lo más insospechado que se podía pensar desde el inicio de la novela, aunque se va intuyendo lo que va a pasar. Sin duda la lectura es una delicia.

El clavo es una novela corta muy bien labrada, que fue considerada como el primer antecedente del género policiaco en España.



Valoración: 8/ 10 Notable

2 comentarios:

  1. De este autor no llegué a leer nada en mi época de clásicos en la que no leía otra cosa, pero vi una adaptación en RTVE de El clavo que me encantó. Tu reseña me ha dado muchas ganas de leerlo. A ver si no se queda en ganas.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este relato. Una historia muy entretenida en la que Alarcón construye una trama que atrapa al lector con tan sólo tres personajes, que forman un triángulo muy atractivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar