Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la
comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y
de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas pueden
cambiar, y lo que antes era atractivo puede dar lugar a calumnias y
murmuraciones. La repentina muerte de la joven señora Caskey deja abrumado a su
marido y a sus hijas. Tyler ya no encuentra as palabras adecuadas en la
iglesia, ni compasión alguna para aquellos a los que antes inspiraba.
Quédate conmigo nos muestra los distintos matices de
las relaciones afectivas, donde cada pérdida cambia una vida, y donde de los
lugares más oscuros aflora siempre la esperanza.
En primer lugar quisiera agradecer al blog de Laky "Libros que hay que leer" y a Duomo Ediciones por organizar esta Lectura Conjunta, que ha sido de lo más entretenida, así como felicitar a los compañeros de lectura con los que lo hemos pasado muy bien y hemos interactuado mucho en twitter con el hastag #Quédateconmigo.
Dos son las novelas de la autora ya reseñadas anteriormente en nuestro blog: Me llamo Lucy Barton y Todo es posible, y aunque en esta ocasión la historia es totalmente diferente, en Quédate conmigo el lector va a reconocer los rasgos característicos de las novelas de la autora.
Disfrutaremos de su ritmo pausado, de la narración precisa y descriptiva de los lugares y de los sucesos, y de como va introduciendo los datos para ir poco a poco adentrándonos en los personajes.
La novela consta de 11 capítulos divididos en tres libros. Está escrita en tercera persona.
El escenario de la novela es el pequeño pueblo de West Annett en Nueva Inglaterra durante 1959. Esto no es escogido al azar, a la autora le encanta la ambientación cerrada y asfixiante que ofrece este tipo de escenarios, que representan muy bien la sociedad rural de la América profunda, con sus prejuicios, sus chismes y con una presencia religiosa notable (de hecho bastante parecida a la que había por ejemplo en zonas rurales de otros países, con puntualizaciones).
Al pueblo llega un nuevo reverendo en sustitución del viejo Smith, Tyler Caskey, junto a su mujer y sus dos hijas. Son de religión protestante, algo diferente a la cristiana que es mayoritaria aquí, por eso nos puede chocar que el reverendo esté casado y tenga hijas, por ejemplo.
|
Iglesia protestante típica |
La llegada del reverendo es bien acogida por el pueblo, pues es un joven sensible a la comunidad y elabora unos sermones con gran brillantez. Su mujer Lauren no cae tan bien.
Un hecho inesperado, hace que la vida de los Caskey cambie por completo y que Tyler necesite de su madre, Margaret, para hacerse cargo de una de las pequeñas, Jeannie, mientras él se queda con Katherine, la mayor, de tan solo 5 años. Les ayudará como asistenta Connie Hatch.
Katherine empieza a tener problemas en la escuela, pues no acaba de hacerse con la nueva situación, y la profesora Mary Ingersoll debe hablar con el reverendo.
Conoceremos también a diferentes personas del pueblo como Doris Austin, empeñada en adquirir un nuevo órgano para la iglesia, o a su marido Charlie Austin.
La novela tiene un carácter costumbrista e intimista, con unos personajes que vamos a ir descubriendo poco a poco y no en el orden temporal de las cosas.
Asimismo la preocupación por la situación política mundial que se vive también queda patente con la guerra fría entre Eisenhower y líder soviético Jruschov, y la presencia de refugios atómicos en muchas casas.
Quédate conmigo es una muestra más de la manera especial de narrar de la autora, cargada de emotividad y con exquisita sensibilidad.
Valoración: 7/ 10 Notable
Gracias Ful, totalmente de acuerdo, un placer compartir lectura. Un abrazo y feliz 2023
ResponderEliminarEstoy ahora leyendo Los hermanos Burgess, una de las que me quedaban de las antiguas, junto a esta que traes hoy. También me falta la última, Ay, William. El resto las he leído todas y tengo que decir que es una de mis autoras favoritas, incluyendo autores, por supuesto.
ResponderEliminarUn beso y muy feliz 2023.