sábado, 30 de diciembre de 2023

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)

 




Título: Carta de una desconocida 
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Año: 2010
Nº de páginas: 72
ISBN: 978-84-95359-47-6

  


Del autor: 

Stefan Zweig es uno de los autores más queridos de la literatura centroeuropea. 

Nació en el seno de una rica familia judía. Accedió a la universidad, donde estudió filosofía e historia de la literatura, y llevó a cabo una exitosa carrera como escritor y periodista. 


Muchas de sus obras —entre las que destaca especialmente esta Carta de una desconocida (1922)— alcanzaron un gran éxito. 

Con la irrupción del nazismo, se exilió primero en Londres y después en Brasil, donde, ante la posibilidad de un futuro dominado por el Tercer Reich, decidió suicidarse.


Sinopsis:

«Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora».


Opinión:


Otra de las editoriales con un gran catálogo de clásicos, entre muchas otras cosas, y con un gran trabajo y mimo de sus libros es Acantilado.

Del autor, poco os puedo contar que no sepáis. Nuestro blog reseñó anteriormente Mendel el de los libros y recientemente Novela de ajedrez, y fue una autentica gozada.

 Zweig tiene el arte de contar de forma concisa y en pocas páginas, historias increíbles. Su capacidad creativa y narrativa, su elegancia al contárnoslo, hacen degustar al lector cada palabra.

Carta de una desconocida fue publicada en 1922, ha sido traducida a numerosos idiomas y ha sido adaptada al cine en al menos tres ocasiones.

La novela comienza en tercera persona, describiendo como el famoso novelista R., vuelve a su mansión en Viena tras tres días de excursión. Es el 41º cumpleaños del novelista, lo que no le causa ni frío ni calor. Su criado le da parte de las visitas y llamadas y le entrega la correspondencia. Cuando R. empieza a revisar el correo, encuentra un sobre bastante voluminoso (dos docenas de carillas) escrito con una letra desconocida, con unas palabras a modo de título: "A ti, que nunca me has conocido".




Sin más R. comienza a leer la epístola, de esta mujer desconocida que es la protagonista de la novela, y comienza su misiva dándole una triste noticia : "Mi hijo ha muerto ayer".

La dramática y conmovedora carta de esta señora, es el meollo de la cuestión, y entenderéis que no os pueda revelar nada sobre su contenido, simplemente os animo a leerla, porque es una novela muy corta pero muy emotiva. Crítica a la sociedad, a las diferencias entre clases sociales, al amor puro y verdadero, reflexión para el lector y un final que no defrauda.



Valoración: 8/ 10 Notable



No hay comentarios:

Publicar un comentario