Viajaremos con Leticia Sierra a uno de los paraísos naturales que aún conserva España, Asturias, y se nota que la autora conoce el territorio de primera mano, porque los detalles y la ambientación son brillantes.
Lo que oculta la tierra es una historia inspirada en hechos reales acontecidos en el Valle de Turón entre 1937 y 1940, en los años de aquella guerra fratricida en España, que nos dividió y nos hizo tanto daño, sin embargo, la parte actual de la trama es ficticia.
Y es que el Pozo Rincón, lugar protagonista de la novela, fue antaño una gran fosa común que se utilizó para asesinar cientos de inocentes de los pueblos de alrededor. En palabras de la autora "El valle de Turón tenía las entrañas negras por el carbón y rojas de la sangre de cientos de inocentes derramada durante la posguerra".
 |
Monumento al Pozo Fortuna, en San Andrés de Turón |
La novela está formada por 73 capítulos cortos y está escrita en tercera persona.
Todo da comienzo con la aparición de un cadáver cuyo cuerpo se encuentra arrodillado, con las nalgas apoyadas en los talones y la cabeza inclinada, como un penitente, y con la lengua y las manos cortadas. Se trata del cuerpo de Severino Gómez, por todos conocido en el valle por ser un mal compañero y explotar a las cuadrillas en la mina.
El cabo Jesús Arias y el sargento Daniel Caicoya, deben hacerse cargo de la investigación, contando con un único testigo, Tomasín, un hombre de 70 años mudo y con discapacidad intelectual debido a una hipoxia de nacimiento que le dejó importantes secuelas neurológicas. Contaremos también con un forense excepcional, el Dr. Braulio Ochoa.
La investigación abre heridas del pasado entre los vecinos y nos traslada, como decía anteriormente a hechos que sucedieron en el Valle durante la Guerra Civil, como por ejemplo, como se convirtió el Colegio La Salle en un centro de detención y tortura del régimen franquista, donde además se obligaba a los vecinos a firmar cesiones de sus propiedades.
Todo huele pues a que la muerte de Severino ha sido una venganza, pero en un Valle en el que la mayoría de sus habitantes sobreviven de la minería, también hay otros que se encargan de negocios más turbios, como Ernesto Sánchez "El Rata", el camello mayor del valle.
La historia se acelera cuando aparece un nuevo asesinato con las mismas características que el anterior, y se trata nada más y nada menos que de un cargo militar importante.
La autora ha querido también añadir emotividad a la novela con la trama familiar del sargento Daniel Caicoya. Una familia que no se hablan entre ellos porque dos de sus miembros son Guardias Civiles, y eso supone para los otros una deshonra, porque lo que sucede entre los miembros de esta familia. y lo ha plasmado muy bien Leticia, es el reflejo de la España dividida de entonces (y de ahora).
Leticia Sierra ha sabido dar ritmo, intriga e intensidad a la novela, recordando los episodios más tristes de nuestra reciente historia en el Valle de Turón. El mal solo atrae el mal.
Valoración: 9 / 10 Sobresaliente
No hay comentarios:
Publicar un comentario