Autor: P.L.Salvador
Del autor:
PL Salvador publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario Imprimátur’ con la novela Egregios, y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No es un día seductor?.
Ha sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La última novela y ‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222.
Ha publicado también Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015) , Nueve semanas (justas-justitas) (2016), La prodigiosa fuga de Cesia (2019), La extraña curación de Marta (2020), Neel Ram (2021) y La postura imperfecta (2022).
En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.
El Nocturno de Calpe es una tetralogía accidental, un libro que se fraguó de forma inesperada, las cuatro historias son pandémicas, los cuatro textos son experimentales, el estilo salta de la primera a la última y se reinventa en las dos obras centrales. Quince mil nos habla de la solidaridad pero también de la ingratitud. A solas con Nastunye trata de la creatividad testamentaria. Lo inasible escarba en los frutos de la actitud. Y La ciudad sitiada, la autobiografía literaria del autor, analiza tanto lo literario como lo editorial.
El Nocturno de Calpe es un archipiélago literario,
un viaje interior, cuatro universos que se tocan, que coinciden en el tiempo,
en el lugar, cuatro ángulos impensados dando forma a una escena reciente de la
que nadie habla aunque nadie pueda olvidarla.
Calpe |
En Quince mil nos encontramos con Mat, un joven calpeño de 19 años que en plena pandemia decide emanciparse y buscarse la vida en las calles. Es raro e introvertido y le gusta escribir, aunque parece no tener talento. En su búsqueda por Calpe se encuentra con el mismísimo PL Salvador, este ayudará a Mat y le dará refugio. Le enseñará la dureza del camino del escritor y le propondrá un ejercicio de 15.000 palabras. En el relato el autor está muy presente, así como el resto de sus obras, que son citadas constantemente. La novela es también el reflejo de la inquietud juvenil ante la vida.
En A solas con Nastunye abunda el diálogo y contiene una estructura cronometrada. En el relato Gapp recoge en coche en medio de una carretera a una Nastunye que parece huir. Gapp un escritor para minorías, necesita compañía y la encuentra en ella, pero lo que no sabe es que acabará siendo la víctima de un secuestro. Tras el pago del rescate, Gapp sigue buscando en su vida a otras Nastunye que le hagan compañía en su día a día a través de una agencia de citas, pero todo parece el día de la marmota. Las sorpresas que nos tiene preparadas el autor van más allá, giros magistrales harán que la novela cambie de narrador y que este acabe con un final sorprendente.
Lo inasible está
estructurada en forma de diario. Inasible es algo que no puede ser cogido,
agarrado. Reconozco en la novela de nuevo al autor (creo), en el miedo a la
soledad, en el placer de compartir. Me perpleja la ausencia de deseo sexual. Nuestro
protagonista septuagenario regresa a Calpe 50 años después en busca de
respuestas. Allí su hermana desapareció mientras estaba a su cuidado cuando
eran pequeños y ahora busca encontrarla. En la búsqueda encuentra a varias
mujeres con las que establece relación, porque nuestro protagonista necesita
paliar su soledad. Finalizo la lectura emocionado, con buen sabor de boca y
buenas sensaciones. Muchos de los participantes de la lectura conjunta hemos
coincidido en que es una de las que más nos ha gustado.
En La ciudad sitiada, la última novela de las 4 que
componen la obra, el autor en primera persona, se abre al lector sin
autocomplacencia, explicando su intensa relación con la Literatura. Sincero,
sin ambages, contando verdades, que a veces pueden herir, sobre la que sin duda
ha sido su lucha quijotesca contra lo establecido por los grandes magnates
editoriales. Una autobiografía novelada, que reparte a diestra y siniestra, con
verdades como puños, y en la que nuevamente utiliza una estructura literaria
diferente a las tres anteriores, en esta ocasión son capítulos a modo de
abecedario y dígrafos.
Vaya aventura que nos traemos entre manos, amigo Ful. Un placer leerte en general, así que cuando hablas de mis libros, pues ya te digo, siento que estamos en conexión y con esto queda todo dicho.
ResponderEliminarYa sabes que a mí esta vez me ha gustado a medias :)
ResponderEliminarSe nota que la has disfrutado, pero ahora mismo tengo que dejarlo pasar, que se me acumulan los pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy buena reseña
ResponderEliminar