miércoles, 1 de junio de 2022

La postura imperfecta (P. L. Salvador)

 



Título: La postura imperfecta
Autor: P. L. Salvador
Editorial: Distrito 93
Año: 2022
Nº de páginas: 207
ISBN: 978-84-18783-36-4    


Del autor:

PL Salvador publicó su primera novela en 1999. En 2010 ganó el ‘I Certamen Literario Imprimátur’ con la novela Egregios, y el ‘Premio de relato breve Ciudad de Arnedo’ con ¿No es un día seductor?.

 


Ha sido Finalista de los Premios ‘Tandaia’ con la obra La última novela y ‘Buscando grano entre tanta paja (mental)’ con la novela 2222.

Ha publicado también Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), De lobos (divergentes) (2015) , Nueve semanas (justas-justitas) (2016), La prodigiosa fuga de Cesia (2019), La extraña curación de Marta (2020) y Neel Ram (2021).

En 2015 empezó a colaborar con el periódico Ciudad Real Digital. En la actualidad hace crítica y entrevistas literarias para dicho periódico y para la revista literaria Monolito.



Sinopsis:

Un recepcionista de noche esquizofrénico nos cuenta su azarosa vida. A lo largo de ocho horas de soledad, nos irá relatando hechos increíbles que sin embargo ocurrieron para su desgracia.

El anónimo protagonista aprovecha el encargo que le ha hecho un amigo escritor para diseccionarse. Intentará, a través de unas reflexiones estructuradas, recomponer una personalidad que cayó en los abismos.

«De una niñez solitaria a una juventud traumatizante. De la enfermiza introversión de la adolescencia a la rebeldía más dañina. De la atrofia cerebral a la esquizofrenia. Ascensión y caída de un hombre que ha necesitado sufrir para encontrar su camino. El infierno escolar, el éxito universitario, la opción criminal y los diferentes psiquiátricos, todo un rosario de paradas para un autobús desbocado».


Opinión:


En las redes se dice, se comenta, se rumorea ( como decía un famoso presentador de televisión que solo algunos de ustedes, los más entraditos en años reconocerán), que PL Salvador es un escritor imprevisible, inaudito y que, como dice nuestra compañera "La Pelipequirroja" del blog "El gato trotero", "escribe historias para una inmensa minoría". Suscribo y añado sorprendente, porque es un autor con estilo propio, que toca muchos palos diferentes y no hay ninguna de sus novelas que no te cause sorpresa.

Gracias una vez más a Laky del blog "Libros que hay que leer" y a la generosidad extrema del autor, por obsequiarnos con esta Lectura conjunta que hemos deleitado muchos bloguer@s de la red.

Con esta novela el autor ha ganado el III Certamen de Novela Martín Fierro de Denuncia Social, organizada por la Editorial Distrito 93.

La novela está formada por 8 capítulos (7 más un capítulo 0) y está narrada en primera persona por un protagonista muy especial.

Nuestro protagonista, que mantiene el anonimato durante toda la novela, reside en Calpe, municipio de la provincia alicantina y lugar de residencia de nuestro autor PL Salvador, por lo que en cuanto a localización, lo ha tenido fácil.


Calpe


Empieza de una manera dura, nuestro protagonista no lo ha tenido fácil, padece atrofia cerebral y un trastorno esquizoafectivo bipolar. A pesar de ello, es recepcionista del turno de noche de un rascacielos de reciente construcción, y lo que pretende, durante los ratos libres que le va dejando su trabajo, es escribir unos apuntes de su vida, para que su amigo Salvador, un escritor de la zona (vaya... nuestro autor) escriba un libro basado en su persona.


Llegados a este punto el lector se pregunta: ¿Realidad o ficción?, no puedo seguir leyendo si no lo sé... y no puedo aguantar en preguntar discretamente al autor en twitter... quién quiera saber la respuesta que siga el hilo #LaPosturaImperfecta .

No os lo voy a negar, estos apuntes son un testimonio duro, de una persona que sufre una de las patologías que más tabú producen aún en el 2022, muchas veces porque se silencian, se ocultan por el que dirán o porque se desconoce como tratarlas, las patologías mentales. Por eso es tan necesaria una novela como esta.

Pero no es una novela triste, porque tras los apuntes novelados de nuestro protagonista, hay un mensaje de esperanza, de como la fragilidad humana se reconstruye, de como una persona cae en los abismos pero consigue recuperarse y llevar una vida normal.

Nuestro protagonista desarrolla un hilo filosófico que nos permite reflexionar sobre la sociedad, las enfermedades mentales, sobre las posturas que tomamos en nuestra vida, y sobre que es perfecto e imperfecto. Y mientras tanto yo me pregunto ¿Quién decide si una postura que tomamos en la vida es perfecta o es imperfecta? y ¿Porqué?. 

Para mi, si el mundo fuese perfecto sería muy aburrido, la imperfección es perfecta y la diversidad y el respeto hacia los demás, fuentes de las que aprender.



Valoración:  8/ 10 Notable

6 comentarios:

  1. He compartido contigo la experiencia de leer esta novela y coincido contigo en que, tratando de un tema durísimo, no es para nada una lectura triste.
    Me quedo por tu blog, aunque el mío es de temas variados, la lectura es uno de los que me apasionan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña perfecta para una postura imperfecta. No sé si ya alguien ha dicho algo parecido. La foto de Calpe es un detallazo. Como ya comentamos en el hilo que mencionas, hay mucha verdad en este libro, verdad que, aun maquillada, sigue siendo verdad.

    ResponderEliminar
  3. Un tema durillo, sí. Pero me dejas con ganas de conocer mejor a este personaje. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver el pie que da para reflexionar. Hay miles de frases para subrayar y pensar sobre ellas.
    Gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica resña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía qué lectura tan sorprendente, ha sido mi estreno con el autor y no me ha podido dar más que pensar. Cuántas cosas para subrayar. Buena reseña. Un abarazo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el toque diferente que le has dado a la reseña. Un libro interesante y, como bien dices, contado desde el optimismo a pesar de los problemas con los que convive nuestro protagonista.

    ResponderEliminar