miércoles, 8 de junio de 2022

Novedades literarias Junio 2022 (I)



1. Adiós, pequeño, de Máximo Huerta. Editorial Planeta. Premio de Novela Fernando Lara 2022.

«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Así arranca el desgarrador testimonio de un escritor enfrentado a la más dura de sus narraciones, la de su propia vida. Asaltado por los recuerdos mientras cuida a su madre enferma, el pasado se le presenta con vacíos que no logra llenar.

A través de silencios y de un gran talento para la observación, el autor desnuda su intimidad y nos obsequia, con belleza y maestría, el retrato de un país y una época desde su propio universo familiar. Lo acompaña como confidente su vieja mascota, una perrita leal y encantadora.

Descubrir por qué elegimos amar a quien no amamos exige una sinceridad implacable, y eso es lo que no falta en este hermoso relato de despedida. Adiós, pequeño es la reconstrucción emocionante de una infancia en la que todos, abuelos, padres e hijos, han callado demasiado.

Cuando el pasado vuelve cargado de silencios.



2. Prueba de fe, de Natalia Sanchidrián. Editorial Planeta.

Prueba de fe es una invitación abierta y sincera para que dejes de buscar desesperadamente aquello que no tienes y comiences a confiar en la vida y en ti, entregándote en cuerpo y alma a la persona que desea emerger desde tu interior. Natalia Sanchidrián comparte la importancia de aceptar todas nuestras experiencias como parte de un proceso que nos ayudará a entender que, a pesar de haber tenido un gran crecimiento personal, laboral o espiritual, podemos seguir sintiéndonos víctimas del destino. Del dolor a la plenitud espiritual, del sufrimiento a la tranquilidad y de la inseguridad a la autoestima, en este libro encontraremos un mensaje poderoso y crucial para cualquiera que desee descubrir que No hay situación o circunstancia que realmente pueda impedir hallar nuestra autenticidad y expandirnos libremente.



3. Guía del cazador-recolector para el siglo XXI, de Bret Weinstein / Heather Heying. Editorial Planeta.

Vivimos la época más próspera de toda la historia de la humanidad y, sin embargo, la mayoría de las personas están más desganadas, enfadadas y deprimidas que nunca. ¿Qué explicación lógica cabe? Más aún, ¿qué podemos hacer para cambiar esta tendencia?

Heying y Weinstein, pareja y biólogos evolutivos ambos, nos explican que nuestros males nacen de la disonancia entre el mundo moderno y nuestros cerebros y cuerpos ancestrales. Hemos evolucionado para vivir en clanes, pero en la actualidad la mayoría de la gente ni siquiera conoce el nombre de sus vecinos. Hemos sobrevivido gracias al sexo, y ahora ponemos en duda su misma existencia. La educación, la alimentación o el sueño han obedecido siempre a hábitos que han sobrevivido milenios y que ahora nos permitimos alterar o cuestionar.

Guía del cazador-recolector para el siglo XXI rompe con el discurso políticamente correcto y nos ofrece principios claros y prácticos para ayudarnos a tener una vida más feliz y próspera.




4. En blanca y negro, de J. J. Benítez. Editorial Planeta.

En Blanca y negro es un homenaje a Blanca, la mujer que ayudó a Juanjo Benítez a cruzar la calle de la vida durante casi 40 años. Se trata del diario de una experiencia extrema: los últimos 280 días en la vida de la esposa de J. J. Benítez. El libro discurre entre el miedo y la esperanza. Como siempre en la obra del escritor navarro, lo mejor hay que descubrirlo entre líneas. En definitiva: un libro para iniciados.

Una obra a flor de piel, íntima, emocionante y brutal, que nos muestra las vulnerabilidades del autor.



5. Coto privado de infancia, de Paco Tomás. Editorial Planeta.

Se puede sobrevivir a la infancia, pero deberás pasar toda la vida intentando convivir con el dolor de esas heridas. Y, si no, que se lo pregunten a Tomás Yagüe, un hombre gay de cincuenta y dos años que no ha podido evitar construir su biografía a partir del rechazo, el silencio y la falta de comprensión de su entorno frente al acoso escolar y el maltrato que sufrió de niño.

Ahora que, tras romper con su pareja, regresa a casa por Navidad como rezan los anuncios, deberá volver a hurgar en la herida y emprender un viaje emocional en el que aflorarán dolorosos recuerdos, pero en el que aprenderá a perdonarse, a dejar de culpabilizar a su entorno y abandonará la imagen de sí mismo que le ha hecho vivir habitando el margen durante todos estos años.

Unos días que le llevarán al límite y supondrán un vuelco definitivo en su vida.




6. La chica del zodiaco. Primera parte, de Andrea Izquierdo. Editorial Planeta.

El chico libra es extrovertido e indeciso.

El chico escorpio es misterioso y sexual.

El chico sagitario es divertido e imprevisible.

El chico capricornio es ambicioso y responsable.

ANNA ESTÁ EN EL ALTAR

Va a casarse con el hombre de sus sueños…, o eso parece, porque se da cuenta de que no es el futuro que ella quiere. Decide huir de su familia y encontrarse a sí misma.

ANNA TIENE DUDAS

De fiesta con sus amigas, descubre que su ex, Carlos, parece haber pasado página demasiado rápido. Una de su grupo va de lista y le dice que es normal, que «es lo que pasa cuando eres aries y te vas con un libra».

ANNA ESTÁ HARTA

Tomará por fin las riendas de su vida con un experimento único: doce meses, doce signos, doce chicos.

 Es hora de demostrar que el zodiaco es un invento estúpido y el amor no depende de las constelaciones. ¿O sí?

¿Dejarás que el horóscopo rija tu destino o te atreverás a enfrentarte a él?




7. Mamá, soy mujer, de Daniela Requena. Editorial Planeta.

Pese a no tener ningún referente, Daniela siempre sintió que quería ser y mostrarse como una mujer. Con el tiempo, entendió lo que ocurría: ella era una mujer. No sin ciertas dificultades, ha conseguido mantenerse fiel a sí misma en todo momento. Hoy en día, sin embargo, es consciente de que el camino habría sido mucho más fácil —lo sería para todos aquellos que lo están viviendo ahora— si hubiera más voces dispuestas a romper el tabú de la realidad trans.

Con el humor y el desparpajo que la caracterizan, Daniela nos cuenta en primera persona cómo es la infancia, la adolescencia y la juventud de una persona trans, lo que supone abordar la transición, los prejuicios y el desconocimiento que persisten.




8. El lugar donde fuimos felices, de Lorena Franco. Editorial Planeta.

La noche del 22 de junio, mientras todo el elitista Instituto Magno celebra la fiesta de fin de curso, Blanca Roca, la profesora de literatura, es abatida de un disparo en la frente. A la mañana siguiente, unos bañistas encuentran su cadáver en la playa.

La muerte de Blanca sigue siendo una incógnita cuando, tres meses después, empieza el nuevo curso y Paula Arias llega como sustituta a un pueblo aún conmocionado por la tragedia. Enseguida conocerá a Nuno, profesor de matemáticas y propietario de la controvertida discoteca Faro, que no tardará en descubrir quién es realmente Paula y cuáles son los motivos que la han conducido hasta Llafranc.

¿Por cuánto tiempo podemos mantener ocultos los secretos sin que nos pesen? Paula y Nuno tendrán que remover los cimientos de estructuras fuertemente asentadas para descubrir la verdad sobre Blanca.




9. La novela del verano, de Emily Henry. Editorial Planeta 

January Andrews es escritora de novelas románticas y una soñadora empedernida.

August Everett escribe novelas serias y cree que el amor verdadero es sólo un cuento chino.

Pero January y Gus tienen mucho más en común de lo que creen:

Los dos están arruinados. Los dos están bloqueados. Y los dos necesitan escribir un bestseller antes de que termine el verano.

Un fenómeno mundial de TikTok.




10. Reina de corazones, de Julie Heiland. Editorial Planeta.

Londres, 1978. Diana Spencer, de diecisiete años, asiste a un partido de polo en el que está la familia real británica. Dado que ella misma proviene de una de las familias nobles más respetadas del país, se mueve en este entorno como pez en el agua y comienza un coqueteo con el futuro rey de Reino Unido, que cambiará su vida para siempre: menos de tres años después, está de pie frente a tres mil quinientos invitados en la catedral de St. Paul y celebra la boda del siglo. Pero, aunque no consigue ajustarse al estricto protocolo la familia real y Carlos no le devuelve su amor, Diana conseguirá encontrar su propio camino, y el mundo pronto estará a sus pies.




11. Confesiones de un chico tímido, nerd y (un tanto) enamorado, de Thalita Rebouças. Editorial Planeta.

Davi está en su segundo año de instituto y finalmente se ha animado a apuntarse al curso de astrología que siempre quiso hacer.

Entre signos del zodíaco y cartas astrales, conoce a Milena, una chica que lo deja totalmente enamorado y por la que se esforzará en superar su timidez. Además, Davi está preocupado por su amigo Zeca: su novio ha roto con él y necesita el apoyo incondicional de sus amigos. Con tanta conmoción, Davi no sabe por dónde empezar.

Por si fuera poco, una compañera del instituto le presentará a Gonçalo, que ha venido a pasar sus vacaciones a Río. Su llegada tedrá efectos inesperados en Davi, que se enfrentará a emociones muy nuevas.




2 comentarios:

  1. De novela me ha gustado mucho la de Lorena Franco y de no ficción, creo que me podría gustar "Prueba de fe". Me las anoto ambas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La novela del verano tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar