jueves, 2 de junio de 2022

Un crimen dormido (Agatha Christie)

 

Título: Un crimen dormido
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año: 2022
Nº de páginas: 249
ISBN: 978-84-670-6565-7   


De la autora:

Nacida en Torquay en 1890, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. 

Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad

Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. 

En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.



Sinopsis:

Hogar, dulce hogar. Pero en la nueva casa de Gwenda Reed en Londres han empezado a suceder cosas extrañas, cosas que no debería conocer y que le resultan extrañamente familiares: una habitación sellada, una puerta oculta, una sensación irracional de terror cada vez que sube las escaleras... ¿Es posible que el secreto se halle en un crimen, enterrado en la memoria, cometido allí muchos años antes? ¿O la respuesta a todo ello se encuentra mucho más cerca?

Sólo la sagaz e inmortal Miss Marple podrá ayudar a Gwenda a resolver el misterio, en el que será su última investigación.


Opinión:


Es maravillosa esta edición de clásicos que reedita Espasa Editorial de las novelas de Agatha Christie, que cada año nos va sorprendiendo ampliando títulos, con una muy buena traducción, una edición en tapa blanda y con un tamaño de letra ideal. Sin duda una colección que todo el mundo quisiera tener en su estantería.

Este mes de Mayo podemos disfrutar de "Un crimen dormido", que os traemos hoy y de "Telón", que reseñaremos próximamente.

Me complace anunciaros que en el mes de Julio, Espasa reeditará nuevos títulos. Serán nada más y nada menos que 4 títulos emblemáticos, que os anunciaremos próximamente.

La novela que reseñamos hoy es especial, porque es el último caso que resuelve su mítico personaje Miss Marple.

Miss Marple es una anciana solterona y solitaria, pero optimista y idealista. Es además observadora, atenta, pero sobre todo curiosa. Amante de los enigmas y misterios, que no son ningún problema para ella, debido a su capacidad analítica. Posee un gran conocimiento de la naturaleza humana, lo que la ha ayudado a descubrir muchos casos imposibles incluso para los más importantes inspectores de Scotland Yard.

La novela fue llevada al cine en 2006 y además, de todas las novelas de Christie en las que participó Miss Marple, se hizo una serie en 2004 protagonizada por Geraldine Mc Ewan.

Un crimen dormido se publicó en 1976, aunque se escribió en 1940 y permaneció durante más de 30 años es una caja de seguridad, para ser publicada de manera póstuma. Está formada por 25 capítulos cortos y está narrada en tercera persona.

El lector se encontrará con un Whodunit en toda regla. Para los que no estéis familiarizados con el término, se trata de una novela policiaca en la que el enigma, en este caso descubrir al asesino, es una especie de rompecabezas que se convierte en el principal interés de la novela. Es característico de este subgénero de la novela policíaca que la autora nos vaya dando pistas (o despistando) acerca de la identidad del asesino, para que no podamos desvelarlo hasta las últimas páginas. La autora era una especialista en este tipo de novelas.

Nuestra protagonista es la neozelandesa Gwenda Reed, que a sus 21 años y recién casada con Giles, viaja a Inglaterra, lugar de trabajo de su marido, para establecer su morada. Después de buscar varios sitios, una casa en Dillmouth le llama la atención. Todo parece ideal para la pareja, compran la casa y Gwenda empieza a reformarla, sin embargo, algo en ella le resulta familiar, empieza a recordar cosas como si ya hubiese vivido en ese lugar, hasta que le viene a la memoria el cadáver estrangulado de una mujer en el comedor de la casa.



Gwenda ya no sabe si se está volviendo loca, si son premoniciones o si tiene algo de vidente, el caso es que en una visita a casa de Raymond West, tío de Giles, le presentan a la tía Jane, que no es otra que Mrs. Marple, con fama de resolver los problemas más complicados y Gwenda le explica lo que le está sucediendo.

Con aguda rapidez Mrs. Marple intuye que puede estar pasando, cree que en algún momento de su vida, Gwenda estuvo ya en esa casa y le aconseja  dejar las cosas como están y no remover el pasado, porque lo que intuye Jane es que pudo haber un crimen en retrospectiva, es decir, sucedido hace mucho tiempo y no investigado. Pero la caja de pandora ya se ha abierto y Gwenda no puede dejar las cosas como si nada hubiese pasado, tampoco puede hacerlo Mrs. Marple. 

Gwenda investigará en su pasado, buscando el paradero de su padre y la historia de su familia y quizá se arrepienta de no haber seguido el consejo de Mrs. Marple de dejar las cosas como estaban.




Valoración:  8/ 10 Notable


3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Adoro a Agatha Christie y este no lo conocía, pero viendo lo que te ha gustado se va apuntado :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Qué de tiempo sin leer nada de Agatha Christie! Y este no recuerdo haberlo leído. A ver si me animo otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh!!! Como ve gusta la Christie. Siempre es un placer ver reseñas actuales de sus libros. Realmente nunca va a pasar de moda. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar