Mateu Garriga, tras el asesinato de su madre, del
que revive constantemente imágenes espantosas, es acogido, junto a su hermano
Gabriel, por la familia de su tío Ernest. Ambos crecerán en una Barcelona feroz
y de futuro incierto, y se forjarán su porvenir como obreros en una fábrica
textil. Gabriel tonteará con el sindicalismo y los grupos violentos, y Mateu se
verá envuelto en un conjunto de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen
atroz. Él, un hombre justo y de principios férreos, terminará convirtiéndose en
pistolero.
En los años de la lucha sindical, el pistolerismo y
la represión policial, que supusieron un baño de sangre para la ciudad, los
hermanos Garriga no podrán eludir la violencia en la que se ve sumida Barcelona,
y la venganza será el único camino hacia la redención.
Barroso nos mostraba la Barcelona de principios del S XX, haciendo énfasis en la Avenida del Paral.lel barcelonès, lugar de ocio, de teatros y espectáculos de la época y a su vez nos mostraba episodios históricos de la época.
La segunda novela del autor, Nunca serás inocente, de la que os hablo hoy, regresa en tiempo y espacio a la ciudad de Barcelona de principios del S XX, y comparte guiños a algún personaje de su anterior novela, como María Green. Le encanta al autor esta época, y también al lector, por ser una de las más convulsas históricamente en los últimos decenios. Sin embargo cambiamos de escenario en la ciudad, donde cobrará protagonismo la zona de Sant Andreu del Palomar y sus colonias téxtiles como la Fabra y Coats, que aún se conserva en la actualidad como centro neurálgico cultural de la zona, y la Téxtil Puig en la que trabajarán nuestros protagonistas y el barrio de la Catedral.
|
Fábrica Fabra & Coats |
La novela se divide en tres partes: carga el arma, apunta y dispara, un resumen muy gráfico de lo que hacían los pistoleros de la época, asesinos a sueldo a cargo de la patronal. Un total de 26 capítulos largos, forman la totalidad del libro.
Esta novela de Barroso, nos adentra más en los problemas políticos y sociales de la época en aquella Barcelona convulsa en la que las diferencias sociales y la lucha de clases estaban a la orden del día. El avance del capitalismo choca de frente con el idealismo del anarquismo de la CNT y el comunismo en la ciudad, y de obreros que van a defender sus derechos a capa y espada. Una misma ciudad, pero dos mundos diferentes, y una Barcelona que crece como eje industrial emergente en Europa, con industrias importantes.
En esta ocasión, nuestro protagonista es un hombre, Mateu Garriga, que junto a su hermano Gabriel, se quedaron huérfanos siendo niños, y su padre los abandonó. Fue su tio Ernest y su tía Manuela quienes se hizo cargo de ellos y se trasladaron del barrio de Gràcia, que antes era un municipio independiente, al barrio de la Catedral.
Pronto Gabriel simpatiza con el movimiento anarquista que hierve en la ciudad, y con trece años Mateu trabaja de mozo en el mercado de la Boquería y Gabriel en la Hispano-Suiza de automóviles con su primo Pere. Cinta, una joven vecina se une a la cuadrilla. Posteriormente tanto Gabriel como Mateu entrarán a trabajar en la Fábrica Téxtil de Josep Puig.
Entre los movimientos obreros y anarquistas, hay una figura misteriosa que se hace llamar El Martillo, que es el mandamás del momento, y entre la clase social alta el que mueve los hilos es el barón Hans Kohen. Mateu debe favores al barón y este se los quiere cobrar con sangre, pidiéndole a Mateu que mate al anarquista Joan Mas. Así es como Mateu se ve empujado al pistolerismo, para tratar de defender también a su familia, pese a su gran sentido de la justicia y ser un hombre de principios.
En la novela de Barroso también hay espacio para personajes que representan al colectivo LGTBi, donde queda muy claro como muchos estaban obligados a llevar una doble vida, a esconder su verdadera sexualidad o a vivir relegados al mundo de los artistas cabareteros.
|
Llibertat Ródenas |
Barcelona vuelve a ser una protagonista más, como lo fue en su anterior novela, y la precisión con la que Barroso nos narra los hechos históricos de principios del siglo XX es una delicia. No os podéis perder las consecuencias del asesinato de Salvador Seguí "El noi del sucre" o la huelga feminista que paraliza la ciudad con Amalia Alegre o Llibertat Ródenas al frente, la huelga de la Canadiense que consiguió las 8 horas de trabajo y otros hechos históricos relevantes del momento, sin duda una gran fotografía de la época.
Valoración: 8/ 10 Notable
Como comentas en tu reseña, en esta nueva novela se nota que le gusta ambientar las tramas de sus obras en los períodos más convulsos de Barcelona, en la primera mitad del siglo XX. Por tus comentarios se percibe que es una historia amena y diría que adictiva, por los episodios que relata la voz narrativa. Un abrazo.
ResponderEliminarPues me gusta mucho todo lo que cuentas, así que tomo nota, que no conocía esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!