A Bastet, una gatita del barrio de Montmartre de
París, nada le gustaría más que comunicarse con Nathalie, su propietaria (o su
“sirvienta humana”, como ella la llama). Su encuentro con Pitágoras, su nuevo
vecino siamés, un gato de laboratorio con conexión a internet y que lo sabe
todo sobre los humanos, pondrá patas arriba su vida. Sobre todo, cuando tengan
que enfrentarse en una lucha a muerte contra un poderoso clan de ratas que
amenaza con aniquilar la Humanidad.
Una visión irónica y poco convencional del mundo de
los humanos, donde los gatos intentan remediar las locuras de sus supuestos
amos.
Bernard Werber es un autor de los más leídos en nuestro país vecino, pero que sin embargo pasa bastante desapercibido en España, quizá solo sea hasta el momento, porque su obra es ciertamente interesante.
La novela que hoy os presento es la primera entrega de una trilogía que completan "La reina de los gatos" y "El planeta de los gatos", de próxima publicación en Editorial Planeta.
El despertar de los gatos es una personificación de nuestros amigos gatunos, en la que el autor, a través de una felina muy interesante como es Batet, que vive en el bohemio barrio parisino de Montmartre, pretende enseñarnos como estos animalitos ven a los humanos y su manera particular de entender nuestro mundo.
La novela está formada por 32 capítulos cortos, es de lectura ágil y muy amena y está narrada en primera persona por nuestra protagonista felina Batet.
Como os decía Batet no es una gata convencional, o si lo es, porque conocemos lo que está pensando, y de los demás felinos no lo conocemos... el caso es que esta particular felina, a parte de engreída y ególatra, parece que tiene un master en psicología, porque intenta comunicarse mentalmente con Nathalie, su "sirvienta humana", así nos llaman ellos, para intentar ayudarla.
Como veis en la inventiva de Werber los humanos somos humildes servidores de nuestros felinos, que nos intentan dominar a su antojo. Pero la inventiva del autor no acaba aquí, conoceremos a Pitágoras, un gato siamés con un tercer ojo, un puerto USB que le permite conectarse a los ordenadores para conocer y comunicarse con los humanos.
Ambos felinos, Bastet y Pitágoras, deberán librarnos de un clan de ratas que puede traernos una peste mutante, y es que el destino de los gatos y del de los humanos está siempre ligado.
Con todo ello la novela de Werber no deja de ser una crítica social a una sociedad humana cada vez más individualista y preocupada únicamente con el fútbol y la política, una sociedad que se autodestruye con terrorismo, algo que impacta a nuestros protagonistas.
Está claro que Bastet va a seguir dando mucho que hablar próximamente, pero además el autor ya prepara la salida al mercado de "La profecía de las abejas", y es que después de las hormigas y los gatos, parece que estos insectos serán los nuevos protagonistas de sus próximas novelas.
Valoración: 8/ 10 Notable
No me termina de llamar en esta ocasión pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy curioso 😀
ResponderEliminar