París éramos nosotros narra la extraordinaria vida
de un hijo de labradores, exiliado en Francia, que se enamora de una
jovencísima catalana que también se ha refugiado en dicho país durante la
segunda guerra mundial.
Comprometido con la República y cercano a Lluís
Companys durante la guerra civil, nuestro protagonista combate la adversidad y
se sobrepone a la difícil situación del exilio. Logra gestionar el mayor circo
de Francia, explotar bosques en Occitania bajo la ocupación alemana, organizar
los primeros conciertos solidarios de Pau Casals, colaborar con el maquis de la
Cerdaña, escapar de las garras de la Gestapo y dirigir una publicación
catalanista que aboga por la unidad del frente antifranquista.
Enfrentándose a penurias, persecuciones y a la moral
establecida, juntos descubrirán el amor, la libertad y París.
París éramos nosotros es la historia familiar de los Claret. La confección de esta novela le ha supuesto a su autor, conocido periodista y escritor, reencontrarse con su padre, Andreu Claret i Casadesús y con parte de su familia.
Con esta novela, Claret da por concluida su saga sobre la guerra y el exilio formada por las novelas "El secreto del brigadista", "El cónsul de Barcelona" y "1939. La caida de Barcelona".
París eramos nosotros le ha valido al autor el Premio Ramón Llull 2023 de novela en catalán, valorado en 60.000 € y otorgado por un jurado formado por Carles Casajoana, Pere Gimferrer, Isona Passola,
Núria Pradas, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili
Rosales.
La novela está dividida en dos partes y está formada por capítulos cortos. Está escrita en tercera persona.
Da comienzo en 1908 y nos sitúa en la comarca central catalana del Bages, marcada por el fluir del rio Cardener, las industrias textiles y las exitosas minas de potasa. Sus poblaciones principales, Súria, Manresa, Sallent y Rajadell, irán apareciendo a lo largo de la historia, así como la vida costumbrista de la época y el lugar.
En ese año en Súria nace Andreu Claret i Casadesús, en una familia apodada Cal Bató, una familia humilde y trabajadora cuya madre ejercía de nodriza y cuyo padre a la vez que cosechaba el campo, los llamados rabasaires, trabajaba en una de las fabricas cercana al rio.
Los diezmados viñedos por culpa de la plaga de la filoxera llegada de Francia, la epidemia de cólera y las inundaciones del rio, no presagiaban nada bueno para sus habitantes, hasta que en Súria se disparó la llamada "fiebre de la potasa", el descubrimiento de grandes cantidades de esta nueva y preciada sal, cambió la zona para siempre.
|
Minas de potasa de Súria |
Junto a Andreu, sus tres amigos el Pèsol, el Quico y el Malcarat, todos de pensamientos muy diferentes, estaban unidos por sus travesuras.
España bullía políticamente y en Catalunya sucedía la Semana Trágica en 1909, cuando en el reinado de Alfonso XIII, catalanistas, republicanos, anarquistas, carlistas y obreros protestaron enérgicamente por la llamada a filas de reservistas para enviarlos al frente de Melilla. lo que provocó una huelga general y enfrentamientos que acabaron en revuelta en Barcelona y muchas otras ciudades catalanas.
La novela además de tener una vertiente histórica muy importante recoge también una vertiente costumbrista muy fidedigna, pues nos habla de las caramelles (especie de coplas o tonadillas que se cantan en Pascua), de Els pastorets de Súria (representaciones navideñas muy características), y otras actividades muy populares de la zona.
|
Caramelles de Súria |
En Marzo de 1931 Andreu Claret y su hermano Florenci participaron en la Conferencia d'Esquerres Catalanas en Sants, que sería el cogollo fundacional de un nuevo partido político encabezado por Lluís Companys, Esquerra Republicana de Catalunya, en la que participaron en su fundación y militaron. Florenci llegó a ser incluso alcalde de Súria por la formación, y Andreu aceptó ir a La Fatarella, un pueblo tarragonense, donde habían muchos altercados con los anarquistas de la FAI.
La caída de la monarquía de Alfonso XIII y la llegada de la II República, se vive de forma muy curiosa, porque nadie sabe con la incertidumbre, si Macià ha proclamado la República Catalana independiente, si se ha proclamado la República catalana dentro de una Federación Ibérica, o la República Española, llegando a sonar de manera improvisada el himno de la Marsellesa a falta de otro para el momento y llevando a algún que otro desorden entre los comunistas libertarios y los catalanistas.
Posteriormente el golpe militar de Franco hace que tanto Andreu Claret Casadesús como su hermano Florenci, deban exiliarse a Francia. Allí Andreu se rencuentra con personajes como Pau Casals, Pablo Picasso o el mismo Companys.
En París Andreu Claret debe buscarse la vida como puede, durante los primeros años encuentra el amor que debe compaginar con el dolor del exilio, de no poder volver a casa y de tener que sobrevivir de maneras muy ingeniosas.
Finalmente se traslada a Andorra, ejerciendo de ebanista, desde donde tendrá un papel muy importante para ayudar a poner en orden a Barcelona con la gran nevada del 1962.
París éramos nosotros concluye una saga sobre la guerra y el exilio y recompone los lazos de la familia Claret Casadesús.
Valoración: 8 / 10 Notable
¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
ResponderEliminarLengua Sucinta
Me gusta mucho leer sobra esta época así que tendré este título muy en cuenta, que pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta mucho lo que nos cuentas en tu interesante sobre París éramos nosotros. Entiendo que, aunque forma parte de una saga sobre la guerra civil y el exilio, puede leerse independientemente. Tomo buena nota de esta novela. Un abrazo.
ResponderEliminar