Escribir un libro de memorias mientras la mía se
desvanece es arriesgado. Aun así, siento la tentación de hacerlo. Amo la
palabra escrita. Siempre me ha gustado y la he saboreado como intérprete. Soy
actriz de profesión y, lo que es más importante, de vocación. Y, sin embargo,
todo lo que cuento aquí es verdadero. Son regalos de mi fugitiva memoria y de
los diarios que he escrito a lo largo de muchos años. Todo esto que narro como
un cuento, es decir, con cierta ligereza, lo hago para no ahogarme con mis
propias lágrimas, porque siempre quieren ser ellas las protagonistas. Sí. Tengo
alzhéimer. Pero todavía soy plenamente consciente de lo que hago y de cómo lo
hago, y a todo esto empiezo a cogerle el gusto. Pido disculpas si me repito,
aunque espero que alguien lo corrija.
Carme Elias
Carme Elias es sin duda una de las grandes actrices de este país, su trayectoria con numerosas películas de cine y series de televisión a sus espaldas, con decenas de obras de teatro en cartelera y con los premios más prestigiosos de este país, así lo certifican.
Imaginaos pues, cuando a una mente privilegiada como la suya, le llega el diagnóstico de padecer una de las enfermedades más crueles que existen, Alzheimer. Un trastorno cerebral que va destruyendo lentamente la memoria y la capacidad de pensar, y con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas y de recordar incluso a tus seres más queridos.
Pues esto es lo que está sufriendo esta gran actriz, y le honra hacerlo público en este libro, para visibilizar la dureza de esta enfermedad y su efectos en su persona.
La novela consta de 11 capítulos más unos anexos que contienen un epílogo, agradecimientos, la trayectoria como actriz de Carme y un apartado maravilloso llamado "Poesía alzheimérica" donde Carme lanza sus versos al aire a modo de liberación íntima, nos explica lo que quiere y como lo quiere. Está narrado, como no puede ser de otra manera en primera persona, y está dedicado, a su querida familia.
En el interior nos encontraremos además fotografías inéditas del archivo personal de la autora, muy enternecedoras y emblemáticas, que van desde su más tierna infancia hasta el recibimiento del Goya.
|
Carme Elias con el Premio Goya a la mejor actriz Protagonista 2009 |
En estas páginas Carme nos explica como empezó todo, la incertidumbre hasta llegar a saber cual era el diagnóstico y como lo afrontó una vez asimiló la noticia más dura que puede recibir una actriz y que realmente te paraliza la vida. Nos cuenta como decide hacerlo público y la solidaridad que encuentra en todos sus seres queridos, ese cariño que nunca le ha faltado a Carme, ni en Madrid, ni en Barcelona ni por supuesto entre su familia y amigos. Porque Carme siempre se ha sentido querida y arropada por todos, incluido compañeros de profesión.
Una vez pasado el mal trago, Carme decide escribir estas memorias, mientras la suya se desvanece, recordándonos su infancia, su hijo Nico, sin duda el amor más grande su su vida, sus hermanos Joan y Josep maría y sus padres, humildes panaderos del barcelonès barrio del Clot.
Capítulo especial merecen las anécdotas de su carrera profesional que para Carme ha sido un regalo y que no tienen desperdicio. Una época en la que se relaciona con grandes del mundo del cine y el teatro, con momentos muy distendidos en los sitios de la movida del momento.
El amor ( y el desamor), también merecen un capítulo aparte. Carme puede decir que ha amado y ha sido amada, que ha abandonado y ha sido abandonada, pero que ha vivido el amor en todas sus formas y que este es inabarcable. Importante aquí su pareja Joan Potau.
Centrándonos ya en el proceso de la enfermedad, Carme llega a convivir tanto con ella que la tutea, llamándola Al y hablando con ella. No, no ha enloquecido sido que es la manera de persistir y de combatirla y nos da un decálogo que para mi es clave de como cuidar y tratar a un enfermo de Alzheimer. Para finalizar también nos habla de lo que realmente le preocupa, que es poder llevar una vida digna y tener una muerte digna.
Cuando ya no sea yo es el papel más duro que le ha tocado vivir a Carme Elias, es un ejemplo de valor y persistencia, de como afrontar un diagnóstico imparable como el Alzheimer, escribiendo estas memorias que pretenden visibilizar la enfermedad y ayudar a quienes lo padecen o a quienes acompañan en el proceso de esta enfermedad.
Valoración: 8 / 10 Notable
No hay comentarios:
Publicar un comentario