París, 1944. Max Leduc, un escritor que publica bajo
seudónimo, es reclutado por la Resistencia francesa para realizar una labor que
nadie puede hacer mejor que un novelista: dar vida —verosimilitud y coherencia—
a alguien inexistente a fin de engañar a los servicios de Inteligencia
alemanes.
A partir de ahí, Vermeil levanta una trama con niveles narrativos
superpuestos en la que se mezclan los personajes auténticos de la novela, las
personalidades inventadas para hacer posible esa artimaña y los protagonistas
de las novelas publicadas por Leduc, que acaban colándose también en la
historia.
Más allá del argumento, Vermeil ensaya –con un estilo formalmente
atípico y arriesgado hasta la temeridad– una reflexión sobre la ficción, la
literatura y el oficio de escribir.
Tercera novela del escritor y periodista Carlos Suárez, y segunda novela ambientada en París, un escenario que parece que le encanta al autor, y que también nos encanta a los lectores, más aún si la época a la que nos traslada es la II Guerra Mundial con la Resistencia Francesa de por medio.
Una novela que narra hechos ficticios pero que hace referencia a hechos históricos reales, y es que Vermeil está inspirada, en cierto modo, en la operación Mincemeat y en la operación Bodyguard, unos planes llevados a cabo por los servicios secretos para hacer creer a los alemanes que el desembarco aliado iba a producirse en Cerdeña y Grecia.
|
Desembarco de Normandía |
La estrategia, de acción y de palabras, como en una buena partida de ajedrez, va a ser clave en la novela.
Una novela que tiene su toque erótico y sus extravagancias, que la hacen diferente a las demás novelas del género (como el porqué del título y que no os voy a revelar), y que juega tanto a confundir realidad con ficción, o ficción con ficción, que a veces llega a confundir al lector, lo que hace que deba estar muy atento para no perder el hilo, pero resultando una novela negra y de intriga, que vale la pena leer.
La novela está formada por 13 capítulos y está narrada en tercera persona.
Max Leduc, profesor de alemán en el Liceo Bernard de París es además un escritor de novelas policiales bajo el pseudónimo de Luc Baltar. Su ultima novela, Múrice, está protagonizada por Pascal Blanc, un representante de corsetería que regresa a París.
Pese a utilizar pseudónimo, cuando está sentado en el parisino y emblemático Café de Flore, en el París de 1944 asolado por la guerra y ocupado por los nazis, un hombre que se hace llamar Balthasar Vendôme y se presenta como editor de la editorial Papiers, se le acerca y le reconoce. Max intenta hacer ver que el editor se equivoca, pero al final sucumbe a la verdad y se identifica. Posteriormente en otro encuentro se descubrirá quién es verdaderamente Vendôme y que es lo que quiere de Leduc.
|
Café de Flore |
Vendôme es un miembro de la Resistencia Francesa que le pide a Leduc que se invente una historia para poder sacar de un buen lío a otra compañera de la Resistencia que se encuentra en graves aprietos, se trata de Nadine Noir, que ha sido capturada y torturada por los nazis.
La persona a la que Leduc debe engañar con su historia es un viejo amigo suyo, se trata de Wilheim Rank, jefe de la Oficina de Seguridad del Reich, y que habían tenido una disputa 10 años atrás por el amor de una mujer, Raquel Rohner.
La manera de organizar el esqueleto o armazón de la novela que debe llevarse a la realidad para interpretarla con exactitud y engañar a Rank, debe ser una estrategia perfecta, impecable, sin ningún fleco suelto que pueda suponer un jaque mate para la Resistencia Francesa.
¿Aceptará Leduc llevar a cabo la misión? ¿Qué pasará? Las respuestas de esta apasionada trama debe encontrarlas el lector entre las páginas de la novela.
Si te gustan las novelas de espías no convencionales, esta es tu novela.
Valoración: 7/ 10 Notable
No termina de tentarme esta vez así que prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta temática la verdad que no me suele llamar, espías, guerra... a pesar de tu reseña no creo que pase a mis pendientes
ResponderEliminar