París,
1944. Max Leduc, un escritor que publica bajo seudónimo, es reclutado por la
Resistencia francesa para realizar una labor que nadie puede hacer mejor que un
novelista: dar vida —verosimilitud y coherencia— a alguien inexistente a fin de
engañar a los servicios de Inteligencia alemanes. A partir de ahí, Vermeil
levanta una trama con niveles narrativos superpuestos en la que se mezclan los
personajes auténticos de la novela, las personalidades inventadas para hacer
posible esa artimaña y los protagonistas de las novelas publicadas por Leduc,
que acaban colándose también en la historia. Más allá del argumento, Vermeil
ensaya –con un estilo formalmente atípico y arriesgado hasta la temeridad– una
reflexión sobre la ficción, la literatura y el oficio de escribir
- En el lago, de Maria Barbal.
Para Nora,
una niña de doce años, ir los domingos al lago, un lugar muy hermoso y
tranquilo de colores cambiantes, es una experiencia deliciosa. Excepto Quim,
que tiene siete años, todos en el grupo que la acompaña son adultos. Cada uno
de ellos alberga en su interior sus propios anhelos, y ella los observa y no
siempre cree entenderlos, pero la última mañana en el lago, a raíz de un
conflicto entre los mayores y de la osadía de Quim, Nora despertará
repentinamente del sueño de la infancia.
Feliz semana :)
A ver qué impresiones nos cuentas sobre ambas novelas. Me llama la atención lo que adelanta la sinopsis sobre los personajes que transitan por las páginas de Vermeil. Disfrútalas. Un abrazo.
ResponderEliminarA disfrutarlas y feliz semana!
ResponderEliminarBesotes!!!