Los objetos tienen vida cuando guardan secretos en su interior. Pueden esconder existencias enteras. La abuela Rita ha muerto y deja en herencia a su joven nieta una antigua cómoda, llena de misteriosos objetos y que tanto la había fascinado de niña. Cada uno de sus coloridos cajones desvela los recuerdos que marcaron la vida de cuatro generaciones de mujeres entre España y Francia desde la dictadura franquista hasta nuestros días. En una sola noche, la joven descubre que aquella bella cómoda de colores guarda no solo ilusiones, sino su propio pasado.
El color de tus recuerdos es una extraordinaria novela sobre la familia de la autora, una historia que nadie le había contado y que necesitaba ser revelada.
En primer lugar quisiera agradecer al blog de Laky "Libros que hay que leer" y a Duomo Ediciones por organizar esta Lectura Conjunta, que ha sido de lo más entretenida, así como felicitar a los compañeros de lectura con los que hemos interactuado mucho en twitter con el hastag #Elcolordelosrecuerdos y nos lo hemos pasado muy bien.
No puede empezar mejor una novela que con dos epígrafes que nos hablan del desarraigo y de los secretos que callamos, de la mano de dos grandes como son Federico García Lorca y Pablo Neruda. Epígrafes que mucho tienen que ver con la novela. De hecho entre los participantes de la lectura conjunta, hablamos de las palabras clave que definirían a El color de tus recuerdos y esas palabras fueron desarraigo, orígenes, raíces, libertad, resiliencia e inocencia perdida.
Parte de la vida familiar de Olivia Ruiz se encuentra entre los 9 capítulos en los que se divide la novela, que está escrita en primera persona, para darle una mayor sensación de ser una novela personal.
A través de los cajones de una antigua cómoda heredada de su abuela, vamos a ir descubriendo la historia de una saga familiar protagonizada por mujeres, que da inicio en los albores del golpe de estado franquista, y que lleva a nuestras protagonistas a tener que exiliarse a Francia, pasando por el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer.
En los cajones se guardan objetos ( una bolsa de semillas, una medalla de bautizo, un pañuelo azul,...) y los objetos guardan secretos de una vida que no fue fácil.
De este sencilla pero a la vez preciosa forma, conoceremos la historia de Rita, que junto a sus hermanas Leonor y Carmen, como muchos otros defensores de la República Española, tuvieron que huir para salvaguardar sus vidas, hacia una Francia que si bien les acogió con recelo al principio, también fue un lugar donde crear una familia (no necesariamente carnal) al final.
Comentábamos en la lectura conjunta que para algunos de nosotros los recuerdos, más allá de los colores, vienen acompañados de olores y de canciones. Cada uno tenemos nuestra particular forma de recordar.
Abriendo los cajones de la cómoda, objeto tras objeto, relato tras relato, abriremos también los corazones de esta familia y conoceremos sus secretos y sus recuerdos.
Valoración: 8/ 10 Notable
Gracias Ful, un placer compartir la lectura con vosotros. Un abrazo
ResponderEliminarSe nota que habéis disfrutado con esta lectura. Y me estáis picando la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Ful. Una lectura conjunta muy bien disfrutada. Corta pero intensa. Gran reseña, coincidimos en muchas de las impresiones. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias Ful, ha sido un placer ;). Sin duda, la forma en la que Rita nos da a conocer su historia, es tan conmovedora. Y de aquella tradición de las semillas ¿qué me dices? de lo más original ;) Besos
ResponderEliminar