Autor: Manuel Vilas
Del autor:
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador.
Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla), El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27) y Roma (2020).
Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título Amor, y su Poesía completa en 2018.
Es autor de las novelas España (2008; 2019), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas en español más importantes de la primera década del siglo XXI; Aire Nuestro (2009; Premio Cálamo); Los inmortales (2012); El luminoso regalo (2013); Ordesa (2018; Prix Femina Étranger 2019, Premio Artes & Letras de El Heraldo, mejor libro del año para Babelia); Alegría (2019), y Los besos (2021).
También ha escrito libros de relatos como Zeta (2002) y Setecientos millones de rinocerontes (2015).
Ha recopilado sus estados de Facebook en Listen to me (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español, y en 2017 el libro autobiográfico América. Además de los citados, ha ganado el X Premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015).
Su obra figura en las
principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe
habitualmente en prensa.
Siguiendo el modelo de los poetas renacentistas, Manuel Vilas ha compuesto una suerte de autobiografía poética. Un aliento a verdad y a intimidad recorre este libro en el que cuenta su historia sin tapujos al tiempo que, en cierto sentido, también está contando la de todos nosotros.
Walt Whitman |
Hola Ful, la poesía no me entra. Es típico, ¿verdad? Pero cuando leemos poemas, poco a poco vas entrando en ella, y luego ya no puedes salir. Me apunto este autor, parece que te ha gustado mucho. Besos
ResponderEliminarMe dejas con ganas de disfrutar de este poemario.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo que yo me divertí con Vilas el otro día. Es muy simpático y siempre anda de bromas. El poemario es muy curioso. Sin duda, rompe con todos los paradigmas de un género que ha ido evolucionando, y se ha convertido en algo maleable y flexible. Besos
ResponderEliminar