jueves, 28 de octubre de 2021

Los besos (Manuel Vilas)

 



Título: Los besos
Autor: Manuel Vilas
Editorial: Planeta
Año: 2021
Nº de páginas: 445
ISBN: 978-84-08-24611-4


Del autor:

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010) y en Poesía completa (2016).

Su obra narrativa la inicia España, a la que le siguen Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de Lou Reed era español.

 


Su novela Ordesa (2018) fue traducida a más de veinte lenguas y elegida libro del año por el suplemento Babelia y obtuvo el Premio Femina, concedido en Francia a la mejor novela extranjera. 

Su novela Alegría (2019) fue finalista del Premio Planeta y ha sido traducida a varias lenguas, además de ser finalista en Francia del premio Jean Monnet de literatura europea.

Colabora en El País y otros medios.

 

Sinopsis:

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones.

Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.

Los besos es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo, ese lugar misterioso donde hombres y mujeres encuentran el sentido más profundo de la vida.

Opinión:


Los besos es el primer acercamiento a la prosa de Manuel Vilas en este blog. Las impresiones que me llevo, no pueden ser mejores.

La novela está formada por 160 capítulos cortos, escritos en primera persona.

Es la primera novela que leo, que nos habla de la realidad en la que estamos sumergidos, el confinamiento y la pandemia.

Vilas nos presenta a Salvador, un profesor recién jubilado al que su sindicato le deja una casa en el campo, para relajarse y alejarse del mundanal ruido de Madrid. Una vez allí, en Sotopeña, las autoridades someten a la ciudadanía a un confinamiento impuesto, algo inédito en nuestra democracia, debido a la pandemia de Covid-19.

Sorprendido por la situación, decide dejarse llevar y hacer vida en el pueblo. Allí conoce a Montserrat, la tendera que le vende primeras materias, y de la que se enamora poco a poco.

Manuel Vilas nos brinda reflexiones que seguro que muchos nos hemos hecho alguna vez, o no, con una lucidez maravillosa y con un humor inteligente como pocos autores son capaces.

Y es que el amor, llega y atrapa a cualquier edad, por eso vivir esta historia de amor a los 60, desde la madurez, proporciona un punto de vista diferente y destapa los tabús y los prejuicios del amor a esta edad. Dos personas, con sus vidas ya hechas, que se encuentran y que se aman libremente, sin cargas, con los temores de cualquier relación, con los miedos de la edad.


Salvador es un humilde profesor que nos va dejando perlas de sabiduría en sus palabras. Nos habla de manera recurrente de un hecho y de una persona que le marcó, su amigo Rafael Puig, y aquel malogrado año 1981, que casi cambia España. Con Rafael compartió estudios, amistad, y ciertas dotes premonitorias de su amigo.

Montserrat lleva una mochila a sus espaldas, un hijo, Marc, al que no ve porque es su padre quien se hace cargo de él en Alemania, Gustav. Una mujer con carácter desafiante, una luchadora.

Salvador compara las situaciones que van viviendo con El Quijote de Cervantes, siempre ve ciertos y acertados paralelismos entre la realidad y la realidad del Quijote, hasta tal punto que rebautiza a Montserrat llamándola Altisidora, doncella de la novela de Cervantes a la que corresponde el papel de infanta enamorada.


La Altisidora de El Quijote


La novela , no esta falta de crítica social y política de todo tipocomo corresponde a una buena novela que a veces se transforma en ensayo.


Manuel Vilas nos acerca una historia de amor en la madurez, en la época en la que la humanidad espera que puedan volver libremente Los Besos.




Valoración:  9/ 10 Sobresaliente 

4 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro y me ha llamado muchísimo la atención. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La estoy leyendo ahora mismito. El estilo de Vilas es muy reconocible. Con todo y por ahora "Ordesa" me pareció superior aunque desde luego la tónica en ambas es muy semejante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Pues me compré el libro y después comencé a dudar por otras opiniones que leí pero tu me has dejado con muchas ganas de leerlo. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar