viernes, 15 de octubre de 2021

El cirujano de almas (Luis Zueco)

 



Título: El cirujano de almas
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B
Año: 2021
Nº de páginas: 479
ISBN: 978-84-666-6974-0   


Del autor:

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.


Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo, La ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Su novela posterior, El mercader de libros (2020), lo ha consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes de nuestro país. El cirujano de almas es su última novela.


 

Sinopsis:

UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO

Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.

UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.

¿PUDO UN MÉDICO CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA?

La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid —donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía— y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.


Opinión:


Poco puedo decir yo desde este humilde blog del consagrado escritor aragonés Luis Zueco, porque sus novelas hablan por si solas. La magnífica trilogía medieval que supuso El castillo, La ciudad y el Monasterio, y la posterior novela El mercader de libros, lo consagran como una de las figuras más importantes en literatura histórica de nuestro país.

Zueco sabe elegir muy bien sus historias, sabe situarlas con precisión quirúrgica, al igual que diseñar e ir presentando a sus personajes. Nada sucede por casualidad, todo está medido y preparado para que sea así, porque es un maestro de la literatura y tiene todo perfectamente estudiado, se nota un gran proceso de documentación. No deja hilos sueltos ni títere con cabeza, y eso el lector lo aprecia. Me encanta además como combina personajes reales con personajes de ficción, hasta el punto de que dudas de alguno y los buscas en nuestro ansiado Google para ver si son reales.

La novela está dividida en 6 partes, que contienen 85 capítulos. Zueco describe a la perfección los escenarios y los personajes, manteniendo la tensión literaria en todo momento y haciendo la lectura fluida. 

Dicho esto, adentrémonos en El cirujano de Almas.

Temporalmente nos encontramos en los albores de finales del S.XVIII y comienzos del S. XIX, época convulsa en Europa y en España (es que vaya con estos últimos siglos). Napoléon está invadiendo parte de Europa, y quiere aliarse con la corona española para permitirle pasar por nuestro territorio para invadir Portugal. Nuestro monarca Carlos IV y nuestro máximo mandatario Manuel Godoy, así se lo conceden y la presencia de tropas francesas en nuestro país creará tal malestar en la población que llevará al rey a abdicar en favor de su hijo Fernando VII. Pero el nuevo monarca sigue permitiendo que Napoleón campe a sus anchas, lo que provoca el ya conocido 2 de mayo, y que Francia intente ahora ya sin tapujos invadir nuestro país, en la llamada Guerra de la Independencia de 1808.

Cuadro de Francisco de Goya que recrea el levantamiento madrileño del 2 de Mayo de 1808


Esta convulsa época política trajo también cambios sociales, pues los ideales ilustrados se propagaban por toda Europa, lo que trajo otra concepción de la medicina. Los cirujanos que hasta el momento habían sido sacasangres y sacamuelas sin estudios, empezaban a cambiar y a aprender anatomía y los médicos que aún intentaban tratar los cuatro humores del cuerpo empezaron a cambiar esta concepción.

En 1796 y con tan solo doce años, Bruno Urdaneta por órdenes de su padre, debe ir de su Bilbao natal a Barcelona, al encuentro de su tío Alonso, para forjarse un futuro mejor, pues su padre que conspira contra la corona, debe huir. Bruno no lo tendrá fácil para llegar a Barcelona y una vez allí convencer a su tío para que no lo repulse y le enseñe el oficio de cirujano.

Bruno se convierte así en el discípulo de su tío, un personaje misterioso que esconde algo junto a un antiguo compañero, Eusebio Lahoz. Para lograr ser alguien en el oficio, nuestro protagonista deberá asistir a clases en el Teatro anatómico de Barcelona, y posteriormente viajar a Madrid para ingresar en el San Carlos, donde solo consiguen llegar los más adinerados o los que tiene padrinos, algo de lo que Bruno carece.

Teatro anatómico de Barcelona


En Madrid conoce a una joven, Vega Marèchal de la que se quedará prendado, y a una mujer, Josefa de Amar y Borbón que le ayudará a ingresar en la escuela a condición de que aprenda el arte de la partería, pues el índice de mortalidad era muy alto. Bruno descubre algo misterioso en los cuerpos que disecciona para aprender anatomía, que le llama la atención, y que le pondrá en muchos líos. En el Colegio de Cirugía San Carlos, los Urdaneta no son del todo bien recibidos.

El avance de las tropas napoleónicas, hace que nuestros protagonistas deban recular hasta Cádiz, allí España está reconstruyéndose y contratacando, y forjando las bases de una España liberal creando "La Pepa" y Bruno servirá de gran ayuda a los ciudadanos.

Entre todo este embrollo, personajes históricos como el mismísimo Francisco de Goya se cruzarán por estas paginas, así como otros personajes importantes de la medicina como Antonio Gimbernat, Josefa de Amar y Borbón, Ignacio Lacaba o Luisa Rosado.

Que la novela esté dedicada al mundo de la medicina no es casual, el autor ha pretendido homenajear al personal sanitario que ha estado al frente de esta pandemia que ha supuesto la COVID-19, así como tampoco es casual que los principales escenarios de la novela sean Barcelona, Madrid y Cádiz, sede de las principales Colegios de Cirugía de la época.

Con todo esto como telón de fondo, Luis Zueco ha entremezclado aventuras, intrigas, amor y odio, consiguiendo una novela redonda en todos los aspectos.


Valoración:  9/ 10 Sobresaliente 


5 comentarios:

  1. Pues me has dejado con ganitas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. En casa tenemos un libro del autor que leyó mi pareja y este parece muy interesante así que se lo comentaré aunque hace tiempo que cambiaron sus gustos literarios =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  4. El mercader de libros me encantó y solo por eso ya me llama la atención esta novela. Aunque, vista su temática, reconozco que me resulta menos atractiva que El mercader. Ya veré si lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  5. De Luis Zueco leí 33 escalones, y las dos primeras novelas de la trilogía que dedica a la Edad Media. Me resulta muy interesante lo que nos comentas en tu reseña sobre El cirujano de almas, tanto en lo que se refiere al período histórico como a los cambios que se dan en los profesionales de la medicina. No me sorprende la puntuación que le das. Un abrazo.

    ResponderEliminar