martes, 5 de octubre de 2021

Alejandro Palomas presenta en Barcelona su nueva novela "Un país con tu nombre"

El pasado Jueves 30 de Septiembre Alejandro Palomas nos presentó acompañado del equipo de la Editorial Destino, su nueva novela en Barcelona. Fue en una amistosa conversación con el periodista Carles Mesa, en "La casa del llibre" de Rambla Catalunya.

Escuchar a Alejandro siempre emociona, porque nos hace reír, nos pone los sentimientos a flor de piel y nos hace soñar. Pero es esta ocasión, por las circunstancias, ha sido más especial si cabe.

Esta nueva novela nos abre un nuevo universo Palomas, dejando atrás a la inolvidable Amalia, madre un poco de todos, a Fer, a Guille y a otros protagonistas de las novelas de Alejandro. Y es que el Alejandro de la vida real, acaba de quedarse en tan solo 8 días, huérfano de padre y de madre y estas pérdidas, estas ausencias, sin duda han cambiado el panorama existencial del autor.

Carles Mesa nos fue presentando a los personajes que van a formar el universo de "Un país con tu nombre" y el autor nos fue dando alguna pincelada sobre ellos: una niña japonesa, una madre y una hija que viven en una aldea, un veterinario, muchos animales y una elefanta, Susie.


Susie es el único personaje que está basado en alguien de la vida real, en concreto en una elefanta que se encuentra "atrapada" en el zoo de Barcelona y de donde Alejandro Palomas se ha propuesto sacar para llevarla a un santuario de elefantes.

Nos dice Alejandro Palomas que esta es una novela de amor, amistad, de perseguir sueños, de ausencias,...


Acabada la presentación me acerqué a Alejandro para que me firmara la novela y le confesé lo raro que me parecía todo, había conocido a los personajes, pero no puedo imaginar como se entrelazaran todos ellos dadas sus diferencias, pero sin duda tengo mucha curiosidad de poder descifrarlo. Alejandro me sonrió pícaramente (o eso pude entrever a través de su mascarilla, por la expresión de sus ojos) y me dijo: ¡Cuándo la leas, lo entenderás¡, con eso me quedo.

Con eso y con otros titulares, como por ejemplo que todo escritor es un activista emocional, y que sueña con ser parte de un bosque.

Al acabar la presentación pude hacerle unas breves preguntas a las que se prestó con la amabilidad que le caracteriza y el cariño con el que siempre nos ha tratado. 

Este Agosto le hemos podido escuchar en un espacio de radio de Onda Cero llamado "El palomar", donde Alejandro nos hablaba de una serie de temas de los que no se suele hablar, y que fue sumamente interesante para mi, como por ejemplo de porque se habla poco de las cosas que duelen, o de si estamos preparados para cuidar a las personas que queremos, por poner algún ejemplo. Alejandro nos ha confirmado que esta misma semana, iniciará desde Onda Cero Pontevedra un nuevo espacio radiofónico dando continuidad a "El palomar", y que podremos escuchar en directo o desde podcast.

En un artículo publicado en "El País", titulado "Mi sueño es una palabra", en el cual Alejandro hablaba en voz alta con su madre recientemente fallecida, nos contaba que su sueño era "Irse él antes que ella", para no dolerla. Eso ahora ya no era posible, y se proponía como nuevo sueño, encontrar o inventar una palabra que describiera esta mezcla de amor, pena, cuerpo, vacío, duelo, alivio y magia. Le pregunté si ya había encontrado o inventado esa palabra, y su respuesta fue: "Ahora mismo es Susie".

Una de las facetas que me encantan de Palomas, además de sus novelas, son sus poemarios, que descubrí con la editorial canaria "Baile del Sol", y posteriormente con "Quiero" y "Una flor". Me confirmó que hay un nuevo proyecto poético en marcha que verá la luz en Noviembre de 2022, que se va a llamar "Y un después", y que cerrará esta trilogía, en forma de verso "Quiero una flor y un después".

Finalmente le propuse que si existiese "Un país con su nombre", que tres medidas inmediatas tomaría, a lo que respondió: aliviar la crueldad, dar voz a los ancianos y Silencio.

Con el libro firmado y con ganas de descubrir este nuevo universo, nos despedimos con el afecto que puede permitirse en pandemia.


6 comentarios:

  1. Muy buena crónica del acto, Ful. Se nota que disfrutas con el universo creado por Palomas, así como por las preguntas que le hiciste. A ver qué impresiones nos cuentas sobre su nueva novela. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Una crónica muy interesante sin duda siempre se disfrutan este tipo de eventos aunque no he podido asistir a tantos como quisiera espero que disfrutes del libro

    ResponderEliminar
  3. Oh qué bonito!!! SILENCIO. Cuanta falta hace!!! hablamos demasiado y torpemente la mayoría de las veces.
    Esperando tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me hubiese encantado asistir ya que es uno de mis escritores preferidos

    ResponderEliminar
  5. Una gran historia. Me ha encantado y él como siempre genial.

    ResponderEliminar
  6. Uff, a mí también me contó lo de la madre, lo que haber muerto antes que ella. Me dejó tan impactada que no supe cómo continuar la entrevista. Palomas es genial. A mí me deja embobada cuando habla. Besos

    ResponderEliminar