Si hay una palabra que describe la gala de entrega del LXX Premio Planeta 2021 sin duda es sorpresa.
Y es que esta edición del renombrado premio no ha parado de sorprender en todo momento.
Para empezar la cuantía del Premio ya ha sido un golpe de efecto, porque ni más ni menos que 1.000.000 de euros para el ganador, no es moco de pavo en estos tiempos, y esa es la cifra récord con la que se ha dotado a la novela ganadora de esta edición, casi duplicando la cuantía del año pasado, y por encima del Premio Nobel.
No contentos con ello, la sorpresa llegaba con el fallo del Premio.
Se desvelaba primero al Finalista, que se hace con la nada desdeñable cifra de 200.000 euros, y que ha recaído el Paloma Sánchez-Garnica, con la novela "Últimos días en Berlín", una novela histórica protagonizada por un joven que trata de reencontrarse con su madre y su hermano menor tras ser separados por el régimen leninista. Un libro que transporta al lector por los acontecimientos clave europeos del siglo XX .
A continuación se desvelaba el fallo del jurado, que ha otorgado el Premio a la novela "La bestia", de Carmen Mola. Esto hacía que se desvelara el secreto mayor guardado que nadie conocía, y que no es otro que la revelación de quién está detrás de Carmen Mola, famosa por novelas como "La novia gitana". La sorpresa mayúscula para el público cuando son nada más y nada menos que tres los señores que se levantan a recoger el galardón, porque Carmen Mola son nada más y nada menos que los escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.
La novela ganadora está ambientada en Madrid en 1834, con una epidemia de cólera de fondo. Es un thriller que gira en torno a una oleada de asesinatos a niñas de las clases más humildes. Un periodista, un policía y una niña se unen para atrapar al asesino en serie, que descuartiza a las niñas.
La gala se ha celebrado en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC) de la ciudad de Barcelona.
Sin duda una edición que dará que hablar. Enhorabuena a los premiados/as.
Pues suena a que todo estuviera atado y bien atado. Se duplica el premio, se le otorga a una autora a la que nadie conoce, pero todo el mundo lee porque que levanta pasiones y, de paso, se desvela su identidad que en realidad son tres identidades, las tres masculinas y no desconocidas precisamente. Siempre he pensado que era un premio dado de antemano y ahora, con más motivo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada. Yo sí que me he llevado una sorpresa esta mañana de sábado al leerla.
Un beso.
Gracias por el resumen, han aumentado el premio porque eran muchos a repartir, yo siempre pensé que Carmen Mola existía, je,je. saludos
ResponderEliminarReconozco que estaba algo perdida con respecto al premio así que tú crónica me parece muy acertada porque me has descubierto que han aumentado la cuantía a ganar y además lo de Carmen mola me has dejado completamente boquiabierta sin duda literatura no dejan de sorprendernos y con toda la repercusión que han tenido esos libros deben de ser buenos a ver si algún día los descubro y por cierto estaré atenta a la publicaciones ambos libros
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLa verdad es que siempre sospeché que Carmen Mola era en realidad un hombre, pero nunca sospeché que serían tres. Creo que el premio Planeta está ya dado de antemano, y lo de Carmen Mola creo que lo demuestra.
Nos leemos
Yo flipé, y ya sé que los voy a leer los dos. Besos!
ResponderEliminarUna sorpresa, sí. De los tres, he leído a dos en solitario y me gustaron. A Carmen Mola no la leí pero siempre hablaron maravillas. Yo no me voy a unir a esa corriente de rechazo y crítica. El premio es lo que es. A estas alturas ya sé cómo funcionan algunos y no me siento ni engañada, ni decepcionada, ni nada. En su lugar, tengo ganas de leer las novelas premiadas. Besos
ResponderEliminarLa sorpresa ha sido la de descubrir que Carmen Mola en realidad eran tres y además hombres. Ja, ja, ja, parece que ya es moda en el mundo literario esto de ocultar la identidad del autor. Es claro que dada la tendencia actual se vende mejor el producto bajo nombre de mujer que no de hombre. Todo puro mercantilismo.
ResponderEliminarQue el Premio Planeta está amañado -no sólo el Planeta, que conste-, es algo que sabíamos-sospechábamos desde ya hace muchos años. Pero lo de este año ha sido ya la monda: subo la cuantía del Premio porque... ¡porque son muchos a repartir, claro!
Yo de Carmen Mola sólo he leído "La novia gitana" y me gustó bastante aunque me pareció un tanto exagerada la negrura de la misma. Por eso no continué con las otras dos o tres de la saga. Casi me apetece más leer la ahora premiada por eso de la localización en un Madrid del ¿XVIII? y tal.
Muchas gracias por tu entrada, amigo
Un abrazo
Nada nuevo bajo el sol en lo que al Premio Planeta se refiere. Supongo que todos nos llevamos la gran sorpresa sobre la identidad de la hasta ahora desconocida Carmen Mola. Aunque espero con interés la novela finalista de Paloma Sánchez-Garnica. Me pregunto si no habrá escritores de este grupo editorial para ser merecedores de un galardón tan preciado, en el que han tirado la casa por la ventana en el montante que se lleva el ganador. Como dices en al principio de tu entrada, sorpresa, con mayúsculas. Un abrazo.
ResponderEliminar