miércoles, 20 de octubre de 2021

El misterio del tren azul (Agatha Christie)

 


Título: El misterio del tren azul 
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa
Año: 2021
Nº de páginas: 317
ISBN: 978-84-670-6345-5   


De la autora:

Nacida en Torquay en 1890, Agatha Christie recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. 

Tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde estudió piano y canto. 


Contrajo matrimonio en 1914 y tuvo una hija, pero su matrimonio terminó en divorcio en 1928. Dos años después, durante un viaje por Oriente Medio conoció al arqueólogo Max Mallowan, con quien se casó ese mismo año; a partir de entonces pasó varios meses al año en Siria e Irak, escenario de Ven y dime cómo vives (Andanzas 50, ahora también en la colección Fábula) y de alguna de sus novelas policiacas, como Asesinato en Mesopotamia o Intriga en Bagdad. Además del gran éxito de que disfrutaron sus célebres novelas, a partir de 1953 ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense. 

En 1971 le fue concedida la distinción de Dame of the British Empire. Murió en 1976.

 

Sinopsis:

El conocido como Tren Azul, que viaje con destino a Niza, transporta una valiosa carga: el mayor rubí del mundo, el "Corazón de Fuego", un regalo de un magnate americano del petróleo para su querida hija, Ruth Kettering. Sin embargo, al llegar a la Costa Azul, se descubre que la propietaria de la joya ha sido brutalmente asesinada y que el rubí ha desaparecido. Ironías del destino, uno de los pasajeros del tren es el genial Hércules Poirot, quien deberá poner sus infalibles células grises al límite para atrapar al culpable.


Opinión:


Nuevamente este mes de Septiembre la Editorial Espasa, nos trae la reedición de dos nuevos clásicoa de Agatha Christie. Se trata de El misterio del tren azul y El truco de los espejos, que se unen a otras ya reeditadas durante este año y el año pasado.

El misterio del tren azul es un Whodunit en toda regla. Para los que no estéis familiarizados con el término, se trata de una novela policiaca en la que el enigma, en este caso descubrir al asesino, es una especie de rompecabezas que se convierte en el principal interés de la novela. Es característico de este subgénero de la novela policíaca que la autora nos vaya dando pistas (o despistando) acerca de la identidad del asesino, para que no podamos desvelarlo hasta las últimas páginas. La autora era una especialista en este tipo de novelas.

Además podemos reconocer más rasgos típicos de la escritura de la autora, como por ejemplo el buen olfato de los investigadores, el espacio cerrado donde sucede el crimen, el estilo sencillo y asequible para llegar a todo tipo de lectores y la observación psicológica minuciosa que se realiza sobre los sospechosos.

Interviene en esta novela, uno de los personajes más destacado de los creados por la autora, el detective belga Hércules Poirot, que ha protagonizado más de 30 novelas de la autora. Poirot es un detective retirado, de poca estatura, con cabeza de huevo, y un bigote característico. Tiene una vestimenta impoluta y adora el orden y la metodología. En esta novela aparece con aires de grandeza, orgulloso, de ser el mejor detective del momento.

Estatua de Poirot en Bélgica


La novela está formada por 36 capítulos cortos y está escrita en tercera persona.

Todo comienza cuando el millonario estadounidense Rufus Van Aldin le regala a su querida hija Ruth Kettering una preciosa joya, un famoso rubí llamado "Corazón de fuego" al que mucha gente le va detrás y que ha adquirido de una forma poco ortodoxa. La joven Ruth no es feliz con su matrimonio con Dereck Kettering, y Rufus le aconseja que se divorcie, pues parece que por todos es sabido las mutuas infidelidades de la pareja, de Dereck con la famosa bailarina Mirelle, y de Ruth con un amor anterior, Armand Conde de la Roche,

Ante la última pelea, Ruth se monta en el Tren azul que recorre la costa francesa para ir a visitar en Niza a su antiguo amor y lleva con ella la famosa y ansiada joya. Durante el trayecto, Ruth es asesinada violentamente. En el tren viajaba Katterine Grey, una joven que acaba de heredar una fortuna y cuyo testimonio puede ser clave en este misterio, pues tuvo una conversación con Ruth minutos antes de aparecer muerta y por casualidades de la vida, también viajaba en el tren el mismísimo Hércules Poirot.

La policía inicia la investigación y Rufus contrata a Poirot para investigar por su parte el asesinato de su hija. Todo un abanico de posibilidades se abre ante los investigadores y ante los lectores.

Esta novela fue llevada a la gran pantalla en la serie de televisión "Agatha Christie's Poirot", realizada y cuyo intérprete del famoso detective fue el actos David Suchet.



El misterio del tren azul consigue su objetivo, entretiene, nos hace estrujar las células grises y te sorprende hasta el final (al menos yo no he sido capaz de descubrir al asesino). 

Una novela deliciosa para los amantes del misterio y para los seguidores de Agatha Christie y su Hércules Poirot.


Valoración:  8/ 10 Notable

4 comentarios:

  1. Este no me suena haberlo leído. Apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya toca leer alguna de las entretenidas novelas de Agatha Christie. Por lo que comentas, despista con maestría al lector, lo que supone un gran aliciente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta leí de la autora varios libros hace años y disfrute descubriendo su literatura aunque no he vuelto a ella espero hacerlo algún día

    ResponderEliminar
  4. Christie nunca decepciona. A veces me he planteado leer toda su producción por orden pero, ya sabes, cosas que se piensan y luego no se hacen. ESte título no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar