Autora: Maria Barbal
De la autora:
Maria Barbal (Tremp, 1949) irrumpió en el panorama literario con Pedra de tartera [Canto rodado], que ganó los premios Joaquim Ruyra 1984 y Joan Crexells 1985 y se convirtió en un hito de la narrativa catalana contemporánea.
Sus novelas posteriores fueron Mel i metzines [Miel y venenos] (1990) y Càmfora [Alcanfor] (1992), galardonada con el Premio de la Crítica de narrativa catalana y el Premio Nacional de Literatura Catalana.
Ha escrito libros de relatos y numerosas novelas, entre las que destacan En la piel del otro (Destino, 2014) y A mi amigo escocés (Destino, 2019), que han sido traducidas a diversas lenguas.
En 2021 obtuvo el Premi Josep Pla por Tándem y fue galardonada con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes por su trayectoria literaria.
Para Nora, una niña de doce años, ir los domingos al
lago, un lugar muy hermoso y tranquilo de colores cambiantes, es una
experiencia deliciosa. Excepto Quim, que tiene siete años, todos en el grupo
que la acompaña son adultos. Cada uno de ellos alberga en su interior sus
propios anhelos, y ella los observa y no siempre cree entenderlos, pero la
última mañana en el lago, a raíz de un conflicto entre los mayores y de la
osadía de Quim, Nora despertará repentinamente del sueño de la infancia.
María Barbal es una escritora reconocidísima en Catalunya. Sus novelas han obtenido algunos de los galardones más importantes de las letras catalanas.
Con En el lago, Barbal nos traslada a Tremp, su ciudad natal, donde en sus cercanías se encuentra un lago, que va a ser protagonista de nuestra novela, sitio de aventuras y lugar de regocijo que a su vez puede volverse en pesadilla.
Barbal nos presenta una novela corta dividida en 20 capítulos, de amena lectura pero de emotiva intensidad, donde la psicología de los personajes es muy importante. Juega a dos tiempos, usando la cursiva en la narración, partiendo de un suceso que ocurrió en el lago y que cambió la vida de nuestros personajes.
Pantano de Sant Antoni (Tremp) |
Nora, una niña de 12 años, es la narradora del suceso en primera persona y a esta le acompaña una narradora en tercera persona que nos va dejando entrever a los demás personajes en una estampa familiar costumbrista.
La vida no siempre nos trae lo que queremos, siempre anhelamos cosas que no tenemos, o no... sobre estas reflexiones giran los protagonistas de la novela de Barbal: Lidia y Toni, que tienen una zapatería en la que trabaja Joaquim, que está casado con Marieta. Fruto de su relación nació Quim, un pequeño malcriado al que solo le para los pies su abuela Milagros. Nora es la hija de una prima de Toni, a la que Lidia tiene mucho aprecio y se la lleva a todas partes, pues su madre está siempre ocupada en las tareas del hogar.
Aquella tarde todos fueron al lago a darse un baño, refrescarse y pasar un típico día de verano, y este hecho es el que nos va a permitir descubrir a los personajes y trazar esta historia.
En el lago es una buena novela para descubrir a la Barbal más emotiva.
Por la nota que le pones a esta novela de María Barbal, tengo la impresión de que la trama podía haber dado mucho más de si. Y por lo que nos cuentas en tu reseña, no me termina de convencer por el intimismo que entiendo que domina la trama. Un abrazo.
ResponderEliminar