martes, 23 de diciembre de 2025

Está lloviendo y te quiero (Antonio Mercero)

 


Título: Está lloviendo y te quiero
Autor: Antonio Mercero
Editorial: Planeta
Año: 2025
Nº de páginas: 499
ISBN: 978-84-08-30884-3   

 

Del autor:

Antonio Mercero Santos nació en Madrid. Es uno de los tres integrantes del seudónimo Carmen Mola (junto con Jorge Díaz y Agustín Martínez), ganadora del Premio Planeta 2021 con la novela La Bestia, a la que siguió El Infierno, y escritora de las novelas La novia gitana, La Red Púrpura, La Nena, Las madres y El Clan, la exitosa saga de la inspectora Elena Blanco. 




Periodista de formación, lleva más de veinticinco años escribiendo películas (Quince años y un día, Felices 140, Invisibles) y series de televisión (Farmacia de guardia, Hospital Central, Seis hermanas, Hache, Monteperdido, Tramuntana). 

Con su propio nombre ha publicado las novelas La cuarta muerte, La vida desatenta, El final del hombre, El caso de las japonesas muertas y Pleamar, además de la novela gráfica El violeta.


Sinopsis:

Cuando Paula le regala a su hermano un antiguo reloj de pared creado por su bisabuelo, la madre de ambos sufre un infarto al verlo y termina hospitalizada.

Paula comienza a indagar, porque su intuición le dice que no ha podido ser una simple casualidad, y descubre un mensaje enigmático dentro del reloj: «Está lloviendo y te quiero». ¿Y eso qué significa?

Su búsqueda la llevará a desenterrar la historia de su familia en el País Vasco: cuatro generaciones marcadas por el hambre, el amor y la templanza. Desde las luchas políticas que desembocaron en la Guerra Civil y atravesaron la feroz época del franquismo hasta el presente. Una gran metáfora sobre el tiempo, un hermoso tapiz de emociones sobre aquello que heredamos, una estremecedora saga familiar que recorre el último siglo de España.


 

Opinión:

Me confieso seguidor de los Carmen Mola. Sus novelas mezcla de "sang i fetge", como decimos los catalanes, haciendo referencia a la violencia extrema, junto con el suspense y en algunos casos las dosis históricas son sin duda elementos que me atraen.

La trayectoria de Antonio Mercero, dentro y fuera de Carmen Mola es admirable y me gusta poder comparar las novelas por separado.

En este 2025, cada uno de los miembros de Carmen Mola ha decidido publicar sus novelas en solitario, y desde nuestro blog nos hemos propuesto leer y reseñar las tres novelas para conocer a los autores más a fondo. Así pues, tras El Esplendor, de Agustín Martínez y El Espía, de Jorge Díaz, le llega el turno a Está lloviendo y te quiero, de Antonio Mercero.

La novela está dividida en apartados en el que se nos indica la persona a la que hacen referencia. Cada apartado está formado por diferentes capítulos que varían en número. Se combina la primera persona cuando la narradora es Paula (consiguiendo darle un mayor protagonismo) y la tercera persona en el resto de apartados.

La historia da comienzo cuando Paula Yarza encuentra por Wallapop el reloj de pared del S.XIX que construyó su bisabuelo Domingo, punta de lanza de un linaje de relojeros de prestigio. Alberto, expareja de Paula, se hace con el reloj para regalárselo y así intentar volverse a ganar a la chica.

Cuando Paula le enseña el reloj a su madre, esta sufre un infarto, ¿Porqué le ha impresionado tanto?

Revisando su interior para ponerlo a funcionar, Paula encuentra una nota: "Está lloviendo y te quiero", algo que hace que comience a indagar en la historia del aparato y de su familia.

Dicho reloj va a servir de nexo de unión de toda la historia que nos cuenta Mercero, porque va a ir pasando por las diferentes generaciones de la familia a la vez que transitamos por el tiempo.

Así es como retrocederemos en el tiempo y conoceremos a toda la saga de los Yarza desde principio del S.XIX. A pesar de recorrer la historia de España desde la II República hasta la actualidad, para mi pesa más la parte costumbrista e intimista de la novela que la parte histórica, porque la importancia reside en ir conociendo a los componentes de la familia Yarza y en su evolución.

Retrocedamos pues hasta el bisabuelo de Paula, el señor Domingo Yarza, conocido como el relojero de Lasarte. Un hombre sencillo, callado, apegado a la tierra, con problemas de juego y alcohol que se casó con Sabina Galardi y tuvieron al pequeño Pío.

Lasarte

Domingo le daba muy mala vida a su mujer y a su hijo, pero era un relojero excepcional. Con motivo del concurso de relojes de San Sebastián, Domingo creó junto a su hijo Pío, un reloj de pared que pretendía ser original, con avances técnicos en el mecanismo y en el que estuviera representado de alguna manera la cultura vasca. Así nació "el incomprendido" un reloj con las agujas en forma de manzana, en honor a la sidra, y con las varillas del péndulo en forma de txistus.


Reloj de pared clásico

A pesar de la ilusión que Domingo le puso al trabajo, el reloj no resultó ganador, comenzando así una maldición que persiguió a los Yarza durante generaciones.

Pío creció y se vio envuelto en trifulcas políticas, se casó con Julia y tuvieron un niño, Andoni.

En una posguerra donde reinan las luchas armadas, el hambre, la enfermedad y el miedo, el lector será testigo del tiempo de represión que sufrió el País Vasco y España entera, viviendo uno de los episodios más crueles, como fue el bombardeo de Guernika.

El relato de las diferentes generaciones nos harán llegar de nuevo a Paula, hija de Andoni Yarza, obligado a estudiar derecho cuando su pasión era ser caricato.

Si algo se le puede reprochar a Mercero, quizá sea un desenlace demasiado apresurado de la novela.

Con esta última reseña queda demostrado que tanto Agustín Martínez, como Jorge Díaz, como Antonio Mercero son capaces de construir buenas e interesantes novelas por separado, cada uno marcando su estilo propio, pero que cuando se encuentran los tres autores juntos potencian sus capacidades convirtiendo a Carmen Mola en un fenómeno literario extraordinario.


Valoración:  8 / 10  Notable


No hay comentarios:

Publicar un comentario