lunes, 27 de abril de 2020

Empezamos semana (27 Abril 2020)

Empezamos la 7ª Semana de confinamiento en España. Aún estamos tratando de comprender lo que está pasando, porque sin duda supera a cualquier guión imaginado, pero mientras, seguimos leyendo:




- Casa y tumbas, de Bernardo Atxaga.

En una panadería de Ugarte, en el País Vasco, un niño que un verano ha regresado sin habla de un internado en el sur de Francia recupera las palabras gracias a su amistad con dos hermanos gemelos y a algo extraño que descubren los tres en las aguas del canal que baja de la montaña. La dictadura franquista está llegando a sus últimos días. Todo está cambiando en Ugarte y también en el cuartel de El Pardo donde, poco antes, Eliseo, Donato, Celso y Caloco intentan adiestrar una urraca y burlar el coto de caza reservado a los poderosos. La de ellos fue también una historia de amistad, con sus dosis justas de inconsciencia, rebeldía y tragedia.

Años más tarde, las huelgas alentadas por los sindicatos hacen temblar la industria minera de Ugarte. Son ya los turbulentos ochenta, y Eliseo y los gemelos se ven envueltos en una trama de venganza, urdida por el ingeniero Antoine, que parece propia del género negro. El tiempo pasa rápido y transforma todo lo de fuera: llega la música, la televisión con sus realities, el correo electrónico, aunque en el interior de los protagonistas de esta historia se mantienen intactos los silencios, los secretos, las amenazas... No es más que la vida, que discurre como hilos de agua entre las piedras. Pero avanza.


Con esta novela emocionante, vertebrada por la amistad, el amor a la naturaleza y la inminencia de la muerte, Atxaga vuelve a mostrarse como un maestro en la creación de territorios y personajes imposibles de olvidar.




- Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes.

Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. 

Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad. 

Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.


Felices lecturas  :)

#Yomequedoencasa   #Joemquedoacasa

5 comentarios:

  1. Toca disfrutar de las lecturas estos días, sin duda esto que estamos viviendo se asemeja a las tramas distópicas que tanto me gustan pero jamás imaginamos que viviríamos una...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos libros, ya nos contarás que te parecen.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de las lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar