jueves, 2 de abril de 2020

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Tatiana Tibuleac)


Título: El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes 
Autora: Tatiana Tibuleac
Editorial: Impedimenta
Año: 2019
Nº de páginas: 247
ISBN: 978-84-17553-03-6

De la autora:


Tatiana Ţîbuleac nació en 1978 en Chisináu, Moldavia.


Hija única de un periodista y de la correctora de un periódico, ya en la universidad empezó a colaborar con diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera mientras realizaba sus estudios de Periodismo y Comunicación. 



Se dio a conocer en 1995, cuando empezó la columna «Historias verdaderas» en el periódico flux, uno de los diarios más importantes en lengua rumana. 

En 1999 empezó a trabajar en televisión como una de las reporteras principales del telediario de la cadena pro tv, donde consolidó su papel dentro del periodismo de corte social. Su primer libro, una colección de relatos titulada Fábulas modernas, se publicó en 2014. 

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2016), su primera novela, impactó a crítica y lectores, y se consideró un auténtico fenómeno literario en Rumanía. 

Ha recibido varios premios, entre los que destacan el otorgado por la Unión de Escritores Moldavos y la revista literaria rumana Observator Cultural, y está siendo traducida a numerosos idiomas. En 2018 publicó su segunda novela, Jardín de vidrio. Actualmente, Ţîbuleac sigue trabajando en el mundo de la comunicación audiovisual y vive en París con sus dos hijos.



Sinopsis:


Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos. 

Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.


Opinión:

Me decidí por esta novela de Tatiana Tíbuleac, primeramente por la curiosidad que me transmitía su título, y en segundo lugar, por las reseñas que había ido leyendo de otros compañeros bloguers,



El inicio de esta novela es duro y desgarrador, nos transmite tal odio y dolor que nos parece imposible que todos estos sentimientos vayan dirigidos hacia una madre. Percibimos claramente que detrás de todas estas palabras, han pasado cosas muy duras en esta familia de origen Polaco, pero no nos podemos hacer a la idea de la realidad, hasta que no nos adentramos en la lectura.

La novela está escrita en primera persona, para lograr transmitirnos mejor los sentimientos de Aleksy. Está formada por 77 capítulos cortos (algunos cortísimos), por lo que se lee de una manera muy ágil.

Coincido con la opinión que he leído en otras reseñas, de que a esta novela es mejor llegar sin saber demasiado de lo que nos va a revelar, es necesario llegar a leerla sin saber lo que nos va a deparar, para que así el impacto sea mucho mayor, incluso la sinopsis nos explica demasiado, por lo que no quiero desvelar en esta reseña nada más que lo imprescindible para intentar que el posible lector quede atrapado.

Es obvio por todo esto, que la vida de Alecksy no ha sido para nada fácil, pero la de su madre tampoco ha sido mucho mejor. La novela que tenemos entre manos es la terapia recomendada por el psiquiatra de Alecksy, para llegar a entender sus relaciones familiares y ayudarle a superar el bloqueo artístico que padece, pues Alecksy es pintor.

A lo largo de la novela entenderemos todo el dolor de la familia y el porqué de este.

Los ojos de la madre de Alecksy, son el espejo de la evolución de la relación entre madre e hijo. Una relación, que una vez leída la novela, el lector no olvidará jamás. Una novela que sitúa a Tibuleac como una gran revelación a tener muy en cuenta.



Valoración:  8.5/ 10 Notable alto





11 comentarios:

  1. Lo tengo por leer, como no está incluido en mi plan de reseñas, se me está demorando su lectura 😖
    No me gustaría quedarme sin leerlo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa novela. La leí el pasado verano y me impactó. Es cierto que la sinopsis cuenta más de lo debido y que empezar el libro sin saber nada de él es la mejor forma de dejarse cautivar por lo que se debería ir descubriendo poco a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso no llegué a disfrutar de la lectura tanto como esperaba, me alegro que tú sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A ver si lo puedo leer porque tengo el kindle estropeado y en la tablet no sé yo... Pero tengo unas ganas enormes ya que las opiniones son todas positivas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda reseña qeu leo de este libro y si la primera me dejó ya con ganas, la tuya me confirma que este libro no tengo que dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Lo vi en mi librería y me recomendaron pero no termino de animarme con él >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo voy a dejar pasar, no es mi estilo para nada.
    Pero gracias por la reseña
    besotes ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este título, además todas las reseñas que veo lo ponen muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención el título de esta novela desde que leí comentarios sobre ella en las redes sociales. La historia que hay detrás de este título es muy atractiva. Veo que también te ha gustado mucho esta novela. Me la llevo anotada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Deseo en primerísimo lugar que hayas descansado durante estas vacaciones atípicas, aunque no hayas podido salir de casa.
    La novela que reseñas me llama mucho la atención. No conocía a la escritora y tampoco frecuento la literatura rumana. Tomo nota del título. Estas historias intrafamiliares suelen ser duras y desgarradas pero me agrada leerlas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar