miércoles, 15 de abril de 2020

Malaherba (Manuel Jabois)


Título: Malaherba 
Autor: Manuel Jabois
Editorial:  Alfaguara
Año: 2019
Nº de páginas: 186
ISBN: 978-84-204-3836-8

Del autor:


Manuel Jabois nació en Sanxenxo (Pontevedra) en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. 



Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos Irse a Madrid (2011), las breves memorias Grupo Salvaje (2012) y Manu (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado Nos vemos en esta vida o en la otra (2016).


Sinopsis:


«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»

Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.




Opinión:

Conozco a Manuel Jabois por la lectura de las columnas que escribe en el diario El País, que me resultan siempre interesantes.

La sinopsis de la novela me resultó curiosa también, atraído por ver la visión sobre las cosas, de los seres más inocentes del mundo, los niños.

La novela está formada por 8 episodios y está escrita en primera persona. Jabois nos traslada a su querida Pontevedra, un lugar magnífico para desarrollar esta novela, allí todos conocían quién era Malaherba.


Pontevedra

Todo comienza cuando Tambu y su hermana Rebe se encuentran a su padre tirado en el suelo con un derrame cerebral, al principio creen que está fingiendo, pero pronto se dan cuenta de que no. Esto provocará que los niños deban irse unos días a casa del vecino Armando, lo que dará lugar a que conozcan a sus hijos, Claudia y Elvis, con quienes entablan una gran amistad.

A través de los ojos de Tambu, al que le gusta que le llamen Mr. Tamburino, en honor a una canción de Franco Battiato inspirada en la canción homónima de Bob Dylan, iremos conociendo todo lo que les rodea, por lo tanto, estamos ante una novela costumbrista vista bajo la inocencia y la sinceridad de los niños.

Cuando empecé la novela, no pude dejar de recordar, salvando las distancias, al famoso y querido Manolito Gafotas de Elvira Lindo. Y es que Jabois a través de Tambu también nos ofrece muchos toques humorísticos sobre lo que va pasando. Sin duda la gran diferencia es que las cosas que le suceden a Tambu son mucho más peliagudas que las que le pasaban a Manolito, que sin duda era un libro mucho más humorístico, mientras que Tambu nos va a remover más interiormente.

Conoceremos también a toda la pandilla del CEIP Campolongo, escuela pontevedresa en la que estudia nuestro protagonista, entre los que destaca Dani Ojitos, y es que como indica el autor, la clase de primaria en aquel entonces, era una guerra.

Y con Tambu, descubriremos también, el amor, la amistad, el dolor, la frustración, y seremos testigos  en primera persona de la pérdida de la inocencia de una manera sincera y tierna. 



Valoración:  8/ 10 Notable





10 comentarios:

  1. Tengo el libro en mi estantería sin leer y lo que cuentas de él me confirma que será una buena lectura. Espero no tardar mucho en leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la leeré. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal. Si se cruza me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la verdad, creo lo voy a derja pasar jejej
    besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Me suena de verlo en la librería pero no es lo que me apetece leer ahora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Pues sentía curiosidad por esta historia y me la llevo anotada, creo que es de las primeras reseñas que veo de ella. ´
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría leerlo!
    La verdad es que no lo conocía, gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro. Tiene algo esta historia que nos hace volver a cuando éramos pequeños. Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído toda clase de críticas sobre este libro, pero me alegro de que te haya gustado. Lo tengo pendiente en mi libro electrónico y quiero darle una oportunidad sin tardar demasiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar