jueves, 9 de octubre de 2025

Novedades literarias Octubre 2025 (I)

 



1. Inevitablemente yo,
de Antonio Orozco. Editorial Planeta.

Decidí parar todo en mi vida cuando sentí que ya no podía más. Cuando tocas fondo, lo único que te queda es ir hacia arriba. Y la historia que cuento en este libro es la historia más increíble que he vivido: empezar de cero… de verdad. Luchar contra mis inseguridades, contra la falta de emoción, contra la falta de motivación. Y darle la mejor de las oportunidades a mi salud. A mí.

Me pregunto si realmente estoy listo para contar todo lo que he callado durante años. La respuesta no es sencilla. Pero decido que sí, que ha llegado el momento. Aquí no hay acordes que suavicen las palabras. Es solo la verdad, tal como la vivo en este instante.

Un testimonio honesto y emotivo sobre la necesidad de romper con todo para sanar y empezar de nuevo.




2. Está lloviendo y te quiero,
de Antonio Mercero. Editorial Planeta.

Cuando Paula le regala a su hermano un antiguo reloj de pared creado por su bisabuelo, la madre de ambos sufre un infarto al verlo y termina hospitalizada.

Paula comienza a indagar, porque su intuición le dice que no ha podido ser una simple casualidad, y descubre un mensaje enigmático dentro del reloj: «Está lloviendo y te quiero». ¿Y eso qué significa?

Su búsqueda la llevará a desenterrar la historia de su familia en el País Vasco: cuatro generaciones marcadas por el hambre, el amor y la templanza. Desde las luchas políticas que desembocaron en la Guerra Civil y atravesaron la feroz época del franquismo hasta el presente. Una gran metáfora sobre el tiempo, un hermoso tapiz de emociones sobre aquello que heredamos, una estremecedora saga familiar que recorre el último siglo de España.




3. El sueño de Troya,
de Alfonso Goizueta. Editorial Planeta.

En un intento por escapar de la vida vacía que le aguarda en Atenas, el joven Nicholas Yannikis se aventura en una expedición arqueológica en la colina de Hisarlik, en el corazón del moribundo Imperio otomano. Allí es donde el ambicioso millonario Heinrich Schliemann y su mujer, la brillante Sofía, afirman haber encontrado las ruinas de la mítica ciudad de Troya, perdida desde la Antigüedad.

Bajo el calor sofocante del Egeo, lo que en un principio parece una simple excavación no tarda en revelarse una venganza obsesiva y peligrosa en la que se rebasarán todos los límites de la cordura. Yendo tras los tesoros de la Ilíada, Nicholas comprenderá que algunos sueños acaban condenando a quienes los persiguen.

Hay descubrimientos que cambian la historia; y otros que pueden destruirla. 

Por primera vez en nuestra literatura, Alfonso Goizueta narra uno de los mayores misterios de la arqueología: el fascinante descubrimiento de la ciudad de la Ilíada.




4. El arte de gastar dinero, de Morgan Housel. Editorial Planeta.

El mayor retorno de una inversión no es económico, es la tranquilidad. Sin embargo, a menudo gastamos ese dinero en cosas inútiles, más preocupados por la imagen que proyectamos que por lo que realmente necesitamos. O peor, lo acumulamos con ansiedad, con miedo a gastarlo precisamente en aquello que podría mejorar nuestra vida.

El arte de gastar dinero no es un libro sobre dinero, o no solo, sino sobre la importancia de conocernos a nosotros mismos, saber qué nos aporta valor y qué nos hace felices. Explora temas como la envidia, el estatus, la identidad o la inseguridad, así como otras trampas comunes que condicionan nuestras decisiones económicas, y comparte sus lecciones clave para utilizar el dinero de una forma más sabia y reconfortante.



5. Nocturnos, de Javier Pérez Campos. Editorial Planeta.

El Muerto, un jinete que cabalga eternamente por la llanura mexicana y cuya historia parece salida de una novela de Cormac McCarthy. El cazador de Anchorage, un hombre que disfruta atrapando a mujeres en su fi nca. Carl Tanzer, un científico vanguardista que quiere romper las barreras del amor más allá de la muerte. La princesa Eleonora Amalia von Schwarzenberg, tomada por un vampiro, recorre Bohemia por última vez, a gran velocidad (¡los muertos viajan deprisa!) dentro de un ataúd en un carruaje fúnebre. El destripador de Gainesville, cuya historia inspiró el guion de Scream. El gaseador loco de Mattoon, el fantasma de Bill Wilkins, el infame John Wayne Gacy, el incidente del paso Diatlov...

Nocturnos ha sido escrito en las horas posteriores al anochecer, así que, en la medida de lo posible, queda prohibido leerlo de día.




6. Amor y sexo en España contado para escépticos, de Juan Eslava Galán. Editorial Planeta.

En este extraordinario libro, Juan Eslava Galán recopila los acontecimientos y anécdotas que han marcado la vida sexual de nuestro país. Porque la historia, la oficial, transcurre en paralelo a historias privadas de braguetas, cuernos y corsés por las que desfilan, entre otros, alumbrados, concubinas, pecadores, curas, reyes y muchos políticos. Una obra llena de curiosidades desconocidas para el gran público, como que el antecedente de la tradicional peineta es un moño en forma de pene erecto, que el reino godo se perdió por un pecado sexual o que Enrique IV tenía una escolta de robustos sodomitas.




7. Están aquí, de J. J. Benítez. Editorial Planeta.

¿Qué saben los militares sobre el fenómeno ovni? ¿Por qué ocultan información? J. J. Benítez ya apuntó algunas claves en Materia reservada (1993), pero ahora va más allá para denunciar, de forma audaz, las mentiras de las cúpulas militares internacionales sobre los no identificados. Están aquí recopila cientos de casos ovni investigados por el autor desde sus inicios en el periodismo hasta la actualidad. La valiosa documentación incluye entrevistas con testigos, altos mandos del Ejército y personalidades de primer nivel, historias clásicas de la ufología y material gráfico inestimable. Es, sin duda, el libro más arriesgado de J. J. Benítez, y con un final de infarto.




8. La cruzada, de Florencia Canale. Editorial Planeta.

Entre aquello que en realidad fue y lo que pudo haber sido, Catalina de Erauso forjó su propia leyenda. La de una mujer que, como pocas, se animó a transgredir en el siglo XVII cualquier tipo de orden, incluso la que le imponía su propio cuerpo.

Hija de una acomodada familia de San Sebastián, la menor de seis hermanos, a los cuatro años fue internada en un convento de dominicas. De inmediato, su rebeldía y su intransigencia se hicieron carne. A los quince huyó, se dio a la fuga, salió al mundo. Y decidió vestir ropas de hombre, vivir su vida como un varón. En adelante, nada de lo humano le fue ajeno. La furia y la guerra marcaron tanto su piel como cada uno de sus días. Con su identidad apócrifa viajó sin rumbo. Cruzó el Atlántico y luchó y mató por su rey, pero también por ella misma. Miró a la muerte a los ojos no una, sino cien veces. Prófuga y encendida, buscó la paz y no encontró más que arrebato adonde fuera que sus tormentas la llevaran.

Con un estilo que ya es marca personal, Florencia Canale hace de La cruzada una novela única que se desmarca de géneros y modas. Reescribe una historia, la de la Monja Alférez, que bien puede ser leída en clave de andanzas y aventuras, pero que a la vez no teme a la densidad y la bruma de una mujer que buscó escapar del mundo. Y también de ella misma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario