Autor: P. L. Salvador
Del autor:
PL Salvador (Valencia, 1959). Es literato, músico y articulista. Aunque publicó su primera obra en 1999, tardó diecisiete años en encontrar su sitio en el mapa literario. Aunque en 2010 ganó el I Certamen Literario Imprimátur y el Premio de relato breve Ciudad de Arnedo, tardó seis años más en publicar con algún honor.
En 2021 ganó el Martín Fierro de Denuncia Social con La postura imperfecta. Diego Medrano dijo de él que «Consigue el reto de Unamuno (“Escribir con todo el cuerpo”)». Luis Arias Argüelles-Meres, que «Sabe inventarse y reinventarse a sí mismo con notable éxito narrativo». José Vicente Peiró, que tiene «Estilo propio. Muy propio, reconocible y personal». Y Constantino Bértolo, que «Ha sabido encaminarse hacia una solución narrativa sorprendente».
Con el grupo Prolýmbux ha grabado ocho álbumes. En el pasado colaboró con el periódico Ciudad Real Digital y desde 2017 publica quincenalmente en la revista literaria Monolito.
Obra: Donde la brisa te habla (1999), El séptimo sentido (2000), Nadando contracorriente (2000), Egregios (2010), De lobos (divergentes) (2015, con Mercedes de Miguel), Nueve semanas (justas-justitas) (2016), 2222 (2017), La prodigiosa fuga de Cesia (2019), La extraña curación de Marta (2020, con Mercedes de Miguel), Neel Ram (2021), La postura imperfecta (2022) y Nocturno de Calpe (2023).
Zora descubre a temprana edad una aptitud que no domina a voluntad, una necesidad orgánica sobre la que no tiene ningún control y que su propia naturaleza se encarga de satisfacer de una u otra forma, desatando, si la situación lo requiere, poderes que un humano consideraría sobrenaturales.
El diluvio anónimo es una búsqueda que roza lo imposible. Zora es diferente, como venida de otro mundo, y cuando se entera de que hay al menos otra persona como ella, decide encontrarla aun sabiendo que quizá tenga que dedicar toda la vida a esta insólita aventura.
Esta novela se desplaza desde 1900 hasta 2023 a
través de cinco libros independientes que terminan formando un todo indivisible
con la ciudad de Valencia al fondo. Esta novela es conjetura y es deducción y
también quimera, pues Zora no sabe ni tiene forma de saber y se ve obligada a
esbozar una hipótesis que le sirva de guía.
La singular odisea de esta niña que iremos viendo
crecer es un viaje en el tiempo y en el espacio, la historia de Zora es una
historia plural que comprende otras historias, un libro de libros formando un
círculo que la ley de probabilidades se encargará de cerrar.
Es normal que ―después de leerme varias veces― me conozcas. Me da a mí que la Literatura es algo íntimo y que también la relación autor-lector lo es. Aunque no cuente nada sobre él, el escritor siempre se muestra (los «él/el» de ahí atrás no son fortuitos).
ResponderEliminarEs una suerte contar con lectores como tú, y una pena no tener más, pero contento estoy, y a ver si la vida nos da salud para seguir leyéndonos unos cuantos lustros más.
Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEstupenda reseña, me ha gustado cómo has conseguido captar lo mucho que esta novela aporta. Besos
ResponderEliminar