Autora: Mercedes Rosende
De la autora:
Mercedes Rosende nació en Montevideo y actualmente vive en España. Es escritora, columnista en medios escritos y Magíster en Derecho.
Sus obras publicadas son Demasiados blues (2005), que fue premio en el concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo, La muerte tendrá tus ojos (2008 y 2022), con el que obtuvo el primer premio del Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mujer equivocada (2017), publicada también en Argentina, Francia, Italia y Alemania, Lágrimas de cocodrilo (2016), publicada en Alemania, Gran Bretaña e Italia, Qué ganas de no verte nunca más (2019), publicada en Alemania y Gran Bretaña, e Historia de mujeres feas (2020).
Por el cuento Ceremonia recibió el primer premio en el Concurso de Cuentos del Festival Buenos Aires Negra y Semana Negra de Gijón, en 2014.
Fue ganadora del premio LiBeraturpreis edición 2019, otorgado por Litprom de Frankfurt.
Twitter: @mujerequivocada
Germán, un eterno perejil, sale de la cárcel con un
encargo: el asalto a un camión blindado. Una sucesión de casualidades le depara
la ayuda de Úrsula López, mujer con la que estuvo involucrado en el secuestro
que lo llevó a prisión. Pero esta mujer, a la que la muerte y la gula no le son
ajenas, antes necesita resolver algunas cosas. Desde un apartamento en la
Ciudad Vieja espía a sus vecinos, limpia y contempla las estatuillas japonesas
de la vitrina de su salón y trama una venganza. Ah, y Úrsula tiene hambre.
Siempre tiene hambre. Mientras tanto, el abogado Antinucci, Ricardo el Roto y
la comisaria Leonilda Lima, cada uno a su manera, se unen a este coro de pecado
y de perdón.
Después de Mujer equivocada, y con su ágil prosa habitual tintada de ironía, Mercedes Rosende vuelve a sorprendernos con otra historia de la incomparable Úrsula, sumergiéndonos en su particular universo, delicioso y sórdido a la vez, y cuyas andanzas se han traducido al francés, al alemán, al italiano y al inglés y que, de boca en boca, de mano en mano, reseña a reseña, se está convirtiendo, pese a sus kilos de más, a su eterna insatisfacción y a su humor —tal vez demasiado negro—, en un fenómeno en toda Europa.
Montevideo |
Gracias por unirte a la lectura del libro. Esperamos seguir sabiendo más de Úrsula y del resto de personajes
ResponderEliminarNos quedamos con más ganas. Ese tono irónico que le da y el persona de Úrsula atrapan mucho. Buena reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo también me he quedado con más ganas de Úrsula, y sobre todo de Leonilda. Ha sido una lectura muy amena y agradecida. Besos
ResponderEliminarÚrsula aquí desnuda su pasado y nos deja con un cierto regusto amargo. Pero siempre tiene ese punto irónico y mordaz que nos ha cautivado.
ResponderEliminar