Autor: José Luís Peixoto
Del autor:
José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Su obra figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades.
Su primera novela, Nadie nos mira, fue galardonada con el Premio José Saramago en 2001. Desde entonces ha publicado Te me moriste (2004), Cementerio de pianos (2007, Premio Cálamo Otra Mirada), Una casa en la oscuridad (2008) y Libro (2011, Premio Libro de Europa). En 2016 se incorporó a Literatura Random House, donde ha publicado Galveias (Premio Oceanos, en Brasil, y Best Translation Award por su traducción al japonés), En tu vientre (2017) y Autobiografía (2020).
Además, Peixoto ha escrito libros de viajes, cuentos infantiles, teatro y poesía, donde ha sido galardonado con varios premios.
En vísperas de cumplir noventa años, el señor Rui Nabeiro rememora su vida. De fondo, el Alentejo fronterizo, donde el contrabando ha servido para resistir la pobreza: metáfora de las múltiples e imprecisas fronteras que rodean la existencia y la literatura. La vida de Nabeiro, desde sus humildes orígenes a la creación del imperio del café Delta, es un camino que corre paralelo a la historia y la geografía portuguesas, tocadas por figuras como Marcelo Caetano, Mário Soares o Felipe González, y por la Revolución de los Claveles o la guerra civil española.
El talento narrativo y la prosa lírica de José Luís
Peixoto elevan esta singular biografía al estatuto de novela, en una bellísima
historia de Portugal contada a través de un relato familiar. Comida de domingo
es una profunda reflexión sobre la vejez y el final de una vida, pero también
sobre el profundo amor de una familia reunida en torno al patriarca para
celebrar su aniversario. La comida del domingo contiene una promesa: el
reencuentro con los hijos, los nietos y los bisnietos. Sin ellos, el viaje
vital del señor Rui no tendría sentido, y él sabe mejor que nadie que, aunque
el final del camino esté cerca, ha sido un hermoso trayecto.
Campo Maior, en el Alentejo |
No pinta mal. No me sonaba de nada. Si se cruza, me podría animar.
ResponderEliminarBesotes!!!