miércoles, 31 de mayo de 2023

El ángel de la ciudad (Eva García Sáenz de Urturi)

 



Título: El ángel de la ciudad
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Año: 2023
Nº de páginas: 383
ISBN: 978-84-08-27042-3 


De la autora:

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. 

También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. 

Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. 



Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.

Tras ganar el Premio Planeta 2020 con Aquitania, publica El Libro Negro de las Horas, que se ha convertido en la novela más vendida de 2022.

Ahora llega El Ángel de la Ciudad, su novena novela, que esperan sus más de tres millones de lectores.



Sinopsis:

Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.

Mientras, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.



Opinión:


Eva García Sáenz de Urturi es una de la grandes escritoras del panorama narrativo español actual.

Fenómeno de ventas, fue sin duda la Trilogía de la Ciudad Blanca la que le alzó con un prestigio nacional e internacional consiguiendo ser una superventas y consiguiendo crear una saga de personajes que alzaron a Vitoria como capital del thriller y al inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, como uno de los protagonistas de este tipo de novelas más carismático del mundo.

Posteriormente a la trilogía, la autora se alzó con el Premio Planeta con Aquitania, reseñada en este blog, una novela histórica que supuso un punto y aparte.

Pero Kraken no se hizo de rogar y los lectores necesitaban más, así surgió El libro negro de las horas y la novela que hoy presentamos El ángel de la ciudad.

Lo primero que nos cuestionamos es si es necesario leer primero toda la saga de Kraken para leer esta novela. Bien, mi humilde opinión es que no es indispensable, que se puede leer sin haber leídos los demás, pero si que es cierto, que para comprender mejor globalmente el mundo de Kraken yo si recomendaría leerlos todos en orden.

La novela está formada por 80 capítulos y un epígrafe de Edith Wharton que ya nos sirve la emoción en bandeja. Tenemos dos líneas temporales, una que sucede en 1992 y una actual en 2022.

Viajaremos a Venecia, la ciudad de los canales, un lugar de belleza incomparable y apasionante historia, donde todo puede suceder, y como no a Vitoria, origen de Kraken y ciudad emblemática de la saga.




Todo comienza con un feroz incendio en un palazzo veneciano donde iba a celebrarse la Feria Internacional del Libro Antiguo y donde varios bibliófilos españoles iban a exponer una valiosísima colección de libros prohibidos que se encontraban en la Biblioteca Nacional Española. 

El incendio hace desaparecer a libros y libreros y pone en guardia a Unai López de Ayala, Kraken, el perfilador criminal de Arkaute, ya que tras el incendio una figura de valioso cristal de Murano en forma de ángel es encontrada colocada en el escenario. La desaparición hace pensar en que la falsificadora Ítaca Expósito, madre de Unai, puede estar tras la trama y en que una serie de rituales venecianos llamados Vendetta Traversa puede estar sucediendo. Mientras todo se complica aún más cuando se recibe la noticia de que un peligroso preso, Calibán se ha fugado de la cárcel y quiere venganza. 


Por otro lado la inspectora Estíbaliz Ruiz de Gauna, compañera de fatigas de Kraken, investiga un caso en Vitoria que puede dar una explicación a la muerte del padre de Unai, que sucedió cuando este era niño en un supuesto atraco.

Así vemos como Kraken, va a enfrentarse en esta novela a sus fantasmas del pasado y del presente, porque su relación actual con su mujer e hija también va a estar ahí. La autora va a hurgar en la familia y en la vida de nuestro protagonista, dando claridad a las sombras del personaje.

El ángel de la ciudad es una novela que no se pueden perder los adictos de Kraken.


Valoración: 8.5 / 10 Notable alto


3 comentarios:

  1. De Eva García Sáez de Urturi sólo leí Pasaje a Tahití, novela que me gustó mucho, y ahí se quedó la cosa. Creo que Kraken debe de ser uno de los sabuesos literarios que más adeptos tiene en nuestro país. Me apetece leer alguna novela de esta serie, sin duda, por lo que seguro que será más temprano que tarde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he estrenado con esta autora. A ver si me animo a comenzar esta saga, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Leí la trilogía y me gustó bastante, sobre todo su protagonista que, como dices, es un personaje muy carismático. 'El libro negro de las horas' y 'El ángel de la ciudad' aún no los he leído, pero lo haré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar