martes, 9 de mayo de 2023

Nadie en esta tierra (Víctor del Árbol)

 



Título: Nadie en esta tierra
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Año: 2023
Nº de páginas: 438
ISBN: 978-84-233-6271-4   


Del autor:

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es escritor. 

Suyas son las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y uno de los libros más destacados del 2021 en Estados Unidos según Publishers Weekly), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017), Antes de los años terribles (2019) y El hijo del padre (2021). 


Sus libros se han traducido a numerosos idiomas y gozan de un éxito extraordinario en Francia, donde en 2018 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras.



Sinopsis:

Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.


Opinión:


Víctor del Árbol es quizá uno de los autores de novela negra y thriller más productivos y consagrados del panorama español actual, y aunque aquí también ha sido galardonado con importantes premios, como el Nadal en 2016, es en Francia donde les profesan mayor admiración, donde incluso en 2018 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras.

Desde nuestro blog lo seguimos con asiduidad, (podrán leer las reseñas de Respirar por la herida o El hijo del padrepero bien es cierto que la atmósfera que crea con sus personajes es tan atormentadora, que son novelas que no puedo leer en cualquier momento de mi vida, es decir, debo prepararme para ellas y buscar el momento más receptivos para ellas. Nadie en esta tierra, llega en el momento justo para su lectura.

La novela está formada por prólogo, epílogo y 43 capítulos divididos en cinco partes, y combina la narración en primera y tercera persona. El narrador, del que no conoceremos su nombre en ningún momento es el sicario que hace el trabajo sucio (o limpio, según se mire), y el autor deja claro que posiblemente tendrá continuidad en próximas novelas.

Del Árbol nos traslada a una aldea de la Costa Gallega en 2005, allí regresa el inspector de policía Julián Leal, a un sitio del que tuvo que marcharse tras ocurrir una desgracia en la que su padre resultó muerto hace ya muchos años, y su familia resultó marcada por todo el pueblo. 

Como podéis imaginar su llegada no resulta muy grata. Conoceremos a los que fueron sus amigos de la infancia; Fouliña, Carmen, Gregorio, Susana,... y retrocederemos hasta el punto de la historia donde se inició la tragedia, los años 60.

Costa da Morte


Leal no llega en el mejor momento de su vida, suspendido como policía por secuestrar y dar una paliza hasta llevarlo al como, a uno de los empresarios más prestigiosos del país, un tal Restrepo, y recientemente diagnosticado de un cáncer terminal, regresa a la aldea a visitar la tumba de sus padres y a encontrar la paz y regresa posteriormente a sus barrios de Barcelona, los barrios más obreros de la capital catalana. Pero cuando regresa, una serie de muertes han sucedido en la aldea gallega y la visita de Leal levanta sospechas, pues muchos estaban relacionados con él y su llegada parece que perturbó a sus habitantes

La sargento Virginia no entiendo que le ha pasado a su compañero Leal, en el que confía con los ojos cerrados, pero al que tuvo que detener ella misma cuando este le confesó el secuestro y la agresión al empresario. La acción de Leal sucedió por intentar ayudar a una mujer que bajo un anónimo le rogaba su intervención para proteger a un chiquillo de la calle. 

Para sustituir a Leal, llega Soria, el nuevo compañero de Virginia, un policía a punto de la jubilación que pretende controlarla y ser los ojos del comisario Heredia, que solo quiere seguir escalando posiciones en el cuerpo y acabar con Julián Leal.

Mediante una página de contactos Julián establece relación con Clara Fité, una joven ingresada en una clínica de desintoxicación barcelonesa desde hace más de dos años, y a la que intentará ayudar.

¿Porqué Julián secuestró a Restrepo?, ¿Porqué se ha jugado el final de su carrera por esto?

Una cosa sigue clara con las novelas y los personajes de Víctor del Árbol. Son novelas donde nos reencontramos con lo más oscuro del ser humano: maldad, perversión, abusos... y con personajes de dos tipos: unos que abusan de su posición y su poder, y otros que imparten justicia de manera legal y de la manera en la que la legalidad no llega, "justicia poética" lo llama nuestro narrador. Julián Leal es uno de estos últimos.

Nadie en esta tierra no decepcionará a los seguidores de Víctor del Árbol ni a quien busque una buena novela negra al estilo Lemaitre.


Valoración: 8.5/ 10 Notable alto


3 comentarios:

  1. Lo tengo bien apuntadito, pero tengo aún pendiente anteriores novelas del autor, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña refleja que te gustó la novela. Si surge la ocasión, la leería pero, como bien dices, hay que buscar el momento adecuado para no sentirse muy influenciado por el tremendismo propio de sus tramas, y el lado más oscuro que muestran muchos de los personajes que transitan por sus páginas. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con esa recomendación respecto a este autor en la que indicas que es preferible encontrar el momento oportuno para leer sus novelas. He leído casi al completo su obra y he disfrutado con todas ellas. Tengo a esta novela en la balda esperándome, será mi siguiente lectura. abrazo.

    ResponderEliminar