martes, 24 de enero de 2023

Tuya (Claudia Piñeiro)

 



Título: Tuya
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Año: 2010
Nº de páginas: 169
ISBN: 978-84-204-7474-8  


De la autora:

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. 

Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones, Catedrales y El tiempo de las moscas


En 2018, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos en Quién no, y en 2021, en Argentina, un volumen con sus obras de teatro, Cuánto vale una heladera y otros textos de teatro

Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir y el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra, y fue finalista del International Booker Prize 2022 con la traducción de Elena sabe al inglés. 

Como coautora, junto con Marcelo Piñeyro, de la serie de televisión El reino, obtuvo el Premio Platino a mejores creadores de series. 

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.


Sinopsis:

Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un «te quiero» y firmado «Tuya» le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones. Tuya no es sólo un thriller vertiginoso desde sus primeras líneas, sino un relato devastador e implacable sobre la intimidad más cruda de la clase media.



Opinión:

Desde que conocí a Claudia Piñeiro en una de las conferencias del Festival barcelonés BCNegre, me cautivo su manera de ver las cosas y de contarlas, y desde que leí y reseñé Catedrales, me convertí en un incondicional seguidor de la autora.

La novela que os traigo hoy, Tuya, fue publicada por primera vez en 2010 en España, y ahora Alfaguara saca al mercado nada menos que la octava edición, coincidiendo con el estreno de la nueva novela de Piñeiro El tiempo de las moscas, que retoma la historia de Inés, protagonista de Tuya.

Es por eso que antes de leer El tiempo de las moscas, he querido empezar por Tuya, para conocer a Inés desde sus orígenes, si bien, las novelas se pueden leer de manera independiente.

La novela está formada por 39 capítulos cortos divididos en dos partes, contiene muchos diálogos cortos, sobre todo cuando hablan las protagonistas más jóvenes, y está narrada en primera persona. Además al suceder en Buenos Aires, la escritora argentina mantiene los términos lingüísticos argentinos, lo que ambienta mejor la novela y nos hace sentir en medio del mismo barrio de Palermo.

Parque 3 de Febrero de la ciudad de Buenos Aires, conocido popularmente como Bosques de Palermo, será uno de los escenarios de la novela



Tuya es un domestic noir de ritmo frenético que nos embarca en situaciones en las que hay que tomar decisiones rápidamente e Inés, nuestra protagonista tiene la sangre fría y las respuestas para actuar en esos momentos.

Pero centrémonos en la historia, sin hacer demasiado spoiler de la novela: ¿Qué harían ustedes si descubren entre las cosas de su pareja un corazón dibujado con rouge, cruzado por un "Te quiero" y firmado como "Tuya"?. 

Obviamente todo apunta a que Inés es, principalmente, la víctima de los engaños de su marido, Ernesto Pereyra, que tiene montado un triángulo amoroso con alguien, y es obvio también, que en la mayoría de las ocasiones, en una relación de pareja, tres son multitud (oye hay a quién incluso le parecen poco y están en todo tu derecho, pero no es el caso que nos ocupa). 

Inés va a hacer todo lo posible por descubrir lo que está pasando, mientras Ernesto sigue fingiendo en su vida cotidiana una aparente normalidad, que no es tan normal. Y cuando esto sucede, a veces nos encontramos con situaciones y cosas más sorprendentes todavía,... como por ejemplo que el triángulo no sea tal, o que pueda ser un cuadrado u otra figura geométrica. 

Pero bueno, figuras geométricas aparte, la novela no va de matemáticos sino de relaciones humanas que se entrecruzan. De qué está dispuesta a hacer Inés, o cualquier persona, para recuperar su matrimonio y de que como va a actuar Ernesto, cuando sepa que su mujer se ha enterado de sus líos y además se produzca una muerte accidental que va a complicar toda la historia.

Mientras, la hija del matrimonio, Laura, a la que todos llaman Lali, típica adolescente acomodada de familia de clase media, también tiene sus buenos problemas, que mantiene en secreto ante la nula comunicación familiar. Decía Piñeiro en una entrevista en El Mundo que "la hipocresía es la base de todos los secretos familiares" algo que sin duda se cumple en esta novela.

Un libro que demuestra que 160 páginas son más que suficientes para crear una buena novela, ágil y amena, que contiene también humor fino y que sorprende hasta el final. Además queda bien cerrada, por lo que nada me hacía esperar una continuación con nuestra protagonista Inés. En resumen, ansioso de leer El tiempo de las moscas.


Piñeiro es para mi una de la autoras argentinas más destacadas en la actualidad, inteligencia y brillantez personificada.




Valoración: 9/ 10 Sobresaliente

9 comentarios:

  1. Pero bueno, pero esto qué es. Parece que la obra de Claudia Piñeiro aflora por todos los lados. Yo acabo de leer "Las grietas de Jara" y veo muchas reseñas de obras suyas. Me tomo en serio eso de que es mejor leer "Tuya" antes de "El tiempo de las moscas" para así conocer desde el principio al personaje de Inés. Esto y el muy asumible número de páginas de "Tuya" me inclina a hacer igual que tú: primero "Tuya" y luego si tal "El tiempo de las moscas".
    Gracias por tu reseña, amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Leyendo El tiempo de las moscas me di cuenta de que era continuación de Tuya. Me dio pereza dejar el libro empezado para releer ese anterior, pero ahora creo que lo haré en breve. Además lo leí hace tanto que no recuerdo casi nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de esta autora. Apunto bien este título, que me has tentado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me has convencido. No he leído nada de la autora y tenía curiosidad por sus novelas. Esta novela corta y absorbente es una buena opción para empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    yo no voy a ser breve, jeje. Ya sabes que hemos leído casi a la par "El tiempo de las moscas" y que la he disfrutado mucho. Yo no supe que era continuación de Tuya hasta casi acabarla, pero no importa porque no hay problema en leerlas por separado.
    Coincido plenamente en todo lo que dices sobre Piñeiro, es una de mis autoras preferidas y tengo claro que voy a leer todo lo suyo poco a poco, porque sus novelas me parecen magníficas, lo que cuenta y como lo cuenta, inteligente y con ese toque de thriller que tanto me gusta. Catedrales creo que es mi preferida, pero El tiempo... no se queda muy atras
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    yo no voy a ser breve, jeje. Ya sabes que hemos leído casi a la par "El tiempo de las moscas" y que la he disfrutado mucho. Yo no supe que era continuación de Tuya hasta casi acabarla, pero no importa porque no hay problema en leerlas por separado.
    Coincido plenamente en todo lo que dices sobre Piñeiro, es una de mis autoras preferidas y tengo claro que voy a leer todo lo suyo poco a poco, porque sus novelas me parecen magníficas, lo que cuenta y como lo cuenta, inteligente y con ese toque de thriller que tanto me gusta. Catedrales creo que es mi preferida, pero El tiempo... no se queda muy atras
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola he leído un montón de reseñas y comentarios sobre esta autora y yo la verdad que casi ni la conocía. Voy a echar un vistazo

    ResponderEliminar
  8. Tuya me encantó. Sin embargo, la última no me llama tanto la atención. No sé qué hacer, si leerla o no. La cosa es que me encanta Piñeiro pero es que, con esta última, no me siento muy tentada, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tengo la novela en digital, sin leer, y tu reseña me anima a adelantar su lectura. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar