jueves, 19 de enero de 2023

Once contra uno (Miguel Griot)

 


Título: Once contra uno
Autor: Miguel Griot
Año: 2022
Nº de páginas: 157
ISBN: 9798356653148 


Del autor:

Miguel Griot —cuyo nombre completo es Miguel Ángel Alonso Serrano— nació en Salamanca en 1976.

Estudió Derecho, Diseño y Desarrollo Multimedia, y formó parte del primer Máster en Periodismo del diario El Mundo. 


Su primer premio literario lo recibió en 2004, por el cuento El Rey de Abría no se llama Güelfi.

Un año después, publicó Cuentos de Cura Sanita, lectura recomendada por la Asociación de Bibliotecas Públicas de Girona en 2006.

En 2015 publicó Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje donde narraba la vida del joven activista Iqbal contra el trabajo infantil, y que tuvo una gran acogida por el público.

Su obra Yus no quiso ser romusha quedó entre los doce finalistas del premio Edebé 2013.

Los diarios de Tony Lynx tras el Libro del Poder (SM 2018) integra novela de aventuras y una herramienta para el desarrollo de la atención y la lógica deductiva.

El plan A fue su última novela y aborda la búsqueda de nuestro propósito.



Sinopsis:

Doce jóvenes de quince años se reúnen para simular un jurado popular tras asistir a una audiencia en un tribunal de menores. Se acusa a un chaval de etnia gitana del robo con violencia de un IPhone. El caso se antoja muy claro hasta que una voz disidente retratará sus prejuicios y las fuerzas que los mueven

Once Contra Uno es una obra de teatro juvenil que invita a pensar por nosotros mismos y resistir la presión del grupo.


Opinión:

Si algo podemos decir de Miguel Griot es que nunca deja de sorprendernos. 

Escritor polifacético donde los haya, ha tocado géneros muy diferentes, siempre con éxito y con unas lecturas con trasfondo.

Prueba de ello son las novelas reseñadas anteriormente en el blog  Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje y Los diarios de Tony Lynx tras el Libro del Poder .

El salmantino se atreve ahora con el teatro, un género a priori difícil de escribir, pero que en las manos del autor parece fácil, enfocado principalmente a un público joven, pero que es totalmente apto para todos los públicos.

Miguel Griot planifica el salón de una casa de campo con ambiente rústico escandinavo como escenario con una gran mesa alargada en la que 12 personas se reúnen para simular un jurado popular, tras presenciar un caso verídico en un tribunal de menores, donde un joven fue acusado de robo.




Con dicha simulación y inspirado en el libreto de Reginald Rose "Doce hombres sin piedad", Griot desarrolla una trama que da al público capacidad de reflexión y acelera nuestro pensamiento crítico al ver como las cosas, a veces, no son lo que aparentan y nos dejamos llevar por los prejuicios y los  estereotipos.  

En tres actos Griot consigue rebatir la mentalidad de rebaño y hacer dudar a los demás de un veredicto que parecía muy claro. 

Los personajes son jóvenes de entre 15 y 20 años, cada uno con su carácter, intereses y manera de ver la vida de forma diferente, desde Leo, el lider nato del grupo, muy idealista, hasta Esther, tremendamente introvertida, pasando por Rubén, el egoísta y caprichoso joven que solo piensa en los videojuegos.

Esta experiencia les servirá para algo más que una práctica divertida, y Beatriz, la jueza que propone la experiencia, también sacará sus conclusiones particulares.

Once contra uno es el estreno de Miguel Griot en la dramaturgia, una obra juvenil muy actual con un mensaje de fondo muy trabajado, en la que reflexionan protagonistas y lectores.



Valoración: 8/ 10 Notable


3 comentarios:

  1. Desde luego que Miguel Griot es un autor que nunca sabes por dónde va a salir. Soy partidario de que un autor no se encasille en un género determinado, pero es que éste se lleva la palma porque toca todos los palos. Igual que tú, leí sus dos obras que mencionas en tu reseña.
    No soy mucho de leer teatro, por lo que no tengo muy claro si me atrevería con esta obra, pese a que el argumento parte de una trama mítica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. Y eso que ya he leído otros títulos del autor. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. Una obra que invita a la reflexión. Me gusta. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar