Autor: David de Juan Marcos
Del autor:
David de Juan Marcos (Salamanca, 1980) ha recibido numerosos reconocimientos dentro de la narrativa breve.
Ha publicado, además, “El ladrón de vírgenes”
(Harper Collins, 2017) y “La mejor de las vidas” (Harper Collins, 2016), novela
de corte generacional traducida al italiano.
El autor conoce a Momo, refugiado palestino de la
guerra civil siria, en 2018 y decide contar su historia y la de su familia:
desde la Catástrofe palestina de 1948, su infancia y juventud en Damasco y la
revolución de 2011, hasta la prisión, la tortura y el exilio, primero a
Dinamarca y luego a Suecia, donde hoy trabaja con adolescentes huidos de la
guerra.
A medio camino entre la novela, las memorias y el
diario, esta historia real de un doble exilio es además un análisis de la culpa
del superviviente y de los prejuicios a los que se enfrenta un inmigrante árabe
en Europa
La novela es la historia de Momo Handal y su familia, pero a su vez es la historia de un pueblo, de una guerra, del miedo y la esperanza de miles de refugiados huidos de la guerra que en la actualidad tratan de forjarse una nueva vida en Europa. Un tema candente y que sigue plenamente vigente, pero con otros protagonistas en 2023, y que el ser humano repite "in saecula saeculorum".
Está formada por cuatro partes y está narrada en primera persona. El narrador es el propio autor.
David de Juan conoce a Momo en una boda en Múnich y a partir de ese momento se gesta una amistad con el protagonista al que vamos a ir conociendo poco a poco, pues mucho es el dolor y los traumas que arrastra, por lo que el silencio, la negación y el intento de olvidar, hacen mella en su persona, pero a su vez la necesidad de contar su historia va floreciendo en su interior.
Momo nos remonta hasta la Nakba palestina de 1948, palabra que significa "catástrofe" y que hace referencia al proceso por el que la ONU mediante su Resolución 181 II, estableció la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, dando posteriormente lugar a la creación del Estado de Israel. Como resultado de la Nakba, mas de 700.000 árabes palestinos fueron expulsados de sus hogares o tuvieron que huir pasando a ser refugiados y más de 13.000 murieron.
La familia de Momo se refugió en Damasco, donde Momo pasó su infancia y juventud hasta que en 2011 dio comienzo la Revolución Siria, con una posterior represión por parte del gobierno, que incluye la prisión y el sufrimiento de episodios de tortura por parte del gobierno, que le llevaron a un nuevo exilio, primero a Dinamarca y después a Suecia.
Desde que me quedé sin dioses no es una novela al uso, es un poderoso viaje a través de las memorias de un hombre que ha sufrido mucho, pero que ha luchado por sus raíces, a la vez que deja en evidencia los prejuicios y la problemática a los que se encuentran los refugiados. Una vida digna de ser contada, una novela digna de ser leída.
La tengo pendiente de lectura. Por lo que nos comentas en tu reseña, me gusta el enfoque que le da el autor a la novela, sobre todo porque así ofrece un testimonio más directo, consecuencia de la Resolución que adoptó la ONU y que dio origen al nacimiento del Estado de Israel, pero no contó con el drama palestino que ocasionaba. Un abrazo.
ResponderEliminarPues me ha llamado mucho la atención la temática que aborda. Tomo nota que no conocía esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Holaaa
ResponderEliminarno lo conocia pero me ha llamado mucho la atencion, me lo apunto para buscarlo :). Nueva seguidora
Al autor lo conozco por El ladrón de vírgenes. Y qué bonito lo de contar la historia de alguien a quien has conocido. Debe de estarle muy agradecido. Besos
ResponderEliminar