miércoles, 12 de abril de 2017

El ladrón de vírgenes (David de Juan Marcos)


Título:   El ladrón de vírgenes
Autor:  David de Juan Marcos
Editorial: Harper Collins
Año: 2017
Nº de páginas: 198
ISBN: 978-84-9139-046-6


Del autor:


David de Juan Marcos (Salamanca, 1980) comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos.


Su primera novela, El baile de las lagartijas (2011), le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica.


La mejor de las vidas (2016), obra de corte generacional, fue su segunda novela, a la que ahora sigue El ladrón de vírgenes, su consagración definitiva en el género.


Sinopsis:


Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. 

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.


Opinión:

Nada más y nada menos que cuatro blogs, son los que se han ocupado de organizar esta lectura conjunta en la que gustosamente he participado, y a los que debo agradecer su trabajo, se trata de "Libros que hay que leer", "Juntando más letras", "De lector a lector" y "Entre mis libros y yo".

Somos muchos los participantes en la lectura, así que muchas de las cosas que os voy a contar sobre la novela ya están bastante dichas, si seguís mínimamente a los blogs participantes, pero intentaré añadir alguna cosa que comenté en twitter.

David de Juan ha conseguido una novela que se lee de un tirón, y que da gusto leer, principalmente porque tiene una prosa muy delicada y de mucha calidad. cosa en la que coincidimos casi todos los que hemos leído la novela.

El comienzo de la novela es de los que marcan al lector, y prometen ya una novela desgarradora.

La novela consta de tres partes con diferentes capítulos y está escrita en primera persona. Al inicio de cada capítulo hay una inscripción en árabe, que a mi me ha inquietado mucho, porque no hay manera de saber que quiere indicarnos, solamente había dos maneras de hacerlo, la primera era acercarnos a alguna persona que hablara dicho idioma par que nos lo descifrara, y la segunda era preguntarle directamente al autor. Finalmente resulta que la inscripción es solamente el número ordinal que representa cada capítulo, con lo que el autor lo único que consigue es distraer nuestra atención pensando que hay ahí algo que puede ser clave, para luego decepcionarnos un poco.

Algunos de los personajes a mi me han recordado a personajes de Stephen King, como es el caso del grandullón Ortega, que me recuerda al gigante de La Milla verde, o a las gemelas, que a mi me han recordado a la mítica "El resplandor", pero contrastado con el autor por twitter, no hay ninguna connotación con las novelas de King, cualquier parecido ha sido producto de mi imaginación.

Cirilo, el hijo pequeño de Andrés, es el narrador de la novela, y el encargado de ir descubriéndonos a su familia, en la España rural, donde la religión (y el miedo que provoca en los ciudadanos)  y las creencias siguen siendo importante en las vidas de los ciudadanos así como las apariencias.

Andrés Pajuelo, padre de Cirilo, vuelve a casa después de mucho tiempo, acompañado de Julio Ramón Ortega, sus nuevas actividades no son digamos muy lícitas, pues ambos junto con Matías, el hijo mayor de Andrés, y Jacinto El Mulas, el típico tonto del pueblo pero que está prometido de Valeria, la única hija de Pajuelo, se encargan de robar y falsear obras de arte sacro.
Siguiendo leyendas del lugar, Pajuelo quiere encontrar un tesoro legado por los sarracenos en tiempos de dominio árabe y que está relacionado con unas estatuillas de vírgenes , pero la desaparición de unas niñas, harán dar un giro a sus planes, al ser acusado de asesinato.



La novela nos mantiene en vilo con sus tintes de novela negra, y a la vez consigue hacernos reflexionar sobre la religión, la lealtad o la traición, con un final sorprendente donde nada es lo que parece.


Valoración:  7/ 10 Notable



13 comentarios:

  1. Me alegro de que la hayas disfrutado. Gracias por participar en la lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho y está muy bien escrita. Es diferente, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Esta sí que no es para mí.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues gracias por tu opinión. Me gustan esos giros bruscos en el final, más aún cuando son satisfactorios.
    En cuanto a la novela de momento me la salto, me abruman los boom cada vez más, prefiero ir a mi rollo. Pero no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela la ha leído mi compi MB para el blog, así que de leer alguna quizás leeré "La mejor de las vidas". Me alegro de que la hayas disfrutado :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo al libro!!! Pensé que a estas alturas ya lo habría leído, pero aún no me ha llegado...
    Buena reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos cuentas en tu reseña, la novela invita a ser leída. Me llama la atención el estilo narrativo del autor, no muy propio de este género. Pero, por lo que comentas, se ve que captó perfectamente la atención del lector. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en impresiones. La disfruté mucho también.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Me sorprendió mucho la prosa tan cuidada pero creo que no le va mucho a este tipo de historia. Y fue un amigo de mi hijo, profesor de árabe, quien nos sacó de dudas respecto a lo de los encabezados de los capítulos, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Una historia bastante interesante y, por lo que veo, con buenas críticas, así que me lo apunto.
    Gracias por pasarte por el blog. Ahora tienes nueva lectora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en líneas generales salvo que pata mi las novelas de este autor son para leer poco a poco

    ResponderEliminar
  12. Creo que me ha gustado bastante más que a ti, y yo la he leído poco a poco a pesar de la intriga. Si prosa lo merece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, ni siquiera al autor, pero después de leer tu reseña me apunto la lectura!!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar