miércoles, 5 de abril de 2017

Llámame Méndez (Victoria González)



Título: Llámame Méndez
Autora: Victoria González
Editorial: Planeta
Año: 2017
Nº de páginas: 318
ISBN: 978-84-08-16860-7


De la autora:

Victoria González Torralba, nacida en Barcelona en 1966.





Periodista y autora española, estudió Ciencias de la Información en Barcelona y ha desarrollado una notable carrera como redactora en numerosas revistas, destacando en las páginas de importantes cabeceras dedicadas a la mujer y a los viajes. En la actualidad, González Torralba ha pasado a trabajar para gabinetes de comunicación, además de colaborar de manera ocasional para revistas de índole cultural.


Sinopsis:

¿Fue Méndez joven alguna vez? Obviamente no, pero hubo un tiempo en que tuvo diecisiete años.


Barcelona, 1945. Una muchacha aparece brutalmente asesinada en la montaña de Montjuïc. Las tripas de un animal envuelven su garganta y un dedo amputado reposa sobre su pecho. Y esta no es la única víctima de un asesino que se mueve por las calles del Distrito Quinto y el Poble Sec.


Vista aérea del Poble Sec, con las 3 chimeneas que se nombran en la novela

El joven Méndez, al que aún le quedan muchos años para convertirse en inspector de policía, se esforzará por atrapar al culpable, aunque para ello tenga que relacionarse con un atormentado comisario falangista, enfrentarse a la persona que más quiere y, tal vez, a su propio destino.


 Opinión:

Si alguien podía volver a escribir sobre el Comisario Méndez, no podía ser otra persona que Victoria González, hija del creador del mítico personaje, Francisco González Ledesma, y que ayudó al escritor en la redacción de la última novela en la que intervino Méndez, "Peores maneras de morir".

Francisco González Ledesma

Así Victoria, que conocía de sobras el mundo de Méndez, consigue esta precuela del Comisario, llevándonos a sus orígenes, en los que encontramos a un Ricardo Méndez, con tan solo 17 años.

La novela consta de 25 capítulos y está escrita en tercera persona. La prosa de la autora es amena y su lectura es fluida.

La Barcelona de la posguerra es el escenario de la novela, concretamente el barrio del Poble Sec y sus aledaños quedan magníficamente retratados, así como el ambiente de penuria y hambruna que deja una guerra, que como dice la autora, no solo había dejado huella en las personas, sino también en la ciudad, aunque todavía quedaba algún resquicio de esperanza, de que con la muerte de Hitler, Europa libraría a España de Franco.

Un joven Ricardo Méndez descubre un homicidio en la montaña de Montjuïc, y el Comisario Laureano Castañeda, un duro hueso falangista que ha participado en la División Azul, será el encargado de investigar el asesinato, obligando al pobre Méndez, a convertirse en confidente de la policía.

Ricardo Méndez, vive con su tutor Raimundo González, un profesor de la II República, que con la llegada del nuevo régimen, pasará a ser apartado de su profesión. Es gracias a él, que Méndez tiene un cierto sentimiento izquierdista.

La novela contiene esa doble funcionalidad, que nos recuerda a otro de los grandes, el gran Manuel Vázquez Montalbán y su Pepe Carvalho, por un lado nos ofrece una inquietante investigación policial, y por otro nos hace un retrato excepcional de la sociedad barcelonesa de la posguerra.

Con esta precuela, Victoria González ha conseguido un magnífico homenaje a su padre y ha completado la visión del personaje de Ricardo Méndez que nos quedaba por descubrir.


Valoración:  8/ 10 Notable



Agradecer a la Editorial Planeta su colaboración con el blog.






7 comentarios:

  1. Por tu reseña, bien se nota que has disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El otro día lo tuve en las manos y al final no me lo llevé porque tenía que elegir, pero sigo pensando que tiene un pintón espectacular y que al final caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Anda no sabía yo esto... asombrada me hallo. Ya me llamaba la atención y leyendo tu impresión final creo que tengo que leerla

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tiene mala pinta no es lo quemas me apetece leer ahora mismo

    ResponderEliminar
  5. Pues justo hoy la he tenido en las manos y no me he decidido, lástima que esta mañana me he ido temprano y no había leído tu reseña.Al próximo viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta. Si me cruzo con él me acordaré de la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues no me he estrenado aún con Francisco González Ledesma. Y me dejas con ganas de probar primero con él, y luego con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar